"Son deshumanizantes las deportaciones de migrantes que hace Estados Unidos":

Desde hace días cientos de migrantes están siendo deportados a Juárez con engaños de que serán trasladados a otro centro de detención

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 11 de agosto de 2021

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Desde el viernes pasado cientos de migrantes que están en los Estados Unidos bajo el llamado Título 42, están siendo deportados a Ciudad Juárez con engaños de que serán trasladados a otro centro de detención en el vecino país.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Blanca Navarrete, directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) informó que tan solo el lunes fueron deportados a Ciudad Juárez 260 migrantes Título 42, por lo cual se unieron junto con Grupo Beta y autoridades de migración para brindarles asistencia médica y apoyo humanitario.

Explicó que la cifra de migrantes que pasó el lunes a Ciudad Juárez es mucho mayor a la que se dijo el viernes pasado por Estados Unidos, ya que según se les informó serían en promedio 120 migrantes los deportados.

Los migrantes título 42 que fueron deportados a esta frontera, cruzaron al vecino país por el sur de Texas y al ser detenidos por las autoridades americanas fueron llevados a centros de detención, sin embargo en el trayecto son trasladados en vuelos a El Paso, Texas, para después ser deportados a esta frontera.

FOTO: José Manuel Saenz | El Heraldo de Juárez

“Lo que sucede es que el viernes de la semana pasada Estados Unidos retomó la expulsión de personas bajo el Titulo 42, lo que le llamamos vuelo lateral. Gente que está siendo trasladada del sur Texas, es decir Brownsville, Laredo y en la mayoría con engaños les dicen que van a ir dentro de Estados Unidos y lo que hacen es trasladarlos vía área por El Paso y luego sacarles por Ciudad Juárez. El día de ayer (lunes) se recibieron 260 personas y se supone que entre lunes a viernes se van a recibir diariamente a 130”, contó.

Ayer de acuerdo con las organizaciones no se registró vuelo lateral con migrantes, sin embargo hubo deportaciones de personas que cruzaron por esta frontera a El Paso, Texas.

Desde el lunes la organización DHIA comenzó con personal médico a dar atención a cada una de las personas que fueron trasladados hasta esta ciudad, ya que esta sería la segunda ocasión en la que Estados Unidos reactiva estas deportaciones de manera masiva.

Para la organización este tipo de traslados llega hasta ser deshumanizante, al haber falsedad en la información que les dan.

“Es deshumanizante desde qué hay falsedad de la información que les proveen, porque no saben las personas que van a ser trasladadas a El Paso para ser trasladados a México, la mayoría de las personas viene con alguna situación de vías respiratorias que no tiene que ver con Covid, sino que en su periodo de detención en Estados Unidos están en lo que se conocen en hieleras en centros de detención de corta estancia, donde no hay regaderas y están sumamente heladas y desde ahí padecen cuestiones de resfriado por la temperatura han baja”, comentó Navarrete.

Añadió que otro problema al que se enfrentan es la situación de que los albergues a nivel local que están rebasados, incluidos el gimnasio Kiki Romero y el Centro Integrador Leona Vicario del gobierno, por lo cual hace falta habilitar nuevos espacios para darles atención humanitaria.

Debido a que los albergues locales e incluso el gimnasio Kiki romero está saturado de migrantes las organizaciones piden apoyo de la comunidad, con agua, leche para bebés, toallitas humedas, biberones y demás para la atención de migrantes.

“Están llegando personas en lo individual, con familias, con bebés, con niñas y adolescentes y com el calor era insostenible. Grupo Beta tenía su stock de agua, nosotros llevamos una de la oficina, pero si nos comentan que hacían falta toallas húmedas, leche en polvo, pero sobretodo agua si es muy necesario”, mencionó.

El apoyo se puede llevar a las instalaciones de Grupo Beta, frente a Presidencia Municipal en la zona Centro en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.