/ martes 7 de mayo de 2024

Reduce el empleo industrial un 37% en el ultimo año

Según las estadísticas del IMSS y del INEGI, la industria maquiladora ha venido creciendo mientras que la industria local se viene reduciendo a pasos agigantados

Un treinta y siete por ciento se redujo el empleo en la industria local en el último año, lo que es muy grave cuando se habla de desarrollo y de generación de riqueza local, destacó el vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Jesús Manuel “Thor” Salayandia.

Según las estadísticas del IMSS y del INEGI, la industria maquiladora ha venido creciendo mientras que la industria local se viene reduciendo a pasos agigantados, resaltó.

De acuerdo al INEGI, en junio del año pasado la maquiladora tenía 320,343 empleados en Juárez y para junio de este año ya tenía 326,388.

Eso quiere decir que en el último año la maquiladora ha ganado 6,045 empleos, o sea que su empleo creció casi un 2%.

En cambio, según los datos del IMSS la industria nacional de Juárez, en el mismo periodo pasó de 13,880 empleos a 8,628.

Ante dicha información se perdieron 5,252 empleos, lo que significa un 37 por ciento menos, en el último año.

“Thor” Salayandia dio a conocer que los datos de julio de la maquiladora todavía no están disponibles, pero esta tendencia no cambia. La maquiladora sigue creciendo y la industria nacional sigue perdiendo empleos.

“Es muy alarmante, no es un dato que debemos dejar pasar, sobre todo cuando se trata de una política económica o una política industrial”, indicó.

Resaltó que el gobierno federal, el gobierno estatal no tienen en la mira el desarrollo de la industria nacional.

“Estimular a la industria de la transformación local, a empresas locales es la forma más rápida de abatir la pobreza, no es algo nuevo ya nos lo mostró China y Corea”, dijo.

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“Si a nuestros gobernantes les interesa combatir la pobreza, le tienen que apostar a las PyMEs industriales locales. Hay que seguir atrayendo inversión sí, pero bajo una estrategia de desarrollar a las empresas nacionales a partir de la maquiladora”, enfatizó.

“Una ciudad que es un centro de costos sólo puede aspirar a ser una ciudad pobre. Una ciudad innovadora, que le apuesta a sus propias empresas puede aspirar a reducir la pobreza y a incrementar la calidad de vida”, finalizó.

Un treinta y siete por ciento se redujo el empleo en la industria local en el último año, lo que es muy grave cuando se habla de desarrollo y de generación de riqueza local, destacó el vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Jesús Manuel “Thor” Salayandia.

Según las estadísticas del IMSS y del INEGI, la industria maquiladora ha venido creciendo mientras que la industria local se viene reduciendo a pasos agigantados, resaltó.

De acuerdo al INEGI, en junio del año pasado la maquiladora tenía 320,343 empleados en Juárez y para junio de este año ya tenía 326,388.

Eso quiere decir que en el último año la maquiladora ha ganado 6,045 empleos, o sea que su empleo creció casi un 2%.

En cambio, según los datos del IMSS la industria nacional de Juárez, en el mismo periodo pasó de 13,880 empleos a 8,628.

Ante dicha información se perdieron 5,252 empleos, lo que significa un 37 por ciento menos, en el último año.

“Thor” Salayandia dio a conocer que los datos de julio de la maquiladora todavía no están disponibles, pero esta tendencia no cambia. La maquiladora sigue creciendo y la industria nacional sigue perdiendo empleos.

“Es muy alarmante, no es un dato que debemos dejar pasar, sobre todo cuando se trata de una política económica o una política industrial”, indicó.

Resaltó que el gobierno federal, el gobierno estatal no tienen en la mira el desarrollo de la industria nacional.

“Estimular a la industria de la transformación local, a empresas locales es la forma más rápida de abatir la pobreza, no es algo nuevo ya nos lo mostró China y Corea”, dijo.

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“Si a nuestros gobernantes les interesa combatir la pobreza, le tienen que apostar a las PyMEs industriales locales. Hay que seguir atrayendo inversión sí, pero bajo una estrategia de desarrollar a las empresas nacionales a partir de la maquiladora”, enfatizó.

“Una ciudad que es un centro de costos sólo puede aspirar a ser una ciudad pobre. Una ciudad innovadora, que le apuesta a sus propias empresas puede aspirar a reducir la pobreza y a incrementar la calidad de vida”, finalizó.

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