Reprueba Chihuahua en orden y seguridad

Se midieron tres subfactores: ausencia de homicidios, ausencia de crimen y ‘las personas se sienten seguras’

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el rubro de orden y seguridad, Chihuahua es el estado con menor calificación del país, según una investigación realizada por la organización World Justice Project.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Dichos datos aparecieron en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, Hallazgos, donde se evaluaron ocho factores y la entidad norteña se ubicó por debajo de la media nacional.

En la medición realizada, Chihuahua obtuvo una calificación de 0.30 en el factor orden y seguridad, donde la escala fue del 0 al 1.

Además en el rubro de ausencia de corrupción su ubicación en la tabla fue de 0.36, también de las más bajas.

El estudio titulado evaluó ocho factores y subfactores para determinar en cada uno de los estados de la república mexicana los rubros siguientes: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento obligatorio, justicia civil y justicia penal.

Chihuahua se ubicó de acuerdo a los resultados de menor a mayor de la siguiente manera: orden y seguridad 0.30, ausencia de corrupción 0.36, gobierno abierto 0.38, cumplimiento obligatorio 0.39, justicia penal 0.39, justicia civil 0.40, límites al poder gubernamental 0.44 y derechos fundamentales con 0.51.

Foto: Cortesía | Pedro Jiménez

En el factor más bajo en Chihuahua fue: orden y seguridad.

Se midieron tres subfactores: ausencia de homicidios, ausencia de crimen y ‘las personas se sienten seguras’.

En el rubro derechos fundamentales, se valoraron otros subfactores como: trato igualitario y ausencia de discriminación, el derecho a la vida y a la seguridad de las personas se garantiza efectivamente.

‘El debido proceso legal de los acusados se garantiza efectivamente’, ‘el derecho a la libertad de opinión y expresión se garantiza efectivamente’, ‘el derecho a la libertad religiosa y de culto se garantiza efectivamente’, ‘el derecho a la privacidad se garantiza efectivamente’, ‘el derecho a la libertad de asamblea y asociación se garantiza efectivamente’ y ‘los derechos laborales se garantizan efectivamente’.

Chihuahua de manera general obtuvo un promedio de 0.39, lo que lo ubica en los lugares 15 en relación a los 32 estados en México, calificaciones que concuerdan con algunas opiniones de expertos locales, pero que contrastan en algunos puntos.

“El estudio suena muy interesante porque los resultados así de manera general, en la percepción del público o de la ciudadanía no están tan equivocados, los factores que ellos manejan como los principales, efectivamente tienen los índices mayormente reprobatorios”, dijo Jesús Velázquez profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

Con relación a los factores orden y seguridad y ausencia de corrupción donde Chihuahua salió más bajo, el especialista en Desarrollo Económico Sectorial Estratégico, dijo que si se ponen los datos en el contexto que se vive actualmente con el subfactor 1.5 “La sociedad civil, los partidos políticos y la prensa son un contrapeso eficaz del gobierno estatal”, da posibles razones por la que el estado salió reprobado.

El profesor de Ciencias Políticas argumentó que no sólo Chihuahua, sino los otros estados que igualmente salen reprobados como: Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, entre otros, la característica que destaca es el asesinato de periodistas, percepción que distingue más de cerca la ciudadanía y que a final de cuentas estos últimos dos son los verdaderos contrapesos eficaces.

“Ese contrapeso lo hacen los medios de comunicación y la sociedad civil, en el estudio vienen el estado de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Guerrero y Michoacán, si nos fijamos en estos estados es donde existe mayor violencia contra los medios de comunicación, en todos han habido periodistas asesinados por lo que de acuerdo a la participación ciudadana en el estudio son los estados con los números más bajos”, señaló Velázquez.

Para dicho profesor de Ciencias Políticas, el reportero en la zona norte del país, en el estado de Chihuahua maneja un periodismo de combate, de mucho riesgo, por lo que considera que en el rubro de corrupción no debe de ser tan bajo por que el contrapeso que hacen los medios de comunicación es mucho mayor que lo que muestra la investigación.

De acuerdo a la investigación de manera general, el especialista mencionó que ninguno de los estados se muestra por encima del 50 por ciento de efectividad en los factores a nivel nacional que se midieron, por lo que el país está por debajo de la media.

Con relación al segundo factor, donde Chihuahua aparece reprobado con 0.36 en ausencia de corrupción, la abogada María Castañeda, especialista en justicia penal, dijo que el nuevo sistema ha sido totalmente garantista, que es la protección de la víctima como del imputado, lo que garantiza la investigación de una manera técnica.

La abogada dice que ahora el problema es que se necesita mucha capacitación y la cantidad suficiente de Ministerios Públicos y de Policía Investigadora, por lo que el trabajo está rebasado y eso hace que la percepción y la realidad ante la ciudadanía sea negativa aunado a eso los bajos sueldos de los funcionarios públicos investigadores.

“Aquí el problema es que son muy pocos los Ministerios Públicos (MP) y la Policía, lo rebasa el volumen de trabajo, no la capacidad del ministerio público, si tu comparas el volumen de MP hace 20 años vas a ver que son menos y más el trabajo, ahora un MP bien capacitado y profesionalmente bueno pues las empresas se los llevan por que les van ofrecer tres veces más de sueldo”, indicó la jurista penal Castañeda.

La especialista en derecho penal, considera que el estado de Chihuahua posee un Código Penal totalmente garantista y estima que los resultados de la investigación con relación al estado, son refutables ya que la medición no puede ser general a todos los demás estados y sólo muestra solo la percepción de la ciudadanía.

“Yo creo que no está en el nivel que resultó tan bajo, porque no puedes medir a todos los estados con los mismos factores, la idiosincrasia, la formación educativa. Por ejemplo, Juárez es totalmente inmedible ya que tiene gente de todo el país y a los nativos les importa pero a los de fuera no, entonces al de fuera no le importa la justicia”, opinó la jurista.

La investigación, “Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, Hallazgos” la realizó la The World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés) una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el estado de derecho en el mundo.

Para el WJP, el concepto “Estado de Derecho” trasciende fronteras, y se refiere a un sistema de gobernanza en el que se cumplen cuatro principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Te puede interesar: