SESIÓN.- Las omisiones, la negligencia y la opacidad del gobierno federal y en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al tema de seguridad en los estados, que la gobernadora puso sobre la mesa cuando fueron plagiados miembros de la comunidad LeBarón en la región de Madera, todavía alcanzó a ser tema en la sesión del Congreso.
REVIRAN.- Mientras el diputado de Morena, Óscar Avitia trató de azuzar a la bancada panista revirando los calificativos al Estado —no a la mandataria sino al aparato de gobierno—, quien defendió el trabajo local en materia de seguridad fue la presidenta del Poder Legislativo, Adriana Terrazas.
ARGUMENTO.- Si bien la congresista se enfocó en las declaraciones de María Eugenia Campos que dio ayer a un medio nacional, al destacar que se enfrenta al crimen organizado casi con resorteras; Terrazas Porras argumentó que las corporaciones en la entidad sí cuentan con armamento pues el presupuesto se ha triplicado e impulsado la Plataforma Centinela, que es más que la Torre.
ACALLAN.- En Chihuahua —puntualizó— como ningún otro de los estados se está atendiendo la seguridad por parte del gobierno estatal y con ello, la legisladora redondeó lo que se ha venido destacando en cuanto a los resultados de las corporaciones, la incidencia delictiva y las detenciones, lo cual acalló los dichos de Avitia Arellanes.
***
CONTEXTO.- Cabe aclarar el contexto en que la jefa del Ejecutivo ejemplificó que los policías estatales usan casi resorteras frente a las armas de grueso calibre de los delincuentes porque hablaba de la solicitud realizada al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, a quien se pidió el permiso para utilizar armamento asegurado y no lo ha autorizado.
PAREJO.- A decir de Campos Galván, en contraste sí lo han permitido a entidades gobernadas por Morena y por ello, se ha apelado a un piso parejo si al final del día, las corporaciones locales tendrán que lidiar con lo que no está haciendo el ámbito federal y que involucra a su vez, las omisiones de la Fiscalía General de la República, tan sólo en lo que se refiere a seguridad.
***
EXTRAORDINARIO.- Para cerrar el mes, los diputados convocaron al duodécimo periodo extraordinario para desahogar pendientes como recibir el informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz quien por cierto, no se ha aclarado si se reelegirá o no.
PLENO.- Además se deben votar en el Pleno dictámenes como la leyenda para el 2024 y que la Junta de Coordinación Política sugirió que sea “2024, Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua”, así como la promulgación de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
***
VERSIÓN.- Se va aclarando la supuesta agresión que denunció Morena en contra de sus brigadistas por parte de la líder de colonia Reyna Arellano, pues ella ya dio su versión de lo sucedido y lo que evidencia es un probable delito electoral.
¿COACCIÓN?- De acuerdo con sus señalamientos, los servidores de la Nación no sólo hacían promoción de sus aspirantes cuando ya se estaba en el lapso de la intercampaña, también decían a los vecinos de ese sector que los programas sociales estaban condicionados al voto a favor del partido guinda.
IEE.- Lo correcto entre los dichos de unos y otros sería que la autoridad electoral investigue, como se hizo en las campañas de 2021 que toda acusación se revisaba para no fomentar la polarización político-social, pues aún no empiezan como tal las campañas y ya se están encendiendo los ánimos.
***
HOSPITALES.- Salud será otro de los ejes torales en el II Informe de Gobierno, en lo cual se va perfilando por un lado los proyectos etiquetados como la remodelación del Centro Estatal de Cancerología, donde se instaló el acelerador lineal y otro más que están empezando a construir, se equipó con un tomógrafo y se ampliaron las áreas de braquiterapia y de quimioterapia.
HOSPITALES II.- En Parral destaca la obra casi terminada del Hospital de Ginecobstetricia y en Juárez se mejoraron las instalaciones del Hospital Infantil, en tanto que en la Sierra y zonas rurales se otorgan servicios de salud a través de 10 unidades hospitalarias, 183 de primer nivel de atención fija y 71 de primer nivel de atención móvil.
MEDICINAS.- Por otro lado, la adquisición de siete equipos de mastografía digital de alta tecnología que precisamente comenzaron a operar en 2023, así como el suministro de medicamentos para que los Servicios de Salud del Estado surtan las recetas de los derechohabientes y no tengan que apelar a la megafarmacia.