/ domingo 12 de septiembre de 2021

Niñas rarámuri anhelaban el regreso a clases

Algunos alumnos no tuvieron la oportunidad de tomar las clases en línea, por lo que esperaban el regreso a las escuelas

Regresar a clases de manera presencial cada vez se volvía algo tan anhelado para Ximena Vázquez de 11 años, quién vive en la Sierra Tarahumara y en esta pandemia, no pudo llevar a cabo sus clases a distancia, ya que no cuenta con internet y mucho menos aparatos electrónicos.

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“Se me hizo muy difícil porque no tenía ni tablet, ni computadora para hacer las clases en línea, ni internet ni nada de eso, cómo se pedía”, expresó la menor, quien estudia en la primaria indígena 5 de Febrero, ubicada en la Choguita en el municipio de Guachochi.

Esta escuela tiene registrados a más de 170 alumnos provenientes de las diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara, sin embargo, también funge como albergue de lunes a viernes, ya qué hay alumnos que para llegar tienen que caminar de dos a tres horas, como lo es el caso de Ximena.

Asimismo, la menor dijo que en el transcurso de esta pandemia, había olvidado una gran parte de los aprendizajes adquiridos durante ciclos pasados, por lo que ante este regreso a clases de forma presencial, le echaría el doble de ganas para poder nivelarse.

“Voy a estudiar más para aprender las cosas que se me olvidaron. Para nosotros fue más difícil porque no teníamos nada eléctrico para las clases”, dijo la menor a quien se le podían ver algunas manchas blancas en su rostro que denotaban desnutrición.

Yamilet Cervantes, otra estudiante de la Sierra Tarahumara, dijo que este tiempo fuera de las aulas fue muy difícil, ya que no logró aprender casi, e incluso también se le olvidaron algunas cosas.

“Fue muy difícil aprender en esta pandemia, bueno, unos sí aprendieron por internet, pero como nosotros no tenemos, no pudimos aprender así”, mencionó.

Por su parte, Alma Yuridia, maestra de la escuela 5 de Febrero, comentó que durante la pandemia se había reportado una ausencia de más del 90 por ciento de los estudiantes, ya que no tenían cómo conectarse.

Dijo que durante este tiempo, se trabajó mediante cuadernillos ya que absolutamente nadie en la comunidad cuenta con una computadora, celular o internet.

“Nosotros teníamos que ir a las casa y no ha enseñarle si no a dar instrucciones, ahorita traemos un rezago muy grande, sobretodo en materias como español y matemáticas, en comprensión lectora andan muy mal”, señaló.

Finalmente, dijo que para poder nivelar el conocimiento, septiembre y octubre, sólo se verá matemáticas y español, ya en noviembre se reforzarán las demás materias.

“Nosotros hicimos un plan, en estos meses vamos a estar viendo lo básico de matemáticas y español, le vamos a dar más prioridad a eso, tratar de que sepan más lo básico que todo eso se les olvidó, hasta multiplicar”, puntualizó.

Regresar a clases de manera presencial cada vez se volvía algo tan anhelado para Ximena Vázquez de 11 años, quién vive en la Sierra Tarahumara y en esta pandemia, no pudo llevar a cabo sus clases a distancia, ya que no cuenta con internet y mucho menos aparatos electrónicos.

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“Se me hizo muy difícil porque no tenía ni tablet, ni computadora para hacer las clases en línea, ni internet ni nada de eso, cómo se pedía”, expresó la menor, quien estudia en la primaria indígena 5 de Febrero, ubicada en la Choguita en el municipio de Guachochi.

Esta escuela tiene registrados a más de 170 alumnos provenientes de las diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara, sin embargo, también funge como albergue de lunes a viernes, ya qué hay alumnos que para llegar tienen que caminar de dos a tres horas, como lo es el caso de Ximena.

Asimismo, la menor dijo que en el transcurso de esta pandemia, había olvidado una gran parte de los aprendizajes adquiridos durante ciclos pasados, por lo que ante este regreso a clases de forma presencial, le echaría el doble de ganas para poder nivelarse.

“Voy a estudiar más para aprender las cosas que se me olvidaron. Para nosotros fue más difícil porque no teníamos nada eléctrico para las clases”, dijo la menor a quien se le podían ver algunas manchas blancas en su rostro que denotaban desnutrición.

Yamilet Cervantes, otra estudiante de la Sierra Tarahumara, dijo que este tiempo fuera de las aulas fue muy difícil, ya que no logró aprender casi, e incluso también se le olvidaron algunas cosas.

“Fue muy difícil aprender en esta pandemia, bueno, unos sí aprendieron por internet, pero como nosotros no tenemos, no pudimos aprender así”, mencionó.

Por su parte, Alma Yuridia, maestra de la escuela 5 de Febrero, comentó que durante la pandemia se había reportado una ausencia de más del 90 por ciento de los estudiantes, ya que no tenían cómo conectarse.

Dijo que durante este tiempo, se trabajó mediante cuadernillos ya que absolutamente nadie en la comunidad cuenta con una computadora, celular o internet.

“Nosotros teníamos que ir a las casa y no ha enseñarle si no a dar instrucciones, ahorita traemos un rezago muy grande, sobretodo en materias como español y matemáticas, en comprensión lectora andan muy mal”, señaló.

Finalmente, dijo que para poder nivelar el conocimiento, septiembre y octubre, sólo se verá matemáticas y español, ya en noviembre se reforzarán las demás materias.

“Nosotros hicimos un plan, en estos meses vamos a estar viendo lo básico de matemáticas y español, le vamos a dar más prioridad a eso, tratar de que sepan más lo básico que todo eso se les olvidó, hasta multiplicar”, puntualizó.

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