Preocupa falta de agua por mina

Pobladores de Samalayuca buscarán impedir la operación de Las Glorias

Héctor Tovar

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Integrantes de asociaciones civiles se reunieron en la frontera para apoyar a pobladores de Samalayuca en su lucha contra la mina canadiense / Manuel Sáenz

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El agua y la contaminación, fueron las principales preocupaciones expuestas por los pobladores de Samalayuca, quienes el fin de semana sostuvieron una reunión informativa con el Frente Ecosocial Paso del Norte, en la plaza pública de este municipio.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lydia Graco, integrante de este organismo, informó que, aunque los agricultores y campesinos están informados, sí mostraron interés y expusieron sus dudas para estar al tanto de las afectaciones por la mina Las Glorias.

Por este motivo, se acordó otra reunión en el mismo poblado para el próximo domingo 15 de septiembre a las 3:00 de la tarde, con la intención de buscar impedir la puesta en marcha de este proyecto que pertenece a una empresa canadiense, dedicada a la explotación de cobre.

Aseguró que los pobladores dijeron estar siendo coaccionados por su presidente seccional, Javier Meléndez, quién les ha advertido que, en caso de no apoyar a la mina, les negaría algunos servicios, como la instalación de pozos de agua.

De hecho, les manifestaron que Meléndez ha estado ofertando enormes hectáreas de predios con valor de hasta 9 pesos por metro cuadrado, todos ubicados en las inmediaciones de donde se habrán de instalar Las Glorias.

A los ejidatarios propietarios de predios, se les ha prometido el pago de 120 mil pesos mensuales, por la renta de sus tierras, lo que ha hecho que muchos de ellos se molesten porque a errata de impedir la operación de la mina.

"Su principal preocupación es el agua, porque saben que se puede ver afectado el manto acuífero, además de la contaminación, en la pasada reunión asistieron más de 150 personas, por lo que esperamos que el 15 sean más", indicó Lydia.

A su vez, sostuvieron otra reunión la tarde del martes 10 de septiembre, en el Parque Borunda, para tratar los acuerdos que se estarán tomando para seguir con la lucha y no dejar que la mina sea instalada en Samalayuca.

Según Lydia, la dinamitación del terreno haría que metales pesados como el plomo, se dispersen por el aire llegando hasta nuestra frontera, además que se estarán utilizando grandes cantidades de agua potable que terminarían por secar el bolsón.

Te puede interesar: