La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tiene contabilizados 8 incendios de enero a la fecha en el relleno sanitario, Sarahi Febela representante de la dependencia, mencionó que dentro de sus facultades esa el supervisar las empresas y el impacto ambiental, por lo que han estado visitando el lugar en mención en cada siniestro.
“Tenemos contabilizados hasta la fecha 8 incendios, el primero registrado en el mes de enero, se realiza una inspección precisamente por denuncia, cuando acudimos al lugar se levantó una acta circunstanciada de hechos”, mencionó la funcionaria estatal.
“Desde el 2021 ya se tiene, inició un procedimiento contra YVASA, que es en este caso la empresa que está dando el servicio al relleno sanitario, por no cumplir la Norma 083 de la SEMARNAT sobre rellenos sanitarios”, dijo Fabela.
“En el caso de SEDUE se hizo una clausura parcial del relleno el 22 febrero y lo que fue el mes pasado, el 27 se retiran los sellos de clausura una vez que la empresa haya dado el depósito que es aproximadamente 400 mil pesos, pero sigue abierto el procedimiento con la empresa por parte del jurídico de la SEDUE”, subrayó.
Por su parte, el titular de la dependencia, Jorge Chavira Cano, mencionó la preocupación que se tiene por todas las conflagraciones que se han registrado en un corto lapso de tiempo.
“Nos parece muy preocupante a nosotros desde gobierno del estado, también que estos incendios sean atípicos, de alguna manera especulando me atrevo a decir que los están provocando, porque esto no es normal, definitivamente no es normal”, enfatizó el funcionario.
Chavira Cano, solicitó hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para hacer más recorridos y apoyar con un mejor control de las personas que entran y salen del relleno sanitario.
“Yo creo que también hay tendríamos que hacer un llamado importante a Seguridad Pública para que nos apoye a través de la prevención y vigilancia de la gente que entra y sale en el relleno, es un tema muy importante porque la gente, los grupos o los líderes que manejan probablemente a los grupos que trabajan como los pepenadores y demás, tenemos que buscar poder controlar este flujo y poder organizarlo de alguna manera correcta”, comentó.
Finalmente, la empresa encargada del manejo del relleno sanitario está a la espera de lo que arrojen las investigaciones de los dos procesos abiertos que tienen, para luego saber la sanción a la que se harán acreedores.