Van 14 casos de influenza en CJ

En lo que va de la temporada invernal; una persona ha muerto por este padecimiento

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: Archivo

En lo que va de la temporada invernal 2019-2020 se han registrado 42 casos de influenza H1N1 y 3 defunciones en el estado de Chihuahua, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Del total de casos registrados en el estado, 14 corresponden a Ciudad Juárez, así como una defunción por esta enfermedad.

Felipe Aguilar, quien es médico infectólogo, pediatra y gerente médico de la empresa Sanofi Pasteur, explicó que a diferencia de otros años los casos de influenza en el país están a la baja, debido a las medidas de prevención y sistema de vacunación que se ha implementado.

“En nuestro país y gracias a un sistema de vigilancia nos da la visibilidad de importancia que tienen una enfermedad como es la influenza, la cual podemos prevenir por medio de la vacunación, ya que de la misma forma que ha sucedido en años anteriores durante la temporada de influenza ha sido muy importante en términos de enfermedades respiratorias agudas”, dijo Aguilar.

De acuerdo con el especialista, el panorama que tiene la influenza año con año en el país es cambiante y depende de muchos factores, uno de ellos es el tipo de virus de influenza que circula, por ejemplo, en este año circuló el que se conoce como H3N2.

“En nuestro país existe una alternancia entre influenza H1N1 y H3N2, lo importante es que la medida principal para evitar el virus es la vacunación, eso es lo más importante que tenemos que tomar en cuenta. En lo que va de esta temporada encontramos en contraste que la actividad de influenza en relación al 2018-2019 existe una menor actividad entre la población y por lo tanto el número de defunciones puede ser distinto cada año”, comentó.

En cuanto al grupo de población que padece esta enfermedad, aseguró que actualmente son pacientes de la tercera edad, es decir, mayores de 65 años.

“Hasta la semana, número 8 del 2020 dentro del sistema epidemiológico, tenemos que los mayores de los 65 años es la población más afectada del país con influenza y después siguen los niños que tienen entre 5 y 9 años de edad, que es una población no se encuentra como una población blanco para ser vacunada”, añadió

Dijo que entre las medidas de prevención que deben de tomar en cuenta la población van en primer lugar el vacunarse, además de ello tomar otras medidas como el lavado frecuente de manos, el cubrirse al estornudar, entre otras.

Te recomendamos:

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez