Tras la visita realizada la mañana del miércoles a nuestra frontera, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió también con el titular del Instituto Nacional de Migración en el estado, Salvador Gómez Guerrero.
El funcionario federal aseguró que el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua mantiene una permanente vinculación con las autoridades estatales, municipales y federales, para garantizar una migración segura, ordenada y regular.
En dicha reunión se hizo una evaluación del comportamiento del flujo migratorio y su impacto en nuestra frontera.
Gómez Guerrero agregó que en Juárez hay una vocación de apoyo a los migrantes, ya que es una de las ciudades donde se concentra el mayor flujo migratorio de la entidad.
A su vez, mencionó que se mantiene una coordinación con autoridades municipales y estatales, así como con organismos cómo la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, Ken Salazar destacó el esfuerzo que se hace de manera local para abordar las necesidades humanitarias de las personas migrantes.
"Es necesario que este modelo de vinculación interinstitucional se replique en otras fronteras, se compartirá esta propuesta con los gobiernos de ambos países", dijo el Embajador.
Cabe señalar que en nuestra frontera existe un número no definido de migrantes "estancados" en espera de solicitar asilo al Gobierno de los Estados Unidos y día a día llegan cientos de migrantes más.