/ viernes 1 de marzo de 2019

Necesidad en kilómetros enriquece 'ubers piratas'

Un promedio de 300 autos, sin placas, sin documentos, ni registro dan servicio de taxi privado

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la falta de un transporte eficiente y digno que la lleve diariamente a su trabajo, la señora María Fermina tiene que pagar hasta 50 pesos diarios por el servicio de taxi privado, lo que significa 30 por ciento de su sueldo que gana como operadora de maquila.

Fermina vive en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes y de lunes a viernes tiene que utilizar el transporte privado por la falta de camiones urbanos; al igual que María, miles de habitantes viven la misma historia.

El transporte público en la zona conocida como “los kilómetros” es un problema añejo que ha sido aprovechado por grupos.

El asunto de la disputa de servicio de transporte en los llamados “kilómetros” es un problema que se remonta a unos 20 años atrás, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

LOS KILÓMETROS UN “FILÓN” DE ORO PARA TRANSPORTISTAS

Los camiones de transporte público funcionan con una regularidad promedio de 20 minutos en esa zona, mientras los taxis casi no aceptan esos viajes o si lo hacen cobran hasta 150 pesos desde la glorieta del kilómetro 20, de tal manera que grupos informales abrieron la puerta para brindar un servicio de traslado tipo Uber, pero sin ninguna plataforma y sin permiso de las autoridades. Son “Ubers piratas”.

Ese tipo de grupos sin registro, obtienen ganancias en miles de pesos.

Se tiene identificados al menos dos grupos: Transporte Colectivo Ontiveros y Ángeles de los Kilómetros, los cuales operan con el solapamiento y omisión por parte de autoridades como Transporte Público, que poco han hecho por detener o inhibir la actividad ilegal de circular sin placas, ni registro ni seguros del viajero, a decenas de choferes particulares que no se someten a exámenes de confianza, no se les pide licencia de conducir ni cartas de no antecedentes penales y en pocas palabras no registro de ellos.

Los usuarios le entregan ciegamente su confianza y seguridad a esos particulares.

LOS KILÓMETROS TIERRA DE NADIE; DISPUTAN MOVILIDAD

La escasa vigilancia policiaca y la nula y raquítica intención de poner al crecimiento inmensurable de carros de sitio conocidos como piratas, ha hecho de la zona de los kilómetros, una área de nadie, donde los mismos choferes pelean y disputan al pasaje, por ganarse diez o quince pesos, por el cobro de traslado de personas, coincidieron en señalar vecinos del mencionado sector.

HISTORIA DE DIFICULTAD

POBLACIÓN DE LOS KILÓMETROS

En “los kilómetros”, como se conoce a la zona que se encuentra enclavada al sur de la ciudad, que ocupa un área poblacional de cerca de cinco mil hectáreas, viven aproximadamente 15 mil personas, según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), las cuales carecen de servicios básicos, agua potable, electricidad, infraestructura, escuelas, así como el transporte público.

LA FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Es tan poca la gente que vive allá, que para los transportistas no es rentable el ingreso de unidades a aquella zona, solamente a ciertas horas, porque no es constante el servicio, habría que hacer un estudio por parte de Gobierno del Estado, habría que hablar con los concesionarios para definir una ruta de transporte, según el IMIP.

INICIOS DE LA ZONA

El arquitecto Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, recordó que al instalarse la planta de Pemex, en los años 70´s, comenzó también a poblarse el área, iniciada con la colonia Granjas Santa Elena, enfocada a granjas porcícolas, cuidado de animales de granja y corral.

Surgieron luego núcleos urbanos, como granjas avícolas Emiliano Zapata, Bello Horizonte, Granjas del Desierto, Granjas Santa Elena, Polo Gamboa, Kilómetro 29, La Campesina, Villa Esperanza, Villa Mónica, El Progreso, Plazuela de Acuña, entre otras.

LA LLEGADA DE TAXIS PRIVADOS

No es recomendable ese tipo de transporte, sin embargo, si les dan buen servicio y con precios accesibles, ante la falta adecuada de unidades de transporte urbano adecuado, es aceptable hasta cierto punto, agregó el funcionario.

De acuerdo a Luis Lugo Ordorica, director de Transporte Público del estado, los camiones Juárez Bus Oasis, unos 16, que circulan en espacios de aproximadamente veinte minutos, no es suficiente y se está en tratos con los concesionarios de esa ruta, que cubre dicho sector, para que aumente la cifra y la regularidad en el traslado, desde el centro, hasta el kilómetro 33, de la Carretera a Casas Grandes.

Esta situación fue observada y aprovechada por mismos vecinos del área la mayoría, otros provenientes de otros lugares, que buscaron la manera de ingresar sus carros particulares, enfundados en un organismo denominado Ángeles de los Kilómetros, para dar transporte a precios módicos a los habitantes de ese sector.

Sin embargo, el líder del organismo Frente de Movimientos Populares, José Luis Ontiveros, también “sacó tajada” de la ausencia de camiones adecuados y viajes continuos para allá, de tal manera que más de cien choferes de su grupo, comenzaron a proporcionar viajes también con esa intención, acercar a vecinos a sus trabajos y casas, respectivamente.

EL NEGOCIO DE LA MOVILIDAD EN LOS KILÓMETROS

Un promedio de 300 carros, algunos o la mayoría de ellos sin placas de circulación, sin documentos ni registro, ni siquiera avalados por las autoridades competentes, pertenecientes a ambos grupos en disputa, dan servicio de taxi privado a colonias antes citadas, con la excepción, de taxis regularizados, dejan al usuario en la carretera, en ocasiones cientos de metros alejados de sus destinos.

Los costos son de entre 10, 15 y hasta 30 pesos por persona, cobros que muchos de los usuarios califican como positivo y no caro.

Un viaje en similares condiciones y distancias, por ejemplo, de la tienda Soriana Casas Grandes y boulevard Zaragoza, con un taxista establecido y regularizado, les sale entre 150 y 180 pesos.

ENCUENTROS VIOLENTOS ENTRE TRANSPORTISTAS

La pelea por el pasaje y los allanamientos de terminales entre unos y otros, así como la intención de prevalecer en el área y ser reconocidos y preferidos por los potenciales pasajeros, ha causado una gran cantidad de roces y peleas físicas y verbales entre los integrantes de los llamados “taxis privados y piratas”, y taxistas regularizados, que ha llegado a enviar al hospital a unos y otros y provocado la movilización de distintas fuerzas del orden, en ocasiones deteniendo a varios de los involucrados; hasta 25 enfrentamientos en los últimos dos años, cuando comenzó el sistema de taxi privado, se han registrado, entre los dos grupos, de José Luis Ontiveros, Ángeles de los Kilómetros, y con mismos carros de sitio, de acuerdo a datos oficiales.

EL CONSENTIMIENTO DE LAS AUTORIDADES

Ante la negligencia oficial, favoritismo y desdén de Transporte Público y de Tránsito Municipal en dar seguimiento y monitoreo a las condiciones mecánicas de camiones prestadores de servicio a esa y otras zonas citadinas, es común observar decenas de carros de modelo antiguo, entre 2000 y 2004, no aptos para proporcionar esa actividad, en las entradas de estacionamientos de centros comerciales, en las inmediaciones de locales diversos y en puntos de aglomeración de personas, ofreciendo de manera indiscriminada y “descarada”, el transporte a aquel sector de la localidad.

En el caso de las unidades de transporte urbano, Lugo Ordorica, refirió que se comprometieron a hacer cumplir las adecuaciones que se requieren para tener en circulación ese tipo de unidades, comprometiéndose además, a ingresar a la modernidad con camiones más nuevos, lo cual no se ha visto hasta la fecha.

“Los taxistas estamos desamparados, no tenemos apoyo de ningún orden de gobierno ante el embate de carros piratas”, dijo el líder de los trabajadores del volante, Jorge Luis Martínez.

“Durante más de dos años estamos batallando con los vehículos que nos hacen una competencia desleal”, agregó.

El representante de los carros de sitio dijo que ellos como concesionarios, están autorizados oficialmente a proporcionar el servicio a los ciudadanos.

Ellos, los piratas, no cuentan con nada como para dar validez a su actividad, agregó.

Declaró que sus agremiados cuentan con toda la documentación requerida, pagan impuestos de gobierno, engomado ecológico, revalidaciones, y los que dicen ser Uber, desde los mismos piratas, y los supuestamente legales, no tienen siquiera seguro del viajero y ninguno de ellos ni siquiera se identifica ante la gente, lo que los hace desconfiar de ellos.

Mencionó que ante la “invasión” de carros sin matrícula alguna, que no cuentan con ninguna documentación oficial, como es el grupo de José Luis Ontiveros, se han visto forzados a utilizar otros puntos, como es de la Central Camionera al Kilómetro 20, o de avenida de Las Torres al punto referido.

Luego que cuentan con sitios fijos, como son supermercados y cadenas de autoservicio; los que hacen servicio de taxi pirata poco a poco han llegado a invadir y ofrecer, de buenas a primeras, a prestar servicio sin pagar impuestos al estado.

Al principio si se nos afectó bastante, admitió, empero, con la renovación de vehículos, documentación e identificación al día, aunado a los malos servicios que proporciona la competencia, la gente ha ido creyendo más en nosotros, señaló.

A finales de la semana pasada, surgió un altercado con los otros prestadores de servicio, refirió, a consecuencia de que los vehículos particulares llegaron a invadir e intimidar a los compañeros, situación que generó una intensa movilización policiaca.

Calificó como nula ayuda por parte de autoridades del ramo en cuanto a su exigencia de que no intervengan en sus recorridos o rutas, empero, son solapados por Luis Lugo Ordorica y otras instancias de gobierno, que han manifestado actuar unilateralmente, sin ayudarnos en lo absoluto, replicó.

Martínez se desempeña como secretario general de automóviles de sitio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Unos 350 concesionarios, alrededor de 600 choferes, son los que se encuentran adheridos a ese organismo priista, enfatizó.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la falta de un transporte eficiente y digno que la lleve diariamente a su trabajo, la señora María Fermina tiene que pagar hasta 50 pesos diarios por el servicio de taxi privado, lo que significa 30 por ciento de su sueldo que gana como operadora de maquila.

Fermina vive en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes y de lunes a viernes tiene que utilizar el transporte privado por la falta de camiones urbanos; al igual que María, miles de habitantes viven la misma historia.

El transporte público en la zona conocida como “los kilómetros” es un problema añejo que ha sido aprovechado por grupos.

El asunto de la disputa de servicio de transporte en los llamados “kilómetros” es un problema que se remonta a unos 20 años atrás, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

LOS KILÓMETROS UN “FILÓN” DE ORO PARA TRANSPORTISTAS

Los camiones de transporte público funcionan con una regularidad promedio de 20 minutos en esa zona, mientras los taxis casi no aceptan esos viajes o si lo hacen cobran hasta 150 pesos desde la glorieta del kilómetro 20, de tal manera que grupos informales abrieron la puerta para brindar un servicio de traslado tipo Uber, pero sin ninguna plataforma y sin permiso de las autoridades. Son “Ubers piratas”.

Ese tipo de grupos sin registro, obtienen ganancias en miles de pesos.

Se tiene identificados al menos dos grupos: Transporte Colectivo Ontiveros y Ángeles de los Kilómetros, los cuales operan con el solapamiento y omisión por parte de autoridades como Transporte Público, que poco han hecho por detener o inhibir la actividad ilegal de circular sin placas, ni registro ni seguros del viajero, a decenas de choferes particulares que no se someten a exámenes de confianza, no se les pide licencia de conducir ni cartas de no antecedentes penales y en pocas palabras no registro de ellos.

Los usuarios le entregan ciegamente su confianza y seguridad a esos particulares.

LOS KILÓMETROS TIERRA DE NADIE; DISPUTAN MOVILIDAD

La escasa vigilancia policiaca y la nula y raquítica intención de poner al crecimiento inmensurable de carros de sitio conocidos como piratas, ha hecho de la zona de los kilómetros, una área de nadie, donde los mismos choferes pelean y disputan al pasaje, por ganarse diez o quince pesos, por el cobro de traslado de personas, coincidieron en señalar vecinos del mencionado sector.

HISTORIA DE DIFICULTAD

POBLACIÓN DE LOS KILÓMETROS

En “los kilómetros”, como se conoce a la zona que se encuentra enclavada al sur de la ciudad, que ocupa un área poblacional de cerca de cinco mil hectáreas, viven aproximadamente 15 mil personas, según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), las cuales carecen de servicios básicos, agua potable, electricidad, infraestructura, escuelas, así como el transporte público.

LA FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Es tan poca la gente que vive allá, que para los transportistas no es rentable el ingreso de unidades a aquella zona, solamente a ciertas horas, porque no es constante el servicio, habría que hacer un estudio por parte de Gobierno del Estado, habría que hablar con los concesionarios para definir una ruta de transporte, según el IMIP.

INICIOS DE LA ZONA

El arquitecto Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, recordó que al instalarse la planta de Pemex, en los años 70´s, comenzó también a poblarse el área, iniciada con la colonia Granjas Santa Elena, enfocada a granjas porcícolas, cuidado de animales de granja y corral.

Surgieron luego núcleos urbanos, como granjas avícolas Emiliano Zapata, Bello Horizonte, Granjas del Desierto, Granjas Santa Elena, Polo Gamboa, Kilómetro 29, La Campesina, Villa Esperanza, Villa Mónica, El Progreso, Plazuela de Acuña, entre otras.

LA LLEGADA DE TAXIS PRIVADOS

No es recomendable ese tipo de transporte, sin embargo, si les dan buen servicio y con precios accesibles, ante la falta adecuada de unidades de transporte urbano adecuado, es aceptable hasta cierto punto, agregó el funcionario.

De acuerdo a Luis Lugo Ordorica, director de Transporte Público del estado, los camiones Juárez Bus Oasis, unos 16, que circulan en espacios de aproximadamente veinte minutos, no es suficiente y se está en tratos con los concesionarios de esa ruta, que cubre dicho sector, para que aumente la cifra y la regularidad en el traslado, desde el centro, hasta el kilómetro 33, de la Carretera a Casas Grandes.

Esta situación fue observada y aprovechada por mismos vecinos del área la mayoría, otros provenientes de otros lugares, que buscaron la manera de ingresar sus carros particulares, enfundados en un organismo denominado Ángeles de los Kilómetros, para dar transporte a precios módicos a los habitantes de ese sector.

Sin embargo, el líder del organismo Frente de Movimientos Populares, José Luis Ontiveros, también “sacó tajada” de la ausencia de camiones adecuados y viajes continuos para allá, de tal manera que más de cien choferes de su grupo, comenzaron a proporcionar viajes también con esa intención, acercar a vecinos a sus trabajos y casas, respectivamente.

EL NEGOCIO DE LA MOVILIDAD EN LOS KILÓMETROS

Un promedio de 300 carros, algunos o la mayoría de ellos sin placas de circulación, sin documentos ni registro, ni siquiera avalados por las autoridades competentes, pertenecientes a ambos grupos en disputa, dan servicio de taxi privado a colonias antes citadas, con la excepción, de taxis regularizados, dejan al usuario en la carretera, en ocasiones cientos de metros alejados de sus destinos.

Los costos son de entre 10, 15 y hasta 30 pesos por persona, cobros que muchos de los usuarios califican como positivo y no caro.

Un viaje en similares condiciones y distancias, por ejemplo, de la tienda Soriana Casas Grandes y boulevard Zaragoza, con un taxista establecido y regularizado, les sale entre 150 y 180 pesos.

ENCUENTROS VIOLENTOS ENTRE TRANSPORTISTAS

La pelea por el pasaje y los allanamientos de terminales entre unos y otros, así como la intención de prevalecer en el área y ser reconocidos y preferidos por los potenciales pasajeros, ha causado una gran cantidad de roces y peleas físicas y verbales entre los integrantes de los llamados “taxis privados y piratas”, y taxistas regularizados, que ha llegado a enviar al hospital a unos y otros y provocado la movilización de distintas fuerzas del orden, en ocasiones deteniendo a varios de los involucrados; hasta 25 enfrentamientos en los últimos dos años, cuando comenzó el sistema de taxi privado, se han registrado, entre los dos grupos, de José Luis Ontiveros, Ángeles de los Kilómetros, y con mismos carros de sitio, de acuerdo a datos oficiales.

EL CONSENTIMIENTO DE LAS AUTORIDADES

Ante la negligencia oficial, favoritismo y desdén de Transporte Público y de Tránsito Municipal en dar seguimiento y monitoreo a las condiciones mecánicas de camiones prestadores de servicio a esa y otras zonas citadinas, es común observar decenas de carros de modelo antiguo, entre 2000 y 2004, no aptos para proporcionar esa actividad, en las entradas de estacionamientos de centros comerciales, en las inmediaciones de locales diversos y en puntos de aglomeración de personas, ofreciendo de manera indiscriminada y “descarada”, el transporte a aquel sector de la localidad.

En el caso de las unidades de transporte urbano, Lugo Ordorica, refirió que se comprometieron a hacer cumplir las adecuaciones que se requieren para tener en circulación ese tipo de unidades, comprometiéndose además, a ingresar a la modernidad con camiones más nuevos, lo cual no se ha visto hasta la fecha.

“Los taxistas estamos desamparados, no tenemos apoyo de ningún orden de gobierno ante el embate de carros piratas”, dijo el líder de los trabajadores del volante, Jorge Luis Martínez.

“Durante más de dos años estamos batallando con los vehículos que nos hacen una competencia desleal”, agregó.

El representante de los carros de sitio dijo que ellos como concesionarios, están autorizados oficialmente a proporcionar el servicio a los ciudadanos.

Ellos, los piratas, no cuentan con nada como para dar validez a su actividad, agregó.

Declaró que sus agremiados cuentan con toda la documentación requerida, pagan impuestos de gobierno, engomado ecológico, revalidaciones, y los que dicen ser Uber, desde los mismos piratas, y los supuestamente legales, no tienen siquiera seguro del viajero y ninguno de ellos ni siquiera se identifica ante la gente, lo que los hace desconfiar de ellos.

Mencionó que ante la “invasión” de carros sin matrícula alguna, que no cuentan con ninguna documentación oficial, como es el grupo de José Luis Ontiveros, se han visto forzados a utilizar otros puntos, como es de la Central Camionera al Kilómetro 20, o de avenida de Las Torres al punto referido.

Luego que cuentan con sitios fijos, como son supermercados y cadenas de autoservicio; los que hacen servicio de taxi pirata poco a poco han llegado a invadir y ofrecer, de buenas a primeras, a prestar servicio sin pagar impuestos al estado.

Al principio si se nos afectó bastante, admitió, empero, con la renovación de vehículos, documentación e identificación al día, aunado a los malos servicios que proporciona la competencia, la gente ha ido creyendo más en nosotros, señaló.

A finales de la semana pasada, surgió un altercado con los otros prestadores de servicio, refirió, a consecuencia de que los vehículos particulares llegaron a invadir e intimidar a los compañeros, situación que generó una intensa movilización policiaca.

Calificó como nula ayuda por parte de autoridades del ramo en cuanto a su exigencia de que no intervengan en sus recorridos o rutas, empero, son solapados por Luis Lugo Ordorica y otras instancias de gobierno, que han manifestado actuar unilateralmente, sin ayudarnos en lo absoluto, replicó.

Martínez se desempeña como secretario general de automóviles de sitio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Unos 350 concesionarios, alrededor de 600 choferes, son los que se encuentran adheridos a ese organismo priista, enfatizó.

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