/ lunes 9 de diciembre de 2019

Mesa de Seguridad ha logrado sobrevivir

Ciudadanos y empresarios juarenses se unieron para solicitarles cuentas a los cuerpos policíacos desde hace 9 años

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Creada en sus inicios durante los años álgidos de violencia en Ciudad Juárez, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana es una de las pocas organizaciones que han logrado "sobrevivir" a través de los años, al ser autónoma y no depender de los recursos de ningún gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A través de donativos, aportaciones y fondos recaudados entre los mismos empresarios, así es como desde hace 9 años, este organismo ha permanecido como una alternativa ciudadana para conocer los niveles de violencia e inseguridad que prevalecen en las calles de Ciudad Juárez.

Así lo dio a conocer su titular en turno, Isabel Sánchez, quien en entrevista para el Heraldo de Juárez habló un poco de la historia de la Mesa de Seguridad, que está compuesta por aproximadamente 30 ciudadanos "con cargo y sin cargo" en esta frontera.

A través de donativos, aportaciones y fondos recaudados entre los mismos empresarios, así es como desde hace 9 años, este organismo ha permanecido / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

La idea de este organismo surgió más que nada como una necesidad, luego de que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se vivieran los peores años de inseguridad y muerte en Juárez, siendo el principal detonante para su surgimiento la masacre en Villas de Salvarcar, ocurrida el 31 de enero del 2010.

En aquella ocasión, un total de 16 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, fueron asesinados a manos de integrantes de las células delictivas de "La Línea" y "Los Aztecas", durante una fiesta que celebraban en un domicilio de la calle Villa del Palomar.

Fue entonces cuando Felipe Calderón ordenó una serie de mesas con autoridades de los tres niveles de gobierno para debatir el problema de violencia y dar soluciones a los juarenses, con la implementación de nuevos programas sociales, operativos de vigilancia y patrullajes.

La idea de este organismo surgió más que nada como una necesidad, luego de que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se vivieran los peores años de inseguridad y muerte en Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Así, un grupo de ciudadanos y empresarios juarenses se unieron y comenzaron a solicitarles cuentas a los cuerpos policíacos, para dar a conocer a la ciudadanía los crudos números de homicidios, secuestros y extorsiones que se vivían día a día, en una ciudad que estaba sitiada por el narco.

Según Isabel esto no fue nada fácil, ya que en esos tiempos se comerían un aproximado de 10 ejecuciones y 10 secuestros por día, además de que muchos agentes estaban coludidos con la delincuencia organizada y no había confianza en las autoridades.

Ante esta situación, el entonces titular de la Mesa, Arturo Valenzuela Zorrilla, atendía las denuncias de secuestro y extorsión a empresarios desde su teléfono personal, con cifras de hasta 300 secuestros al mes, que eran compartidas con la entonces Procuradora Patricia González.

Así, un grupo de ciudadanos y empresarios juarenses se unieron y comenzaron a solicitarles cuentas a los cuerpos policíacos / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Sin embargo, existió la sospecha por parte de esta organización, de que la funcionaria tenía relación con las bandas dedicadas a este delito, muchas de ellas provenientes del interior del país, ya que, en lugar de ser combatidas por las autoridades estatales, estas instruían a la víctima a mediar y pagar el rescate.

ANTECEDENTES

- A finales del 2009, la ciudadanía llevó a cabo la marcha de protesta contra la violencia denominada “Solución para Juárez”.

- En enero del 2010 15 jóvenes son acribillados en lo que se conoce como la “Tragedia de villas de Salvarcar.

- El entonces presidente Felipe Caderón llega a Juárez y encuentra a unas autoridades descoordinadas.

- Tan solo en ese mismo año se enumeran 3 mil 084 homicidios violentos en la ciudad.

- La Mesa de Seguridad nace y puntualiza cuatro factores fundamentales que imperan en esta inseguridad como lo son la corrupción, impunidad, rezago social y desempleo.

- Tras una serie de manifestaciones, marchas y protestas deciden integrarse y colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

ACCIONES

- Octubre del 2010 es uno de los meses más violentos en los últimos 10 al contabilizarse 359 homicidios, por lo que se plantea un combate estratégico a la impunidad, se incrementan las sentencias y consignaciones.

- Se aprueba la pena vitalicia para secuestradores al lograrse nuevas iniciativas y reformas de ley.

- A su vez se fortalece el grupo antisecuestro, encabezado entonces por el ahora Fiscal de Distrito, Jorge Nava López.

CIFRAS HOMICIDIOS

- En el número de homicidios se logra bajar de los 359 en octubre del 2010 a 27 para diciembre del 2012.

- Lamentablemente se obtiene un repunte a partir de agosto del 2016 al dispararse las ejecuciones a 98 casos en ese mismo mes.

- Las cifras violentas llegan a 184 casos durante agosto del 2018, al darse una serie de divisiones entre carteles de la droga en esta frontera.

CARJACKING

- En el 2010, otro de los delitos graves como el robo de auto con violencia llega hasta los 540 casos reportados en noviembre del 2010.

- Se logra una baja muy importante para enero del 2014 al registrarse solo 12 casos.

- De nueva cuenta existe un incremento que llega a los 50 casos denunciados para octubre del 2019.

ROBO DE AUTOS SIN VIOLENCIA

- Este delito llega a cifras inimaginables durante enero del 2011, al sumar las autoridades un total de 1 mil 225 robos durante este periodo.

- Al igual que en los otros casos, la baja se presenta para el sexenio de Cesar Duarte Jaquez, al llegar a los 79 reportes para mayo del 2016.

- Con el cambio de gobierno y la nueva administración se eleva este delito una vez más, al llegar a los 292 casos para marzo del 2019.

SECUESTRO

- Para marzo del 2011, se enfrenta un duro incremento en el número de personas y empresarios privados de su libertad y los casos llegan a 14 denunciados de manera oficial ante las autoridades.

- Cabe señalar que en este delito las cifras reales eran otras, ya que las víctimas desconfían de las autoridades y deciden no denunciar.

- Para octubre del 2013 se llega a cero casos denunciados, permaneciendo esta situación durante casi tres años, hasta marzo del 2016, cuando se registra un secuestro.

- A partir de esta fecha se presenta una serie de altibajos en este delito que lleva a las autoridades a presentar una ligera alza a 3 denuncias para mayo del 2019.

EXTORSION

- Durante el 2010 y 2011 las estadísticas siguen en foco rojo sobre este tema y el mes más preocupante para las organizaciones civiles y las tres esferas de gobierno es mayo del 2011 con 19 expedientes.

- Al igual que en el secuestro, las cifras reales reflejan otra realidad, ya que por temor los comerciantes deciden pagar semanalmente la cuota solicitada por los grupos criminales sin dar aviso a las autoridades.

- A lo largo del 2011 y hasta mediados del 2013 se presentan altas y bajas hasta lograr disminuir este delito a 0 casos en agosto del 2015.

- Estas inconsistencias prevalecen con el cambio de gobierno con 1 o 2 denuncias por mes hasta agosto del 2019.

Actualmente, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana está integrada por una serie de comités que fortalecen a la institución logrando obtener información necesaria de cada una de las áreas gubernamentales.

Entre ellos está el Comité de Indicadores, Comité de Corredores Seguros, Comité de Prevención Primaria, Comité de Robo de Autos y Autos sin Placas, Comité de Tecnología, Comité de Homicidios, Extorsión y Secuestro, Comité de Prevención Focalizada, Comité de Fortalecimiento al Área del Consulado Americano, Comité de Adicciones y Fortalecimiento Institucional.

Al término de la entrevista, Isabel Sánchez puntualizó que la Mesa fue creada con la intención de mantener un vínculo entre sociedad y gobierno, con el objetivo de fortalecer las instituciones que llevan a nuestra ciudad a lograr un sólido estado de derecho.

Esta organización nace con el proyecto federal “Todos Somos Juárez” que pretendió coordinar a las tres esferas de gobierno con la ciudadanía, a pesar de que la Mesa es totalmente apartidista.

Por tal motivo, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana fue tomado como un modelo a seguir en diferentes entidades de la república mexicana, donde ya se cuenta con otras 35 mesas que conforman la Red de Mesas en lugares como Tampico, Ixtapa, Morelia, Can Cun, Coahuila y Reynosa.

Su misión es impulsar la seguridad, justicia y derechos humanos a través del fortalecimiento institucional, confianza y mutua colaboración entre la sociedad, mientras que su visión es lograr que en el 2020 Juárez sea la ciudad más segura de México con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.

Te recomendamos:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Creada en sus inicios durante los años álgidos de violencia en Ciudad Juárez, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana es una de las pocas organizaciones que han logrado "sobrevivir" a través de los años, al ser autónoma y no depender de los recursos de ningún gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A través de donativos, aportaciones y fondos recaudados entre los mismos empresarios, así es como desde hace 9 años, este organismo ha permanecido como una alternativa ciudadana para conocer los niveles de violencia e inseguridad que prevalecen en las calles de Ciudad Juárez.

Así lo dio a conocer su titular en turno, Isabel Sánchez, quien en entrevista para el Heraldo de Juárez habló un poco de la historia de la Mesa de Seguridad, que está compuesta por aproximadamente 30 ciudadanos "con cargo y sin cargo" en esta frontera.

A través de donativos, aportaciones y fondos recaudados entre los mismos empresarios, así es como desde hace 9 años, este organismo ha permanecido / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

La idea de este organismo surgió más que nada como una necesidad, luego de que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se vivieran los peores años de inseguridad y muerte en Juárez, siendo el principal detonante para su surgimiento la masacre en Villas de Salvarcar, ocurrida el 31 de enero del 2010.

En aquella ocasión, un total de 16 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, fueron asesinados a manos de integrantes de las células delictivas de "La Línea" y "Los Aztecas", durante una fiesta que celebraban en un domicilio de la calle Villa del Palomar.

Fue entonces cuando Felipe Calderón ordenó una serie de mesas con autoridades de los tres niveles de gobierno para debatir el problema de violencia y dar soluciones a los juarenses, con la implementación de nuevos programas sociales, operativos de vigilancia y patrullajes.

La idea de este organismo surgió más que nada como una necesidad, luego de que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se vivieran los peores años de inseguridad y muerte en Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Así, un grupo de ciudadanos y empresarios juarenses se unieron y comenzaron a solicitarles cuentas a los cuerpos policíacos, para dar a conocer a la ciudadanía los crudos números de homicidios, secuestros y extorsiones que se vivían día a día, en una ciudad que estaba sitiada por el narco.

Según Isabel esto no fue nada fácil, ya que en esos tiempos se comerían un aproximado de 10 ejecuciones y 10 secuestros por día, además de que muchos agentes estaban coludidos con la delincuencia organizada y no había confianza en las autoridades.

Ante esta situación, el entonces titular de la Mesa, Arturo Valenzuela Zorrilla, atendía las denuncias de secuestro y extorsión a empresarios desde su teléfono personal, con cifras de hasta 300 secuestros al mes, que eran compartidas con la entonces Procuradora Patricia González.

Así, un grupo de ciudadanos y empresarios juarenses se unieron y comenzaron a solicitarles cuentas a los cuerpos policíacos / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Sin embargo, existió la sospecha por parte de esta organización, de que la funcionaria tenía relación con las bandas dedicadas a este delito, muchas de ellas provenientes del interior del país, ya que, en lugar de ser combatidas por las autoridades estatales, estas instruían a la víctima a mediar y pagar el rescate.

ANTECEDENTES

- A finales del 2009, la ciudadanía llevó a cabo la marcha de protesta contra la violencia denominada “Solución para Juárez”.

- En enero del 2010 15 jóvenes son acribillados en lo que se conoce como la “Tragedia de villas de Salvarcar.

- El entonces presidente Felipe Caderón llega a Juárez y encuentra a unas autoridades descoordinadas.

- Tan solo en ese mismo año se enumeran 3 mil 084 homicidios violentos en la ciudad.

- La Mesa de Seguridad nace y puntualiza cuatro factores fundamentales que imperan en esta inseguridad como lo son la corrupción, impunidad, rezago social y desempleo.

- Tras una serie de manifestaciones, marchas y protestas deciden integrarse y colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

ACCIONES

- Octubre del 2010 es uno de los meses más violentos en los últimos 10 al contabilizarse 359 homicidios, por lo que se plantea un combate estratégico a la impunidad, se incrementan las sentencias y consignaciones.

- Se aprueba la pena vitalicia para secuestradores al lograrse nuevas iniciativas y reformas de ley.

- A su vez se fortalece el grupo antisecuestro, encabezado entonces por el ahora Fiscal de Distrito, Jorge Nava López.

CIFRAS HOMICIDIOS

- En el número de homicidios se logra bajar de los 359 en octubre del 2010 a 27 para diciembre del 2012.

- Lamentablemente se obtiene un repunte a partir de agosto del 2016 al dispararse las ejecuciones a 98 casos en ese mismo mes.

- Las cifras violentas llegan a 184 casos durante agosto del 2018, al darse una serie de divisiones entre carteles de la droga en esta frontera.

CARJACKING

- En el 2010, otro de los delitos graves como el robo de auto con violencia llega hasta los 540 casos reportados en noviembre del 2010.

- Se logra una baja muy importante para enero del 2014 al registrarse solo 12 casos.

- De nueva cuenta existe un incremento que llega a los 50 casos denunciados para octubre del 2019.

ROBO DE AUTOS SIN VIOLENCIA

- Este delito llega a cifras inimaginables durante enero del 2011, al sumar las autoridades un total de 1 mil 225 robos durante este periodo.

- Al igual que en los otros casos, la baja se presenta para el sexenio de Cesar Duarte Jaquez, al llegar a los 79 reportes para mayo del 2016.

- Con el cambio de gobierno y la nueva administración se eleva este delito una vez más, al llegar a los 292 casos para marzo del 2019.

SECUESTRO

- Para marzo del 2011, se enfrenta un duro incremento en el número de personas y empresarios privados de su libertad y los casos llegan a 14 denunciados de manera oficial ante las autoridades.

- Cabe señalar que en este delito las cifras reales eran otras, ya que las víctimas desconfían de las autoridades y deciden no denunciar.

- Para octubre del 2013 se llega a cero casos denunciados, permaneciendo esta situación durante casi tres años, hasta marzo del 2016, cuando se registra un secuestro.

- A partir de esta fecha se presenta una serie de altibajos en este delito que lleva a las autoridades a presentar una ligera alza a 3 denuncias para mayo del 2019.

EXTORSION

- Durante el 2010 y 2011 las estadísticas siguen en foco rojo sobre este tema y el mes más preocupante para las organizaciones civiles y las tres esferas de gobierno es mayo del 2011 con 19 expedientes.

- Al igual que en el secuestro, las cifras reales reflejan otra realidad, ya que por temor los comerciantes deciden pagar semanalmente la cuota solicitada por los grupos criminales sin dar aviso a las autoridades.

- A lo largo del 2011 y hasta mediados del 2013 se presentan altas y bajas hasta lograr disminuir este delito a 0 casos en agosto del 2015.

- Estas inconsistencias prevalecen con el cambio de gobierno con 1 o 2 denuncias por mes hasta agosto del 2019.

Actualmente, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana está integrada por una serie de comités que fortalecen a la institución logrando obtener información necesaria de cada una de las áreas gubernamentales.

Entre ellos está el Comité de Indicadores, Comité de Corredores Seguros, Comité de Prevención Primaria, Comité de Robo de Autos y Autos sin Placas, Comité de Tecnología, Comité de Homicidios, Extorsión y Secuestro, Comité de Prevención Focalizada, Comité de Fortalecimiento al Área del Consulado Americano, Comité de Adicciones y Fortalecimiento Institucional.

Al término de la entrevista, Isabel Sánchez puntualizó que la Mesa fue creada con la intención de mantener un vínculo entre sociedad y gobierno, con el objetivo de fortalecer las instituciones que llevan a nuestra ciudad a lograr un sólido estado de derecho.

Esta organización nace con el proyecto federal “Todos Somos Juárez” que pretendió coordinar a las tres esferas de gobierno con la ciudadanía, a pesar de que la Mesa es totalmente apartidista.

Por tal motivo, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana fue tomado como un modelo a seguir en diferentes entidades de la república mexicana, donde ya se cuenta con otras 35 mesas que conforman la Red de Mesas en lugares como Tampico, Ixtapa, Morelia, Can Cun, Coahuila y Reynosa.

Su misión es impulsar la seguridad, justicia y derechos humanos a través del fortalecimiento institucional, confianza y mutua colaboración entre la sociedad, mientras que su visión es lograr que en el 2020 Juárez sea la ciudad más segura de México con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.

Te recomendamos:

Juárez

Alcalde y funcionarios norteamericanos realizaron recorrido en el albergue “Kiki” Romero

El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, fue quien recibió a los 20 funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que buscaban conocer el albergue “Kiki” Romero, mismo que se localiza en el poniente de la ciudad.

Elecciones 2024

Esposa de Cruz Pérez Cuéllar se suma a campaña en colonias de Juárez

Rubí Enríquez, esposa del alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, visitó la colona Parajes de San Juan y Kilometro 27

Policiaca

Identifican a conductor fallecido en avenida Tecnológico

En redes sociales publicaron una serie de mensajes de despedida en memoria de "Inmortal", que era como le decían de cariño.

Juárez

Continúa entrega de tarjetas para Juarez Bus

La Oficina de Transporte del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, informó que el horario de atención al público en el CAM, es de 8:45 a 16:00 horas.

Juárez

Juárez es el municipio con más vehículos plaqueados

En todo el estado, se cuenta con 281 mil autos que ya tienen placas de circulación y de estos, la mayoría están en esta frontera