Catalina Castillo Castañeda de la Red por la Infancia en Ciudad Juárez dijo estar de acuerdo con la distribución de los nuevos libros de texto como un derecho de los niños, niñas y jóvenes.
“Venimos en el acompañamiento de este movimiento que es muy importante para la ciudad, el hecho de que los maestros se estén manifestando ante una violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, es muy importante darles acompañamiento”, indicó la activista.
Castillo Castañeda mencionó que la petición ante Educación de Gobierno del Estado es que se entreguen los libros de texto.
“Un derecho que las niñas y niños en este país deben tener, porque es un material que les debe dar conocimiento, no lo dicen las leyes que todo niño tiene que tener el derecho al conocimiento, a saber el contexto en que está viviendo, de las realidades sociales, a saber qué está pasando en el país”, resaltó.
“Creo que la politización de si se entregan o no se entregan es una situación de adultos y yo me refuerzo si le han preguntado, si han puesto en el centro de esta situación a los niños y a las niñas”, agregó.
Destacó la importancia de cuestionar a los niños, niñas y jóvenes sobre esta controversia de los nuevos libros de texto.
“Si las autoridades les han preguntado, porque está en la Convención de los Derechos del Niño, está en la Ley General de niños, niñas y adolescentes, la participación infantil es muy importante”, enfatizó.
“Este material tiene que ser entregado porque es un derecho para ellos”. “Creo que el contenido es actualizado, de contexto, que en las realidades sociales se están manifestando y los niños tiene que tener un conocimiento científico y acertado de la situación, para que ellos vayan generando su criterio”, finalizó.