La violación es poco denunciado comparándolo con la cantidad de delitos que se comenten, pero solamente el 2% se denuncia en la Ciudad de México, declaró Alejandra Garza, coordinadora de Atención a Víctimas en México Unidas Contra la Delincuencia.
Por miedo, vergüenza, y porque están en estado vulnerable, entre otros sentimientos, así como por su economía las mujeres violentadas no se atreven a denunciar, indicó.
Hasta el mes pasado de este año, se han denunciado 983 abusos sexuales, en violación simple hay 139 casos registrados; 169 por acoso sexual, y violación equiparada 19. Garza precisó que las cifras no reflejan lo que en realidad pasa con las personas violentadas, por lo que buscan en conjunto con la Fundación Origen fortalecer a las víctimas con apoyo sicológico y jurídico.
"El abuso sexual y acoso sexual son delitos que han crecido de manera enorme, lo cual no quiere decir que las violaciones hayan disminuido o no hayan aumentado, lo que quiere decir que denunciar una violación siempre ha sido mucho más difícil", expuso.
"Nos hemos dado cuenta que las víctimas que denuncian un delito sexual y pide atención psicológica avanza más rápido su proceso de recuperación, si saben que avanza su proceso en la materia jurídica, y que hará justicia, la recuperación la alcanzan de mejor manera", dijo.
Actualmente lanzaron la campaña “Vámonos Respetando", el objetivo es visibilizar que hay algunas acciones que son violencia de género, como el acoso.
Las personas que son víctimas de violencia de género por medio de esta Fundación van a poder contar con apoyo sicológico, médico, legal, y acompañamiento para denunciar.
"La violencia contra las mujeres es inaceptable en todas sus expresiones, tenemos responsabilidad de prevenirla, atenderla y sancionar. Lo que buscamos que las personas que son víctimas de violencia de género tengan un lugar a donde recurrir," señaló