Las colonias Partido Romero, Melchor Ocampo, Los Parajes - al sur de la ciudad -, Fovissste Chamizal, entre otras, se han visto afectadas por incendios que han arrasado con viviendas, en las que en algunos de los casos se ha determinado un corto circuito como causante de las conflagraciones.
“El departamento de Bomberos diariamente tiene una gran carga, hay meses que se nos aumenta y se manifiesta en incendio en casas, habitación, ya sea también en lote baldío o negocios, por lo que siempre se debe estar alerta”, mencionó el director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los siniestros han consumido incluso propiedades aledañas, generando que familias enteras lo pierdan todo, por lo anterior el experto emitió una serie de recomendaciones, con el objetivo de prevenir.
Los incendios se presentan en diferentes horarios a lo largo del día, pero estos se pueden prevenir, ya que tras los peritajes, en algunas ocasiones se ha determinado que las conflagraciones se deben a que se dejan encendidas veladoras, sobre carga de tomacorrientes, conexiones improvisadas o provocadas.
“En el caso de los domicilios, los moradores deben estar al pendiente de las conexiones eléctricas, cualquier desvarió o bajón en la luz, que no sea común, eso nos alerta y previene de que se tiene que hacer una revisión”, añadió Rodríguez.
“Cualquier olor a gas o consumo alterado de gas, nos indica que probablemente tenemos una fuga en el cilindro, ya que de repente si nos duraba quince días ya dura diez, nos alerta de una revisión”, agregó.
“Otras es cuidar a los niños, sabemos que por naturaleza son curiosos y el fuego es una curiosidad para ellos, evitar que tengan el acceso a cerillos, encendedores, veladoras o cualquier tipo de generadores de fuego”, exhorto Rodríguez.
Finalmente, el director de Protección Civil pide a los ciudadanos revisar sus aparatos electrodomésticos, “no dejar nuestros celulares, computadoras, encendidos, ya que son aparatos de consumo continuo hasta que se cargan, pero no debemos tenerlos todo el tiempo conectados, la televisión tiene dispositivos especiales que aun así pueden fallarnos, pero están diseñados para permanecer conectados”, concluyó.