Minimizan cruce de vagones con material peligroso

De acuerdo a Semarnat, el problema no ha causado ningún problema

Carlos Ramírez

  · miércoles 17 de abril de 2019

Vagones con material peligroso cruzan toda la ciudad, lo que es un riesgo latente para la población / Foto: Salvador Hernández

Ciudad Juárez, Chihuahua.- De acuerdo al delegado de Semarnat en esta ciudad, Mario Duarte, el cruce de vagones cargados con material peligroso no ha causado ningún problema, al menos en lo que a ellos compete de revisar documentación. Profepa es encargado de realizar revisiones a dichos cargamentos, sin embargo, los directivos minimizan la situación, “se echan la pelotita unos a otros”, negándose a emitir información.

Duarte dijo que la dependencia que él representa, regula todas las empresas que generan material peligroso, incluido el tráfico de ferrocarriles hacia aquel lado de la frontera.

Señaló que hasta la fecha no han percibido ningún problema con el material que se lleva allende el Bravo, sin embargo, quien realiza las visitas a esas instalaciones, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Cada año se realizan simulacros binacionales para detectar posibles contingencias, en las que participan distintas instancias de gobierno, señaló.

Dijo que ellos aplican la normatividad, en cuanto a los que pasan residuos peligrosos, la Profepa, es quien lleva a cabo sanciones a quien intervenga en acciones ilícitas.

Por parte de esta dependencia, en Juárez se canaliza al solicitante a la ciudad de Chihuahua, con la delegada Laura Elena Ulate Casanova, empero, la oficina de “Comunicación Social”, interviene y pide los datos a solicitar, “a ver si lo autorizan las oficinas centrales”, dijo quien se mostró como el encargado de esa área de prensa.

TEMAS