/ sábado 24 de noviembre de 2018

Ruteras viejas elevan nivel de contaminación

Los incendios y polvos de ciudades o entidades como California, también provoca afectaciones a la región

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la intención de evitar niveles de contaminación como los de la Ciudad de México, se debe buscar renovar las vetustas unidades de transporte público, además, la misma ciudadanía contribuye con aumentar el nivel de contaminación ambiental de diversas maneras, advirtió el ambientalista de la UACJ, Felipe Adrián Vázquez Gálvez.

La contaminación urbana está íntimamente ligada a las actividades económicas que se realizan, dijo.

“En esta ciudad la contaminación se refleja en cuanto a la movilidad, el transporte público, los automóviles, que en gran parte son ineficientes, caducos, aunado a la poca capacidad económica del municipio para solventar nuevos y funcionales sistemas de transporte”, explicó.

Existe un impacto muy importante porque conforme crece la localidad en cuanto a población e infraestructura, luego que la gente se traslada muchas veces sobre transporte privado, el cual genera las emisiones del escape del automóvil, también las emisiones de rodar sobre el pavimento; cada vez que llueve se aprecia gran cantidad de partículas contaminantes en el ambiente, dijo.

Explicó que la semana pasada, tras las precipitaciones pluviales, alcanzaron hasta cuatro veces más que ocasiones normales las partículas suspendidas en la norma de calidad del aire.

Los incendios y polvos de ciudades o entidades como California, también provoca afectaciones a la región, indicó.

Se genera mucho polvo entre la acera y la calle, que provoca que se registren partículas suspendidas muy altas.

Se requieren muchos carros para transportar a la gente, luego que no hay transporte ni vialidades apropiadas para las unidades motoras que existen, explicó.

Mencionó que las ladrilleras tienen un impacto mucho mayor que otras fuentes de contaminación; el carbón negro u hollín que se genera con estas y otras fuentes, son atípicos de otras ciudades del país, refirió.

Las horas pico de traslado de empleados maquiladores también causan un impacto muy fuerte al conjuntarse más de dos mil camiones en la mancha urbana, insistió.

Las partículas que generan todos esos factores, atrapan sustancias toxicas que llegan incluso hasta la sangre, lo que provoca muertes no determinadas a nivel mundial, enfatizó el experto.

Mencionó que es importante revisar todos esos factores, ya estamos en el nivel de la ciudad de México en contaminación, estamos viendo que se hagan obligatorias las verificaciones vehiculares, en todo el estado, para abatir esos riesgos tan grandes de contaminación, señaló.

No debe ser meramente recaudatorio para no exacerbar más a la gente, expresó, se trata de tener un control en la población, con medidas como reponer las unidades que prestan servicio público y de personal.

La solución probable de hornos ecológicos, no es sustentable, no deberíamos tener procesos en acciones tan preventivas, se trata de resolver el problema social, refirió.

Felipe Adrián Vázquez Gálvez, encargado del laboratorio de Climatología y Calidad del Aire, del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, proporcionó en exclusiva la entrevista a este medio informativo.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la intención de evitar niveles de contaminación como los de la Ciudad de México, se debe buscar renovar las vetustas unidades de transporte público, además, la misma ciudadanía contribuye con aumentar el nivel de contaminación ambiental de diversas maneras, advirtió el ambientalista de la UACJ, Felipe Adrián Vázquez Gálvez.

La contaminación urbana está íntimamente ligada a las actividades económicas que se realizan, dijo.

“En esta ciudad la contaminación se refleja en cuanto a la movilidad, el transporte público, los automóviles, que en gran parte son ineficientes, caducos, aunado a la poca capacidad económica del municipio para solventar nuevos y funcionales sistemas de transporte”, explicó.

Existe un impacto muy importante porque conforme crece la localidad en cuanto a población e infraestructura, luego que la gente se traslada muchas veces sobre transporte privado, el cual genera las emisiones del escape del automóvil, también las emisiones de rodar sobre el pavimento; cada vez que llueve se aprecia gran cantidad de partículas contaminantes en el ambiente, dijo.

Explicó que la semana pasada, tras las precipitaciones pluviales, alcanzaron hasta cuatro veces más que ocasiones normales las partículas suspendidas en la norma de calidad del aire.

Los incendios y polvos de ciudades o entidades como California, también provoca afectaciones a la región, indicó.

Se genera mucho polvo entre la acera y la calle, que provoca que se registren partículas suspendidas muy altas.

Se requieren muchos carros para transportar a la gente, luego que no hay transporte ni vialidades apropiadas para las unidades motoras que existen, explicó.

Mencionó que las ladrilleras tienen un impacto mucho mayor que otras fuentes de contaminación; el carbón negro u hollín que se genera con estas y otras fuentes, son atípicos de otras ciudades del país, refirió.

Las horas pico de traslado de empleados maquiladores también causan un impacto muy fuerte al conjuntarse más de dos mil camiones en la mancha urbana, insistió.

Las partículas que generan todos esos factores, atrapan sustancias toxicas que llegan incluso hasta la sangre, lo que provoca muertes no determinadas a nivel mundial, enfatizó el experto.

Mencionó que es importante revisar todos esos factores, ya estamos en el nivel de la ciudad de México en contaminación, estamos viendo que se hagan obligatorias las verificaciones vehiculares, en todo el estado, para abatir esos riesgos tan grandes de contaminación, señaló.

No debe ser meramente recaudatorio para no exacerbar más a la gente, expresó, se trata de tener un control en la población, con medidas como reponer las unidades que prestan servicio público y de personal.

La solución probable de hornos ecológicos, no es sustentable, no deberíamos tener procesos en acciones tan preventivas, se trata de resolver el problema social, refirió.

Felipe Adrián Vázquez Gálvez, encargado del laboratorio de Climatología y Calidad del Aire, del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, proporcionó en exclusiva la entrevista a este medio informativo.

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