Luego que se diera a conocer la identidad de la mujer migrante que perdió la vida al cruzar las vías del tren, entre las calles 16 de Septiembre y Francisco Villa en el corazón del Centro Histórico de Ciudad Juárez, un grupo de venezolanos que pernoctan en el campamento afuera de la presidencia, opinó que ellos rápidamente supieron que no era venezolana.
“Nosotros los venezolanos tenemos muchos grupos por donde nos comunicamos y de inmediato supimos que era una persona de Nicaragua y que fue arrollada y lastimosamente perdió la vida en la vía del tren”, comentó José.
La mujer que intentó cruzar entre el tren, fue identificada como Saira Xiomara N. de 46 años de edad y de nacionalidad Nicaragüense, viajaba acompañada por un menor de 11 años.
“La desesperación les gana muchas veces por no aguantar unos momentos, siempre nos han dado ese mensaje, que sí el tren va en curso, es mejor esperar a que pase, pero yo mismo he visto, que el tren al pasar suave o lento, las personas se pasan”, expresó José.
Por lo que considera que es tanta la travesía que hacen que esperar unos minutos a que pase el tren no es nada, sin embargo, la gente no hace caso y le quiere ganar al tren.
Otro hombre entrevistado por el Heraldo de Juárez, dijo que cuando él llegó a esta frontera algunas veces cuando se detenía el tren aprovecha para cruzar pero un día le tocó estar arriba cuando el tren reanudó su paso y casi se cae.
“Yo me lleve buen susto, así que mejor vale esperar unos momentos a perder la vida, además sólo se trata de cruzar la calle, no sé porque la gente se arriesga tanto, porque no sólo los migrantes somos los que cruzamos así, es toda la gente, hasta chamos estudiantes se suben en cuanto se para”, índico Luis de Venezuela.
Han sido repetidas las ocasiones que la gente se desespera y atraviesa por debajo del tren cuando está detenido o brincan por las escaleras de los vagones teniendo graves consecuencias.