Lanzan herramienta para prevenir violación de los derechos humanos de personas detenida

Dicho esquema empezó el pasado 1 de abril para el fuero común y es obligatorio para todas las corporaciones policiacas o autoridad el dar de alta los datos

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez

  · jueves 2 de abril de 2020

policías están obligados a subir a la red los datos de cada detención que hagan / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- Desde el instante en que es detenida hasta la determinación de su situación jurídica, toda persona arrestada podrá ser verificada a través una herramienta denominada Registro Nacional de Detenciones (RND)

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Dicho esquema empezó el pasado 1 de abril para el fuero común y es obligatorio para todas las corporaciones policiacas o autoridad el dar de alta los datos.

Este Registro se implementó en todo el país el 23 de noviembre de 2019 para las detenciones por delitos del fuero federal y a partir del pasado miércoles, se incluye de manera obligatoria a todas las relacionadas con delitos del fuero común, así como los contemplados en el Código Penal del Estado.

Ulises Pacheco Rodríguez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, comentó que esta herramienta refuerza el respeto de los derechos humanos y representa un control más, sobre la actuación de las autoridades.

“Es decir, desde hoy, la o el policía aprehensor deberá subir los datos de la persona detenida, a una plataforma en internet que es consultable públicamente”, observó el funcionario.

Será a través de la liga https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/.

La finalidad es prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Entre los principales beneficios que se ofrece a la ciudadanía con el Registro, son los siguientes:

1. Ubicación en tiempo real de la persona detenida (consulta pública).

2. Nombre de la autoridad que hizo la detención.

3. Acciones de Inteligencia con información en tiempo real.

4. Trazabilidad de la persona detenida, desde su detención hasta su libertad o ingreso al centro penitenciario.

5. Revisión de la situación jurídica de la persona detenida (enlace con otras bases para ver órdenes de aprehensión o reincidencias).

Te recomendamos: