Personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se encuentran apoyando los operativos del Instituto Nacional de Migración contra migrantes.
En entrevista, el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la 11va. Región Militar, dijo que ellos buscan convencer a los migrantes a que no arriesguen sus vidas.
Les piden que no suban al ferrocarril y que lleguen con bien a su destino, sin ser blanco de delincuentes durante su travesía.
“Coadyuvamos a que los migrantes estén seguros, que no les pase nada y que tengan un lugar donde dormir”, declaró el jefe militar.
Agregó que lamentablemente no logran convencerlos de que bajen del tren, lo que representa un problema en caso de que sufran de algún accidente.
Sobre el operativo en Delicias, buscaron bajarlos para darles agua y organizarlos, siendo cerca de 1 mil 200 migrantes los que venían en ese tren con destino a nuestra frontera.
En un video que circula en redes, un maquinista del ferrocarril grabó el momento en que llega el personal militar y de la GN a bajar a los extranjeros de los vagones.
Incluso se observa el helicóptero sobrevolando el aire y camionetas resguardando las vías de tren, en lo que se daba el operativo.