Reportan empleados de funeraria aumento en muertes por Covid-19

La persona entrevista aseguró que diariamente atienden entre cinco o siete servicios de muertos por coronavirus

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · martes 18 de enero de 2022

Foto: Archivo OEM

Las muertes por Covid-19 no paran en Ciudad Juárez, según lo señalado por empleados de empresas funerarias que día a día arriesgan sus vidas trasladando y manejando los cuerpos de personas fallecidas por esta enfermedad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Aarón", empleado de una de estas funerarias, aseguró que diariamente atienden entre cinco o siete servicios de muertos por Covid-19, por lo que ellos continúan implementado todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para realizar su trabajo diario.

Indicó que hoy en día, donde les entregan más muertos es en la clínica de la Asegurada, ubicada en las avenidas De La Raza y Costa Rica, siendo ellos quienes se hacen cargo de la mayoría de los casos.

Señaló que cuando son muertes por enfermedad o Covid-19, no interviene el Servicio Médico Forense y la Fiscalía de Distrito solo hace presencia en el lugar para tomar los datos y pormenores.

Únicamente en aquellos casos donde la persona fallece en la vía pública y no hay familiares en el lugar, el cuerpo es asegurado por el SEMEFO en calidad de desconocido.

El funerario agregó que ellos continúan utilizando los trajes especiales para el traslado de los cuerpos, con el fin de evitar contagios, sin embargo, a pesar de estas estrictas medidas de seguridad, varios de sus compañeros han llegado a dar positivos a Coronavirus.

Mencionó que aunque en un principio de la pandemia se había girado instrucciones de cremar todos los cuerpos de muertos por esta enfermedad, aquí en México esta decisión ha sido opcional para cada familia, ya que se puede velar el cuerpo, pero con el ataúd completamente sellado y recubierto con fleje de plástico.

Reconoció que, desafortunadamente, las medidas sanitarias ya no son seguidas al pie de la letra por la ciudadanía y esto ha generado más contagios y por ende, más fallecimientos por Covid-19.