Pandemia cambió forma de trabajar también de AA

Los grupos de apoyo se reúnen de forma virtual para seguir beneficiando

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 13 de junio de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

La pandemia del Covid-19 ha afectado a diversos grupos sociales de la población, quienes se han tenido que adaptar para poder seguir beneficiando a la ciudadanía.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Uno de ellos es el grupo de Alcohólicos Anónimos, que este mes cumple 85 años de ayudar a decenas de personas a salir de su adicción al alcohol.

Debido al Covid-19 la manera de trabajar y apoyar ha cambiado e incluso han optado por la cuestión virtual para dar terapias y continuar con los tratamientos.

Raul H., coordinador de información pública del área Chihuahua Norte, informó que tras cumplir 85 años en la ciudad hay más de 60 grupos de Alcohólicos Anónimos con más de 700 miembros registrados.

“En Ciudad Juárez tenemos más de 60 grupos, pero aquí lo interesante es que tenemos 85 años y los celebramos virtualmente, hacemos juntas vía Zoom donde nos comunicamos y compartimos. Hacemos juntas y algunos grupos están abiertos con sus medidas de prevención, gel antibacterial y demás por la pandemia”, contó H.

Señaló que pese a la pandemia del Covid-19 día a día continúan buscando la recuperación de las personas adictas al alcohol.

“Nuestro tratamiento es día a día, tener una junta, ya sea presencial o ya sea virtual. Actualmente son aproximadamente 60 grupos con más de 700 miembros en Ciudad Juárez, son los que están registrados, quienes después del primer año dan su aportación y se registran a nivel nacional”, añadió.

Pese a la pandemia del Covid-19 los grupos están abiertos y cuentan con una de sus oficinas disponibles a la ciudadanía.

Quienes deseen unirse pueden acudir a la oficina de Alcohólicos Anónimos que se localiza en la calle Galena 454 oriente colonia Monumental o llamar al teléfono 632 47 67, para solicitar información sobre los grupos que hay en la localidad.

“Ahí estamos y pueden comunicarse y saber dónde hay un grupo cerca de su comunidad y no tengan que retirarse mucho de su casa, casi en toda la ciudad hay grupos”, comentó.

Según informó Raúl, la recuperación física que adquieren los pacientes que llegan a ingresar a los grupos de Alcohólicos Anónimos se ve de un día para otro cuando el paciente deja de sentir resaca por el alcohol y los demás beneficios se van adquiriendo poco a poco conforme avanzan las terapias.

A su vez invitó a la comunidad a acudir a los grupos, ya que con la pandemia y el quedarse en casa podría incrementarse el consumo de alcohol entre la población.

El pasado miércoles 10 de junio se llevó a cabo una reunión virtual en la que participaron más de cien personas a distancia, con temas relacionados a los 85 años de los grupos y sus legados de recuperación, unidad y servicio, teniendo como ponentes a veteranos de los grupos de la región.

Los grupos de Alcohólicos Anónimos llegaron a Juárez en el año de 1963, después que a nivel nacional fue en 1946 cuando empezó a funcionar el primer grupo en la Ciudad de México denominado Mexico City Group.

El primer grupo que se abrió aquí fue el Grupo Juárez y después le siguieron el Grupo Soledad, el Grupo Despertar y el Grupo Indios de Juárez, los dos últimos funcionando hasta el día de hoy.

Te recomendamos: