La campaña para prevenir y erradicar el acoso callejero, denominado, "El acoso callejero es inaceptable, reacciona o la ley te sanciona", es modelo a implementar en otros estados de la República Mexicana.
Lo anterior los dio a conocer la directora general de Instituto Municipal de la Mujer, Elvira Urrutia Castro, “nos hablaron de Oaxaca, una regidora que quiere llevar el proyecto que tenemos para allá”.
“La campaña del acoso callejero y del reglamento, porque no solo es lo que hacemos para los medios, es todo el trabajo que estamos haciendo con Justicia Cívica, Seguridad Pública, con la UNEVID, entonces nos hablaron para llevarse eso a Oaxaca y es muy bueno”, comentó visiblemente emocionada Urrutia Castro.
La tecnología ha sido de gran apoyo para poder realizar las reuniones y llegar a los acuerdos necesarios en el intercambio de información sobre el tema, que mujeres oaxaqueñas están padeciendo.
“Las reuniones, lo hemos hecho de manera virtual ahora que es posible, pero estamos muy satisfechas porque siempre estamos trabajando y no descansamos para generar espacios donde las mujeres nos sintamos mejor, seguras”, destacó la directora general el IMM.
En relación con el tema, en Juárez el problema es generalizado y se siguen los trabajos permanentes para evitar que las mujeres se vean afectadas, por lo que se llevan platicas a las escuelas de los distintos niveles, empresas maquiladoras y espacios públicos.
La funcionaria municipal expuso que el acoso sexual callejero, es una de las distintas formas de violencia cotidiana a la que están expuestas las mujeres, principalmente en las paradas del transporte público.
Por su parte, Alexia Buendía Peña, coordinadora de Comunicación Social del Instituto Municipal de las Mujeres, resaltó que se llevaron a cabo jornadas de volanteo en la zona Centro, en el suroriente de la ciudad, así como la entrega de engomados en el puente al revés.
Además, se llevaron charlas informativas y de sensibilización en espacios públicos y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, con alcance de más de 100 estudiantes, concluyó Buendía Peña.