/ domingo 17 de marzo de 2024

Plataformas digitales arrebatan mercado a empresas de transporte foráneo

Un poco más de 100 "choferes privados" viajan todos los días entre Juárez y Chihuahua a bordo de vehículos particulares

Ubers viajeros cubren Juárez Chihuahua y Chihuahua Juárez, generan un boquete de aproximadamente 5 mdp mensuales a empresas legales de transporte

Un poco más de 100 "choferes privados" viajan todos los días entre Juárez y Chihuahua a bordo de vehículos particulares, ofreciendo espacio a quienes quieren viajar entre ambas ciudades, pero no quieren pagar lo que cobran las rutas de autobús legalmente establecidas.

De acuerdo a los datos proporcionados por algunos de los mismos choferes de esta modalidad, se establece que son cerca de 100 vehículos los que cubren diariamente la ruta Juárez Chihuahua y Chihuahua Juárez, transportando como mínimo 4 personas por vehículo, lo que representa cerca de 4 millones 960 mil pesos lo que de manera mensual dejan de percibir las empresas transportistas como Omnibus y Chihuahuenses, que son las que legalmente ofrecen este servicio.

Este grupo, conocido también como "ubers viajeros", son una continuación de otro grupo, que surgió casi a la par y que se denominan "profes viajeros", un grupo que originalmente viajaban viernes y domingos y era exclusivo para profes de Chihuahua que trabajaban toda la semana en esta frontera y el fin de semana se regresaban a Chihuahua a visitar a sus familias.

Los profes se organizaban en "carros sardinas" y se llevaban a los que no tenían o no querían traer su carro y entre todos armaban la "coperacha" para gasolina y casetas, beneficiando al dueño del auto quien no pagaba nada a cambio de poner su vehículo.

El costo comenzó en los 200 o 250 pesos por persona y llegó a tener tanto éxito que se abrió un grupo a través de Facebook para que aquellos que requirieran viaje pudieran acceder a la red social y contactarse con algún chofer para ponerse de acuerdo y poder realizar el viaje juntos.

Con la llegada de las plataformas digitales de movilidad, sobre todo la de Uber, esta modalidad transformó completamente la forma de viajar y a un precio más accesible.

Grupos de Ubers comenzaron a comprar, por cuenta propia o asociados con otra persona, pequeñas minivan de 5 o 6 pasajeros para poder ofrecer el servicio entre Chihuahua y Juárez y viceversa, generando en pocos años una clientela considerable y convirtiéndose en una opción viable para las personas que buscan viajar a bajo precio.

"El boleto de Chihuahuenses anda casi en 800 pesos y el de ómnibus en 900, si los compras en internet salen más baratos; nosotros cobramos 400 pesos parejo y contra eso no se puede competir, tenemos camionetas de modelo reciente, cómodas y somos choferes muy experimentados"; Señaló Jose Luis Ch. chófer de esta modalidad quien diariamente viaja dos ocasiones a bordo de su minivan transportando personas entre ambas ciudades.

Ha llegado a grado tal la especialización de este grupo de choferes que tienen varios grupos en Facebook y otras redes sociales, donde señalan que tienen salidas cada dos horas de ambas ciudades, iniciando el primer viaje todos los días a las 6 de la mañana y concluyendo con el último a las 10 de la noche.

"La persona se comunica a algunos de los teléfonos que vienen en el Facebook, le dicen a la persona a qué hora y a donde viajan y cuantos lugares quiere, se le agenda y se le asigna un chófer así como el punto de salida, aquí en Juárez salimos de Plaza Juárez Mall y del kilómetro 20 todos los días, en Chihuahua salen de Soriana Homero y del deportivo "pistolas" Meneses", señala el chófer entrevistado.

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En varias ocasiones se ha señalado que este tipo de grupos son ilegales toda vez que no cuentan con permiso de la autoridad federal para prestar el servicio de transporte de personas, sin embargo en la actualidad la misma autoridad ha sido permisiva y tolerante con este tipo de servicio, ya que permiten que siga operando libremente y sin problema alguno.

"Ya tenemos más de 8 años operando de esta manera, creo que las líneas de transporte oficial ya se dieron cuenta de que no van a poder desaparecer esta modalidad y ellos a pesar de todo siguen teniendo sus clientes; es un mercado muy grande, la gente tiene derecho a decidir y, lo más importante de todo, a recibir un trato justo y viajar de manera más económica, sí hay alguien que les proporcione esa posibilidad", concluyó José Luis Ch.

Ubers viajeros cubren Juárez Chihuahua y Chihuahua Juárez, generan un boquete de aproximadamente 5 mdp mensuales a empresas legales de transporte

Un poco más de 100 "choferes privados" viajan todos los días entre Juárez y Chihuahua a bordo de vehículos particulares, ofreciendo espacio a quienes quieren viajar entre ambas ciudades, pero no quieren pagar lo que cobran las rutas de autobús legalmente establecidas.

De acuerdo a los datos proporcionados por algunos de los mismos choferes de esta modalidad, se establece que son cerca de 100 vehículos los que cubren diariamente la ruta Juárez Chihuahua y Chihuahua Juárez, transportando como mínimo 4 personas por vehículo, lo que representa cerca de 4 millones 960 mil pesos lo que de manera mensual dejan de percibir las empresas transportistas como Omnibus y Chihuahuenses, que son las que legalmente ofrecen este servicio.

Este grupo, conocido también como "ubers viajeros", son una continuación de otro grupo, que surgió casi a la par y que se denominan "profes viajeros", un grupo que originalmente viajaban viernes y domingos y era exclusivo para profes de Chihuahua que trabajaban toda la semana en esta frontera y el fin de semana se regresaban a Chihuahua a visitar a sus familias.

Los profes se organizaban en "carros sardinas" y se llevaban a los que no tenían o no querían traer su carro y entre todos armaban la "coperacha" para gasolina y casetas, beneficiando al dueño del auto quien no pagaba nada a cambio de poner su vehículo.

El costo comenzó en los 200 o 250 pesos por persona y llegó a tener tanto éxito que se abrió un grupo a través de Facebook para que aquellos que requirieran viaje pudieran acceder a la red social y contactarse con algún chofer para ponerse de acuerdo y poder realizar el viaje juntos.

Con la llegada de las plataformas digitales de movilidad, sobre todo la de Uber, esta modalidad transformó completamente la forma de viajar y a un precio más accesible.

Grupos de Ubers comenzaron a comprar, por cuenta propia o asociados con otra persona, pequeñas minivan de 5 o 6 pasajeros para poder ofrecer el servicio entre Chihuahua y Juárez y viceversa, generando en pocos años una clientela considerable y convirtiéndose en una opción viable para las personas que buscan viajar a bajo precio.

"El boleto de Chihuahuenses anda casi en 800 pesos y el de ómnibus en 900, si los compras en internet salen más baratos; nosotros cobramos 400 pesos parejo y contra eso no se puede competir, tenemos camionetas de modelo reciente, cómodas y somos choferes muy experimentados"; Señaló Jose Luis Ch. chófer de esta modalidad quien diariamente viaja dos ocasiones a bordo de su minivan transportando personas entre ambas ciudades.

Ha llegado a grado tal la especialización de este grupo de choferes que tienen varios grupos en Facebook y otras redes sociales, donde señalan que tienen salidas cada dos horas de ambas ciudades, iniciando el primer viaje todos los días a las 6 de la mañana y concluyendo con el último a las 10 de la noche.

"La persona se comunica a algunos de los teléfonos que vienen en el Facebook, le dicen a la persona a qué hora y a donde viajan y cuantos lugares quiere, se le agenda y se le asigna un chófer así como el punto de salida, aquí en Juárez salimos de Plaza Juárez Mall y del kilómetro 20 todos los días, en Chihuahua salen de Soriana Homero y del deportivo "pistolas" Meneses", señala el chófer entrevistado.

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En varias ocasiones se ha señalado que este tipo de grupos son ilegales toda vez que no cuentan con permiso de la autoridad federal para prestar el servicio de transporte de personas, sin embargo en la actualidad la misma autoridad ha sido permisiva y tolerante con este tipo de servicio, ya que permiten que siga operando libremente y sin problema alguno.

"Ya tenemos más de 8 años operando de esta manera, creo que las líneas de transporte oficial ya se dieron cuenta de que no van a poder desaparecer esta modalidad y ellos a pesar de todo siguen teniendo sus clientes; es un mercado muy grande, la gente tiene derecho a decidir y, lo más importante de todo, a recibir un trato justo y viajar de manera más económica, sí hay alguien que les proporcione esa posibilidad", concluyó José Luis Ch.

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