"Quieren bajar las muertes, pero el negocio sigue ahí"

Lamentó la falta de una estrategia directa que disminuya o erradique las muertes en la ciudad

Héctor Tovar

  · jueves 9 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Quieren bajar las muertes, pero el negocio sigue ahí", que, con estas simples palabras, Isabel Sánchez Quitarte, de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, lamentó la falta de una estrategia directa que disminuya o erradique las muertes en Ciudad Juárez.

La activista apuntó que, para hacer frente al crimen organizado, también es necesario combatir el problema del consumo y comercialización de droga, debido a que "mientras mayor oferta, habrá mayor demanda" y el problema sigue en las calles de Juárez.

Al recordarle que hace unos días, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que no habrá una "guerra" contra el narco, dijo entender que no se quieran cometer los errores del sexenio de Calderón, pero existen alternativas para lograrlo.

A su vez, lamentó que se sigan presentando multihomicidios en casas o negocios, como el ocurrido en Riberas del Bravo, donde fueron atacados cuatro hondureños, o el de la madrugada del miércoles en el bar Old School, en el que tres personas fueron atacadas a tiros.

Isabel manifestó que se entiende que se busque y se quiera bajar el número de ajustes de cuentas, como lo prometió el Gobierno Federal, dando un plazo de seis meses, pero mientras se siga comercializando todo tipo de estupefacientes, el problema nunca se acabará.

Además, mencionó que también debe de atenderse el problema de la adicción, porque todos los adictos son personas enfermas que requieren ser tratadas medicamente, para que se logre una verdadera rehabilitación y así baje el consumo de drogas.

Hasta la mañana del miércoles 8 de mayo, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte sumaba un total de 40 homicidios en el mes, lo que representa un promedio de 5 asesinatos perpetrados de manera diaria en las calles de la ciudad.

Ahora las autoridades locales y estatales se encuentran a la espera de la llegada de la Guardia Nacional, para reforzar los operativos y patrullajes que vienen realizando desde finales del 2018 con la Policía Federal y el Ejército Mexicano.