El nuevo Libramiento de Samalayuca-Tornillo estará listo para sus operaciones en los primeros días de mayo, destacó el representante del gobierno del estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
Funcionarios federales, estatales, municipales, así como autoridades de la Custom Border Patrol (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y representantes de la Compañía Contratista Nacional “Coconal”, realizaron un recorrido por el Libramiento que está en construcción desde la carretera Panamericana al puente de Guadalupe-Tornillo
“Estuvimos viendo los escenarios de desarrollo de ese puerto fronterizo, lo que se está haciendo de lado de Estados Unidos, ellos están mejorando la intersección de Tornillo a la I-10 y lo que se está planeando también de lado mexicano”, dijo.
- Te puede interesar: Inaugura Alcalde domo en la escuela primaria Francisco Villa
En dicho recorrido, Ibáñez Hernández les comentó que de lado mexicano están tratando de hacer una planeación en la zona apoyados por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y el Municipio de Guadalupe y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con la finalidad de ver qué cosas se tiene que hacer para que el Libramiento que tendrá un impacto regional, también se vincule a la planeación que está haciendo el Municipio de Ciudad Juárez.
Después del recorrido acordaron tener una reunión posterior entre el alcalde de Ciudad Juárez, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el representante del gobierno estatal en Juárez para ver los detalles.
El funcionario estatal explicó que ya está prácticamente terminado un cuerpo de la carretera a excepción de las dos conexiones.
Mencionó que hay un par de puentes que se tienen que hacer lo que es la desviación del Libramiento hacia el Municipio de Guadalupe y al Municipio de Ciudad Juárez porque esta carretera llega directo al puente internacional de Tornillo.
También se habló de la posibilidad de reubicación de los trámites de importación de vehículos a fin de que se libere una gaza desde el puente para Ciudad Juárez para evitar obstrucciones.
Además, las personas encargadas de la obra mostraron cómo están haciendo la ampliación en la intersección de la carretera Panamericana con San Gerónimo porque ahí sí se hace una gaza para que funciones los dos sentidos el Libramiento.
Entre las personas que realizaron el recorrido se encontraba el contratista de la Compañía Coconal, Héctor Ovalle; el jefe de Custom Border Patrol de Tornillo, Erik Fernández; el cónsul Nauricio Ibarra; el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el general Cecilio Martínez de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez y el contralmirante de Migración, salvador González, entre otros funcionarios de El Paso Texas y Ciudad Juárez.