La crisis de medicamentos que se vive a nivel nacional, continúa afectando a Ciudad Juárez, ahora en las diversas Unidades de Medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez en esta ciudad, se constató por testimonios de derechohabientes la falta de medicamentos para Alzheimer, diabetes, alta presión, entre otros.
Por ejemplo, afuera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 46 ubicada en el Pronaf, un derechohabiente contó a este medio que desde hace un año su madre no ha podido surtir en el IMSS la receta de medicamentos de Alzheimer.
Ante ello, gastan hasta mil 600 pesos al mes solo en los medicamentos de ese padecimiento.
El derechohabiente mostró las recetas a este medio de medicamentos como: valproato de magnesio, cinarizina, vitaminas (polivitaminas) y minerales en tableta, las cuales no hay disponibles, por lo cual se le colocó un sello de “pendiente de surtir”.
“Mi mamá tiene Alzheimer, es una enfermedad que tiene que estar en control, está es la tercera vez que venimos y no hay medicamentos y de hecho tenemos más de un año y medio comprando los medicamentos porque fueron recetados y desde la primera ves los tuvimos que comprar. En promedio son 800 pesos los que gastamos cada que surtimos la receta y es dos veces al mes”, comentó quien también es derechohabiente del IMSS afuera de la clínica del Pronaf.
Además de esa enfermedad la mujer sufre de diabetes y alta presión y en ocasiones tampoco se surten esos medicamentos, por lo cual sus hijos también deben de comprárselos por fuera, de acuerdo lo que comentaron.
“Los otros medicamentos por la edad y su control general tampoco se los dan. Nos dicen que vengamos tal día y no hay, entonces al pensar qué hacemos tenemos que buscarlos y vamos a dirección y es la misma”, añadió.
En una situación similar están los pacientes de alta presión, diabetes, hipertensión y demás enfermedades crónicas, según se constató en el recorrido realizado por este medio.
A su vez en la farmacia de esa clínica, estaban algunos anaqueles sin medicamentos, los cuales según comentaron los usuarios tienen meses en esa situación.
En otras instituciones de salud en la localidad también se presenta el desabasto de medicamentos, sobretodo de enfermedades crónicas.