Para interponer una denuncia por violencia de género o violencia familiar, las mujeres tienen que toparse con trámites tediosos incluso en algunas ocasiones no son atendidas, por lo que en ese caso acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Eduardo Sáenz, titular de CEDH, informó que sí han acudido mujeres a poner una denuncia por falta de atención, sin embargo, los casos son resueltos de inmediato, por lo que no se ha abierto ninguna carpeta de investigación.
“En el caso de las mujeres trabajamos directamente con los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), ya que ahí está una oficina de la Fiscalía de la Mujer y forma parte de la canalización de las personas para que se les dé atención integral”, explicó Sáenz.
El CEJUM, es importante ya que ahí la mujer puede poner su denuncia y además recibir atención psicológica de ser necesario y asesoría jurídica.
“Si hay alguna cuestión, nosotros hacemos inmediatamente la gestión para ver porque está detenida la interposición de la denuncia, sí ha habido casos, pero se le da siempre la opción al usuario de una posible responsabilidad administrativa por no atenderle”, indicó el titular de la CEDH.
Sin embargo, el 90 por ciento de las mujeres, prefieren poner su denuncia directamente y la CEDH hace la gestión correspondiente y de ser necesario se hace un acompañamiento.
En el caso de las personas en estado de vulnerabilidad que vienen de otra parte del Estado y no conocen las ubicaciones de las dependencias se les hace un acompañamiento, pero son excepciones.
“También hemos tenido buenos acercamientos con la autoridad, porque en la gran mayorías de los casos es un mal entendido o una mala orientación y el usuario lo que quiere es que se le atienda, son pocos los casos pero sí es constante, pero nosotros lo que hacemos inmediatamente es que se cumpla su derecho ”, declaró Eduardo Sáenz.