Dentro del marco de la primera edición de la Cumbre Binacional del Agua, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los programas de desarrollo Bienestar, opinó sobre las recientes declaraciones del Gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre catalogar a los cárteles de la droga en México como terroristas.
“Sin duda tenemos un problema de seguridad en México, que también es debido a la venta de armas en Estados Unidos y al muy poco control de la comercialización de las mismas, hay temas bilaterales que deben atenderse con muchísima responsabilidad”, dijo Loera de la Rosa.
Opinó que más allá de las declaraciones y los adjetivos se reconoce que hay un problema de seguridad en el país que viene desde gobiernos anteriores que olvidaron a los sectores más desprotegidos y vulnerables.
“Incluso recordemos que en la época de Felipe Calderón se implementó el programa Rápido y Furioso, el cual también tuvo que ver con el tráfico ilegal de armas, insisto, más que esos calificativos, se debe trabajar en conjunto entre ambos gobiernos, pero el tema estrictamente de calificar u opinar sobre las declaraciones del gobernador de Texas, afean”, agregó.
Sobre permitir que, ingrese el gobierno norteamericano a México a combatir dichas organizaciones, el delegado de Bienestar, aclaró que la soberanía del país va por encima de todo.
“El presidente de la Republica ha sido muy concreto y claro que hay soberanía en nuestro país y será lo que prevalezca siempre; compartimos muchas cosas con la frontera de México y Estados Unidos hay vasos comunicantes muy estrechos, por lo que se debe trabajar en conjunto”, concluyó el funcionario federal.