Pagan hasta $100 diarios por trabajar

Es la cuota que les exigen sus líderes de la CNOP para no tener problemas con inspectores municipales

Héctor Tovar

  · jueves 6 de junio de 2019

Parqueros y empleados de Estacionómetros hacen de las suyas, según usuarios de la zona del Servicio Postal y sus alrededores / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde 50 y 100 pesos diarios es lo que tienen que pagar los 1 mil 700 parqueos que trabajan en Ciudad Juárez, que en su mayoría están agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a los agentes de la Dirección de Estacionometros del Gobierno Municipal.

Lo anterior fue denunciado por uno de estos trabajadores de la zona centro, identificado como "Don Luis", quien aseguró que está "cuota" es exigida por sus mismos líderes y es una condición para que los de parquímetros los dejen trabajar sin ningún problema.

En promedio, cada día, se juntan aproximadamente entre 85 y 170 mil pesos que son destinados a dicha dependencia como cuota por permiso de trabajo, lo que a la semana daría un aproximado al millón de pesos, según datos proporcionados por el parquero.

Según refiere, ellos aparte les "pichan" la comida a los agentes y de esta forma evitan que infracciones a los vehículos estacionados en su sector, cuadra o parte del estacionamiento, que se supone están a su cargo.

Todas las mañanas, antes de iniciar turno, su mismo representante o líder les informa el lugar donde les toca trabajar y les pide que no se les olvide "su parte", la cual varía de acuerdo a lo remunerante que resulte el sector dónde van a trabajar.

"Depende donde nos toque es lo que nos cobran, si el estacionamiento es bueno y deja buen dinero, nos cobran poco más, nos dicen que la cuota se entrega a parquímetros, a veces nosotros alivianamos a los mismos agentes", añadió "Don Luis".

También refiere que hay otros casos donde se les cobra solo 15 o 20 pesos, pero eso es en lugares considerados por ellos como "malos", donde ningún parquero quiere trabajar porque casi no sale dinero.

Además, manifestó que hay que tomar en cuenta que también hay cientos de parqueros que no están registrados ni afiliados a ningún sindicato u organización, que también dan un "apoyo" a los agentes de parquímetros.