/ jueves 30 de enero de 2020

Se mantendrá proyecto de “puentes enanos”

Serán puentes muy funcionales, aseveró Mario Dena Torres, representante el gobernador en Juárez; refuta argumentos del líder transportista Manuel Sotelo

Tras insistir el líder transportista Manuel Sotelo en que el Gobierno del Estado no está cumpliendo con las reglas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en altura de puentes dentro del proyecto corredor multimodal Francisco Villarreal y avenida de las Torres, el proyecto se mantendrá tal como está, ya que son puentes muy funcionales, aseveró el representante el gobernador en Ciudad Juárez, Mario Dena Torres.

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"Dice el señor Sotelo que no cumplimos con las reglas de la SCT, él como se dedica a camiones, está acostumbrado -me imagino- a andar en las carreteras; las carreteras piden 5.5 metros de altura, esa es la regla de la SCT", dijo.

Insistió que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no tiene injerencia en las ciudades ya que son reglamentos internos y 4.30 metros de altura cumplen perfectamente con las especificaciones.

La semana pasada el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez sentenció que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos tiene que respetar la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de los “puentes enanos” sobre la avenida de las Torres.

Agregó que, de lo contrario podrían cancelar el convenio de la construcción de los cruces internacionales, es decir, están en la posibilidad de que les quiten la concesión del fideicomiso porque están incumpliendo con uno de las condiciones del título de concesión, pero el Fideicomiso de Puentes Fronterizos no acepta que tienen este riesgo.

Dena Torres expuso que en la construcción de un puente inferior en el cruce de la avenida de las Torres con bulevar Zaragoza será para el 98 por ciento de los usuarios que transiten en la vialidad de flujo continuo, pero el 100 por ciento de los usuarios incluyendo el transporte de carga pesada, ya que tendrán ahorro en el tránsito.

La obra incluye siete pasos a desnivel (superiores o inferiores) y una gaza vial (un paso a desnivel en curva) que conecta con el bulevar Juan Pablo II.

Afirmó que se tuvo una plática con directivos de la industria maquiladora, quienes no solamente están completamente satisfechos con el proyecto, sino que lo apoyan porque conocen de logística más que cualquiera.

El funcionario estatal destacó que los representantes de las maquiladoras de Ciudad Juárez están convencidos que el proyecto no les afecta en lo más mínimo en sus operaciones de producción.

“Están más que complacidos de que beneficie principalmente a sus empleados que van a pasar por ahí que son alrededor de 200 mil personas se tiene estimado que circulan por dicho cruce”, aseveró.

Los camiones de carga pesada tendrán para su circulación tres carriles en cada sentido, ya que todos los vehículos que circulen por el corredor, se verán beneficiados.

Para garantizar la agilidad en el flujo, los carriles centrales, por los que circulará el 98 por ciento del tráfico, se van a privilegiar para vehículos particulares y de transporte público.

El proyecto del corredor multimodal en Francisco Villarreal y avenida de las Torres inició las obras de uno de los cuerpos del bulevar Zaragoza y Las Torres y está por empezar en la avenida Teófilo Borunda.

El representante del Gobierno del Estado en esta frontera mencionó que están en estudio con la coordinación de Seguridad Vial, el presidente municipal, así como con otras organizaciones para determinar cuáles sería la secuencia más viable para minimizar el impacto a la vialidad.

El proyecto que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, fue desarrollado con criterios de largo plazo a través de la mesa interinstitucional, donde participan cuerpos técnicos y autoridades municipales y estatales.

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Insistió que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no tiene injerencia en las ciudades ya que son reglamentos internos y 4.30 metros de altura cumplen perfectamente con las especificaciones.

La semana pasada el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez sentenció que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos tiene que respetar la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de los “puentes enanos” sobre la avenida de las Torres.

Agregó que, de lo contrario podrían cancelar el convenio de la construcción de los cruces internacionales, es decir, están en la posibilidad de que les quiten la concesión del fideicomiso porque están incumpliendo con uno de las condiciones del título de concesión, pero el Fideicomiso de Puentes Fronterizos no acepta que tienen este riesgo.

Dena Torres expuso que en la construcción de un puente inferior en el cruce de la avenida de las Torres con bulevar Zaragoza será para el 98 por ciento de los usuarios que transiten en la vialidad de flujo continuo, pero el 100 por ciento de los usuarios incluyendo el transporte de carga pesada, ya que tendrán ahorro en el tránsito.

La obra incluye siete pasos a desnivel (superiores o inferiores) y una gaza vial (un paso a desnivel en curva) que conecta con el bulevar Juan Pablo II.

Afirmó que se tuvo una plática con directivos de la industria maquiladora, quienes no solamente están completamente satisfechos con el proyecto, sino que lo apoyan porque conocen de logística más que cualquiera.

El funcionario estatal destacó que los representantes de las maquiladoras de Ciudad Juárez están convencidos que el proyecto no les afecta en lo más mínimo en sus operaciones de producción.

“Están más que complacidos de que beneficie principalmente a sus empleados que van a pasar por ahí que son alrededor de 200 mil personas se tiene estimado que circulan por dicho cruce”, aseveró.

Los camiones de carga pesada tendrán para su circulación tres carriles en cada sentido, ya que todos los vehículos que circulen por el corredor, se verán beneficiados.

Para garantizar la agilidad en el flujo, los carriles centrales, por los que circulará el 98 por ciento del tráfico, se van a privilegiar para vehículos particulares y de transporte público.

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El representante del Gobierno del Estado en esta frontera mencionó que están en estudio con la coordinación de Seguridad Vial, el presidente municipal, así como con otras organizaciones para determinar cuáles sería la secuencia más viable para minimizar el impacto a la vialidad.

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