Reciben ayuda psicológica 25 médicos y enfermeros de primera línea de combate

El proyecto “Cadena de Cuidados” les ofrece atención gratuita; han expresado problemas de ansiedad, miedo y tensión

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · lunes 15 de junio de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

“El simple hecho de saber que me tocaba estar en el área Covid me generó un estrés y ansiedad indescriptible y no se trata de no tener vocación de enfermero, uno tiene familia, es lo primero que se te viene a la mente”, dice “Ana” una enfermera del Hospital General Regional 66 del IMSS y quien enfrentó problemas de estrés y ansiedad al inicio de la pandemia del Covid-19.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Para decenas de médicos que están en el área Covid-19 el simple hecho de saber que tendrían que pasar sus días ahí les generó cuadros de miedo, estrés, ansiedad e incluso desesperación.

“El ponerte el traje y saber que no vas a salir en ocho horas, que te puedes contagiar y contagiar a tu familia te genera incertidumbre, miedo y estrés. Yo recuerdo que al inicio, en marzo y abril salía de trabajar y sólo quería quitarme el traje, no pensaba en comer, en ir a tal lado, sólo quería quitarme el traje, tomar agua e ir al baño. Dejé a mi hija con mis papás porque no quería contagiarla, solo somos ella y yo, y ese yo creo que fue el mayor factor para tener estrés y ansiedad, veía a compañeros enfermos de Covid y decía: ‘Si a mi me pasa, ¿qué va a pasar con mi niña?’”, agregó.

Las largas jornadas de trabajo, el miedo a contagiarse e incluso hasta la falta de equipo de protección ha causado en los médicos y enfermeros que atienden a pacientes con coronavirus Covid-19 cuadros de estrés, miedo y ansiedad que han tenido que tratar por especialistas en salud mental, comentó Hugo Almada Mireles, profesor investigador de la UACJ e impulsor del proyecto “Cadena de Cuidados”.

Dentro de este proyecto se lanzó el apoyo gratuito para el manejo del estrés y la ansiedad, el cual está dirigido para todo el personal de salud que está en la primer línea de atención a pacientes con Covid-19, es decir, médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos, personal administrativo, de limpieza y entre otros.

“Lo que nosotros consultamos es que hay una situación bastante difícil entre el personal médico, porque por una parte es muy amplio el nivel de los contagios, la cifra está cambiando cada día, son muchos los médicos, enfermeros e incluso el personal de salud que se ha contagiado de Covid, en varias instituciones se están resistiendo a darles la cuarentena porque no quieren perder a los pocos médicos que les quedan”, aseguró.

Señaló que esa situación ha causado miedo y estrés entre la población médica, ya que el simple hecho de portar el traje o el equipo que deben de tener para estar en las áreas Covid implica un esfuerzo fisco y emocional mayor.

“El médico una vez que entra con el traje puesto no puede salir, ni a comer ni a tomar agua, ni al baño, hasta que termine la jornada, está el esfuerzo físico más la tensión y el miedo a fallar que les genera estrés ansiedad, y por otra parte tienen el miedo a contagiarse y el miedo de contagiar a la familia y es para muchos médicos un sentimiento como de culpa y que también es difícil de procesar”, agregó Almada Mireles.

Señaló que ante este panorama los médicos, enfermeros y personal de salud requieren de apoyo emocional, por lo cual se lanzó en días atrás la línea telefónica.

“El personal de salud no acude a terapia, ellos están acostumbrados a ser ellos los que saben, a estar a cargo, a decirle a la gente que hacer, suelen ser muy racionales, entonces les cuesta trabajo pedir ayuda y les cuesta asumir que requieren el apoyo, esto más aparte lo que queda de una cultura mala de que al psicólogo van los que están locos, cuando ir a terapia es como ir hacer ejercicio físico”.

Las terapias al personal médico se dan por terapeutas capacitados, en su mayoría con Maestría en Psicoterapia y experiencia en el manejo de situaciones difíciles como por ejemplo la violencia.

A la fecha han logrado apoyar de manera emocional a un total de 25 médicos y enfermeros quienes han expresado problemas de ansiedad, miedo y tensión por el temor a contagiarse y hasta por el equipo que usan que no es el adecuado o tener que invertir en comprar su propio equipo.

“Es un esfuerzo grande que asumimos con mucha responsabilidad porque creemos que es importante en este momento apoyar a los médicos y al personal de salud; se la están rifando por nosotros y para nosotros es un esfuerzo de retribuir aunque sea en una mínima proporción este esfuerzo”, comentó.

La línea gratuita para el apoyo a emocional al personal de salud es por medio del numero 656 196 46 44, en donde se canaliza con un psicólogo o terapeuta que puede ayudar al personal que lo necesite, ya sea del IMSS, Sector Salud Estatal e incluso de instituciones privadas.

“Nosotros ofrecemos el servicio gratuito para personal de salud, principalmente médicos y enfermeros pero se ha atendido personal de intendencia, tenemos capacidad para atender a más personas que así lo necesiten”, comentó.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que lanzó Almada Mireles en conjunto con otros activistas y expertos en la ciudad y que lleva por nombre “Cadena de Cuidados”, con la cual han apoyado de diferentes maneras a la población, médicos e instituciones dentro de la pandemia del coronavirus en Ciudad Juárez.

Te recomendamos: