"No estamos facultados para bajar a los migrantes de los trenes, eso le compete directamente a las autoridades federales", indicó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
El jefe de la corporación estatal señaló que diariamente se tiene reporte de 150 a 200 personas que llegan a esta frontera a bordo del ferrocarril.
"Ya no son los 3000 o 3500 que observábamos meses atrás y que llegan a esta frontera, sin embargo, siguen llegando y esto da pie a que grupos delincuenciales lucren con ellos.", agregó Loya.
El Secretario reconoció que en muchos de los casos los mismos grupos de polleros que traen a estas personas migrantes, son los que los secuestran y solicitan rescate a las familias de ellos para que depositen dinero a cambio de su libertad.
"Estamos hablando de un negocio de 100 millones de dólares al año, lo hemos platicado con grupos de empresarios y hemos dado a conocer lo lucrativo del negocio que es la migración", agregó Loya Chávez.
El jefe de la policía estatal destacó que ha habido importantes golpes por parte de la autoridad federal a los grupos delincuenciales que se dedican a la trata de personas, golpes que han significado la detención de importantes líderes criminales.
"Lo vimos semanas atrás como vino la FGR a través de la Femdo y con varias intervenciones detuvieron a peligrosos líderes polleros, personas que estaban medrando con la tragedia humana y solicitando rescate por personas que ellos mismos secuestraban", indicó el jefe policíaco.
Por último, Loya Chávez enfatizó que se sigue trabajando de manera coordinada con todas las instancias de gobierno para detectar a aquellas células que se dedican al tráfico de personas, delito que lacera a la comunidad en general y que deja importantes ganancias económicas a los grupos delincuenciales.