Maestros de secundaria, sin capacitación previa

La materia de Autonomía Curricular, ha quedado suplantada con la llegada de la nueva asignatura Vida Saludable

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Maestros de secundaria se enfrentan ante una nueva currícula y contenido escolar, en donde se han intercambiado algunas materias sin docentes tener previa capacitación.

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La materia de Autonomía Curricular, ha quedado suplantada con la llegada de la nueva asignatura Vida Saludable.

Esta nueva materia se integró a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no solo como asignatura adicional, esto forma parte de los cambios que ha traído la nueva normalidad provocada por el Covid-19.

Sin embargo, esto resulta complicado cuando los maestros ni siquiera han sido capacitados para impartir dicha materia, así lo comentó Luis Fernando Aldaz, director de la Escuela Secundaria Federal 7.

“Esa materia es nueva para este ciclo escolar, pero nosotros todavía no tenemos ni programas ni libros, osea la pusieron pero no nos han llegado folletos ni informacion, nada mas viene de membrete”, dijo.

Comentó que en la academia algunos profesores vieron de qué se trataba, pero lo primero que dijeron entre ellos fue: “que materiales dispongo para trabajar con los alumnos”, eso es lo que no ha llegado.

“Se tiene que dar una capacitación previa, dan por hecho que ya el maestro sabe, además al añadir la materia Vida Saludable desaparece lo que son otras materias, viene a ocupar espacios”, señaló.

Asimismo, dijo que actualmente y debido a este cambio, se encuentra estudiando los perfiles de cada maestro para poder asignarle la materia, sin embargo ha resultado complicado.

“No podemos obligar a los maestros a que den una clase que desconocen, porque los que antes ya tenían su materia asignada pues ya no la tiene, se las cambiaron”, puntualizó el director de este centro educativo, ubicado al poniente de la ciudad.

Por último, al observar los contenidos que ahora se mostraban en los libros de texto gratuitos, se vio como habían agregado temas referentes a vida y salud e igualdad de género como: compromiso con la salud y el bienestar, la salud y la bienestar, equidad para promover la igualdad, sexo y género entre otros.

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