SSPM ha conseguido importantes aseguramientos de armas de fuego

En lo que va del año ha decomisado 420 fusiles de asalto, ametralladoras, escopetas, pistolas tipo escuadra y revólveres, que vienen de contrabando de EU

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: Archivo

En un intento por disminuir los hechos delictivos y los ajustes de cuentas en las calles de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha realizado cada mes importantes aseguramientos de armas de fuego de distintos calibres, las cuales son traídas de contrabando de los Estados Unidos.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

En lo que va del año, está corporación ha retirado de las calles un total de 420 fusiles de asalto, ametralladoras, escopetas, pistolas tipo escuadra y revólveres, según los reportes entregados mes tras mes hasta junio.

La mayoría de estas armas son utilizadas por las células del crimen organizado y un bajo porcentaje por delincuentes que operan por su cuenta en robos o asaltos, según información compartida días atrás por la misma Fiscalía de Distrito.

Tan solo durante enero, la SSPM aseguró 39 armas cortas y 8 largas, junto con 46 cargadores y 930 balas de diversos calibres, esto durante los operativos y patrullajes implementados en distintas zonas y vialidades dónde mantienen presencia.

Para febrero, los agentes preventivos informaron en su reporte mensual que se decomisaron 28 armas cortas, 16 armas largas, 49 cargadores y 1 mil 967 cartuchos.

En marzo, se aseguraron 64 cortas y 21 largas, junto a 79 cargadores, además de 2 mil 752 balas, todas puestas a disposición de las autoridades competentes.

A su vez, en abril siguieron en aumento los decomisos de armas de fuego, con 63 cortas, 9 largas y 88 cargadores, junto con un total de 1 mil 932 balas.

De todos los meses, mayo fue uno de los más altos en cuanto a estos aseguramientos, luego de que la Policía Municipal anunció el incautamiento de 89 pistolas y 34 fusiles, con 114 cargadores y 4 mil 359 cartuchos.

Finalmente, en junio, las cifras volvieron a bajar y solo se retiraron de las calles 42 armas cortas y 6 largas.

Todo este armamento es entregado a la Fiscalía General de la República y Fiscalía de Distrito para su investigación y determinar si fueron utilizadas en algún hecho ilícito o ajuste de cuentas, mediante una serie de pruebas que se les practican.

Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, ha puntualizado en repetidas ocasiones que todas las armas que circulan en las calles y que son utilizadas por la delincuencia, son traídas del vecino país y cruzadas por los puentes internacionales.

Incluso, ha reiterado que estás mismas armas son compradas por ciudadanos o residentes norteamericanos en grandes tiendas comerciales, como Walmart, dónde las ofertan a precios especiales e inclusive hasta con descuento, sin ninguna regulación.

Pese a estos decomisos, lamentablemente, no se han podido frenar los homicidios dolosos en la ciudad, por el contrario, se vive un repunte de violencia muy considerable desde enero del 2020.

Te recomendamos: