Otoño embellece sierra de Casas Grandes

Épico tour de tres días de campo traviesa

Por Emmanuel Fernández | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 20 de noviembre de 2018

Casas Grandes.- Las diferentes variedades de árboles de la zona del Río Piedras Verdes y del Cañón del Diablo en Casas Grandes, forman un paisaje que enamora y asombra a los turistas aventureros que se atreven a tomar el épico tour de tres días de campo traviesa.

Participar en el recorrido, te lleva a las expediciones de las antiguas civilizaciones de Paquimé, porque justo los caminos que los turistas pisan, fueron caminados por los antiguos pobladores que un día habitaron en esta zona arqueológica.

El reto es solo para aventureros, porque son 55 kilómetros de expedición, pero vale la pena el cansancio por los hermosos paisajes que nos ofrece la variedad de álamos, pable rojo y alisos, que en esta temporada otoñal se pintan de colores rojo, naranja y amarillo.

Quienes se aventuran en este épico tour, promovido por Expediciones Paquimé, van a estar en contacto directo con la naturaleza durante tres días y ojo, estos recorridos son únicamente durante el otoño la siguiente fecha es el 23 de noviembre.

Todo comienza en la plaza Benito Juárez de Nuevo Casas Grandes, ahí parte la comitiva hasta el Puente Willy a las 4:30 de la mañana para comenzar la caminata puntualmente a las siete de la mañana y pasar a los 4 kilómetros del recorrido por un sitio con arte rupestre, petrograbados.

Durante ese tiempo, la cámara ya estará llena de bellas postales, porque la naturaleza de la zona, nos entrega lo mejor que tiene para enamorar a todos nuestros amigos en Facebook e Instagram. A los seis kilómetros comienzan las formaciones rocosas en forma de arco y justo al kilómetro 14 se puede ver una formación rocosa en forma de castillo.

Son tres días de caminata y en promedio se recorren 17 kilómetros diarios. Para aminorar el cansancio los campistas descansan a un costado de manantiales de agua caliente, donde pueden bañarse en una regadera natural, por lo que se recomienda traer un cambio de ropa, toalla y jabón biodegradable para cuidar a la naturaleza.

Más vale a los campistas no desvelarse, porque a las 6:30 es la hora de levantarse para recoger el campamento, desayunar y comenzar el recorrido hasta el siguiente punto. Durante ese tiempo comienzan a parecer los árboles en diferentes tonalidades hasta llegar al Rancho Casa de Piedra.

Elías Ramos, José Carlos González y Javier Pedraza-Reyes

Al mañana siguiente continúa la aventura hasta llegar a un impresionante petrograbado y una cueva con una casa en un acantilado de la cultura de Paquimé, donde finaliza el recorrido. Han sido Elias Ramos, José Carlos González y Javier Pedraza-Reyes, de Expediciones Paquimé, quienes han captado las bellas fotos para promocionar su municipio y presentar al mundo todo lo que este lugar puede ofrecer.

TEMAS