Remodelan y amplían la Ciudad Judicial

Combatirán rezago de expedientes: Hoy en día, 40 jueces y magistrados atienden un promedio de cien juicios orales, lo que representa 3 mil casos atendidos al mes

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · sábado 25 de enero de 2020

Foto: Archivo

Desde el pasado mes de diciembre, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado inició con una serie de obras y remodelaciones en los edificios de la Ciudad Judicial, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía y dar celeridad a los casos que desde principios de la administración estatal se encontraban rezagados.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así lo dio a conocer Miguel Alfredo Cano, administrador del Tribunal de Control, quien indicó que a principios del 2016 se contaba con 300 casos en espera para su procesamiento y ahora, gracias a los esfuerzos que se han estado realizando como la creación de más salas, es que se ha logrado disminuir este rezago a 60.

Hoy en día, 40 jueces y magistrados atienden un promedio de 100 juicios orales, lo que representa 3 mil casos atendidos al mes, además que aumentarán de 21 a 30 salas para mediados del 2020, las cuales estarán totalmente equipadas.

Como parte de las obras, se creará un edificio exclusivo con oficinas para todos los jueces, serían reubicados en otra área aislada del resto de las instalaciones, con la intención de que no tengan contacto con abogados, acusados o defensores.

Además, una de las salas contara con cámaras especiales para audiencias penales y familiares donde existan víctimas o casos considerados como delicados, para su protección y así salvaguardar su identidad.

"Buscamos tener el control absoluto dentro de lo que se pueda, para reubicar a los jueces en un solo lugar y blindar esa área, para que los defensores, ministerios públicos y las personas no tengan contacto con ellos y así evitar malas interpretaciones", dijo el administrador.

La intención es tener a los jueces y secretarios en un área y las salas en otra, para un mayor control, ya que ha habido casos donde los jueces han tenido que quedarse a dormir en el edificio de la Ciudad Judicial, al alargarse sus audiencias.

De hecho, dijo que han tenido que poner camas, ya que las audiencias pueden durar 5 o 10 minutos y hasta casi un día, por lo que con esta remodelación los jueces tendrán un espacio para realizar su trabajo de una manera adecuada, con todas las facilidades.

"Por ejemplo ahorita agendamos juicios de 9:00 a 3:00 y por la tarde llega otro equipo de jueces a atender casos hasta la noche, ha habido jueces que se han quedado durante un fin de semana como parte de la audiencia", añadió.

Entre Adolescentes, Control, Enjuiciamiento y Ejecución, que forman los cuatro tribunales, es que se atienden las más de cien audiencias diarias o más, lo que representa cerca de 5 juicios por sala aproximadamente.

Además, se tiene contemplada la contratación de más personal por parte de la Dirección de Gestión, al verse sobrepasados por la carga de trabajo que se tiene, lo que ha hecho que se alarguen los horarios de trabajo.

Están contemplado que estas obras culminen para el mes de mayo, sin embargo, los trabajos continuarán a lo largo del presente año, al tener planeadas otras reubicaciones de personal, licenciados y agentes.

"Vamos a seguir trabajando con varios cambios que habrá aquí, como reubicar a Servicios Previos a Juicio, reubicar fiscalía, reubicar la Unidad de Narcomenudeo y reubicar defensoría", agregó Miguel Alfredo.

Finalmente, recalcó que las obras no han entorpecido el trabajo en las audiencias y que, de hecho, buscan combatir el rezago y no caer en atrasos, por lo que se ha estado trabajando hasta por doble turno en los juicios orales.

Te recomendamos: