Reportan nulo saqueo de escuelas durante la contingencia sanitaria

Aunque municipio mantuvo la presencia de veladores, mayoría de planteles lucen sucios por nulo mantenimiento

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Villa Ahumada.- Autoridades civiles y policiales no tienen registro de vandalismo mayor en planteles escolares, a partir de que inició contingencia sanitaria, sin embargo daños menores, producto de ataques desde el exterior son visibles en la mayoría de los planteles prácticamente abandonados.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

En casi todas las escuelas el abandono genera que ciudadanos irresponsables arrojen basura al interior de los solitarios inmuebles y uno que otro vidrio roto producto de pedradas que provienen del exterior cuando niños juegan en la vía pública.

De acuerdo al director de seguridad pública, los elementos que realizan rondines en los diferentes planteles de primara y preescolar principalmente, no hay daños mayores ni registro de saqueos como ha sucedido en el pasado, esto tal vez porque el gobierno municipal mantiene presencia e veladores cuya labor es precisamente que la gente se introduzca a cometer hurtos., comentó el jefe policial.

Por su parte, Manuel Yáñez, jefe de veladores de todos los espacios públicos abiertos, escuelas y oficinas, informó que la presencia e veladores ahuyenta a los vándalos, sin embargo reconoció años menores como ruptura e vidrios en ventanas y acumulación de basura en algunos planteles donde personal de intendencia no acude o lo hace muy esporádicamente desde que se estableció la suspensión de clases.

Excepto dos o tes planteles de primaria y preescolar, cuyos intendentes acuden una o hasta tres veces por semana se mantienen limpios y con vegetación viva (verde), en el resto la vegetación languidece por falta de agua.

En el plantel de prescolar, Leonor López Orellana, el mejor conservado, la presencia del intendente es periódica, por la presencia de un trabajador acude 3 veces por semana.

El trabajador explicó que él depende directamente del estado, de donde se le pidió precisamente sui presencias lunes, miércoles y viernes para mantenimiento general, y precisamente para que con su presencia impedir vandalismo.

Explicó este hombre que el día que le toca laborar, acude a en diferente horario para no dar pie a que vándalos ¨programen¨ saqueo. Este es el plantel mejor cuidado, listo para reiniciar actividad en cualquier momento, otro aunque menos limpio es el Enriqueta Suray y en otro nivel, la secundaria Félix U. Gómez.

Te puede interesar:

TEMAS