Se cometieron 137 homicidios violentos en mayo

Sin freno, los ajustes de cuentas y la comercialización de droga en la ciudad

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · martes 2 de junio de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Con 137 homicidios violentos cerró el mes de mayo en esta frontera, una de las consideradas como más violentas y con mayor inseguridad a nivel nacional e internacional por algunas organizaciones.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

De acuerdo con datos compartidos por la Fiscalía de Distrito, tan solo durante el pasado fin de semana se perpetraron un total de 12 asesinatos en diversos sectores de la ciudad, siendo de nueva cuenta el poniente el que registró más hechos violentos.

Desafortunadamente este también fue un mes nada alentador para el llamado "sexo débil", ya que en 25 de estos 137 casos las víctimas fueron mujeres de distintas edades, cuyos homicidios están relacionados en su mayoría con la delincuencia organizada.

Sin embargo, pese a todo esto, mayo mostró una ligera baja a comparación con el mes de abril, cuando las autoridades contabilizaron 173 asesinatos, es decir, entre ambos meses hubo una diferencia de 36 casos, aproximadamente.

En mayo del 2019, las autoridades sumaron 151 hechos violentos durante mayo, lo que también demuestra una baja para el 2020, esto aunado a la pandemia que se vive hoy en día.

De acuerdo al estudio que realiza mes tras mes la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, en enero del 2020 se cometieron 120 homicidios, para febrero fueron 115 y marzo registró 158, siendo abril el mes más violento hasta hoy, con 173 casos acumulados.

En total, durante los primeros cinco meses del 2020, se han perpetrado 703 hechos de sangre en Ciudad Juárez, mientras que en el 2019 se cometieron 617 asesinatos durante el mismo periodo, siendo el año actual el más violento.

Para corporaciones como la Fiscalía de Distrito, está alza es ocasionada por la venta de cristal y la pelea de los puntos de venta, que también son conocidos como picaderos, así como la división de las células criminales.

Aunque se han contemplado nuevas estrategias entre autoridades municipales, estatales y federales, no han podido frenar los ajustes de cuentas y la comercialización de droga en la ciudad, a pesar de ser estos los principales generadores de inseguridad.

Te recomendamos: