/ lunes 20 de agosto de 2018

NAIM tiene riesgo para abasto de agua, asegura Luege Tamargo

Exdirector de la Comisión Nacional del Agua pide estudiar las condiciones hidrológicas en el oriente de la capital del país

Habrá inundaciones y desabasto de agua en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), así como en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, advierte José Luis Luege Tamargo, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un análisis presentado a Andrés Manuel López Obrador.

“No están dadas las condiciones suficientes para garantizar la seguridad tanto en la operación del NAIM como de los municipios aledaños, que a nuestro juicio estarán en riesgo de sufrir graves inundaciones y desabasto de agua”, señala el también extitular de la Semarnat.

El político panista hizo, a petición de Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el estudio de las condiciones hidrológicas en el oriente del Valle de México como consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona federal del Lago de Texcoco.

El polígono donde se construye el Nuevo Aeropuerto se encuentra en la zona federal, un área natural de inundación y paso de desagüe de los ríos del poniente y oriente que se dirigen al Gran Canal del Desagüe y al Sistema de Drenaje Profundo, revela el análisis elaborado por Luege Tamargo y un grupo de colaboradores.

La terminal aérea, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, demanda cinco millones de metros cúbicos anuales, algo que se ha contrapuesto con el estrés hídrico del acuífero del Valle de México, clasificado como uno de los más sobreexplotados del país, señala el dictamen técnico presentado por Jiménez Espriú a Andrés Manuel López Obrador.

“La zona federal del Lago de Texcoco sufre hundimientos que varían entre 20 y 40 centímetros por año, lo que ha comprometido el desnivel de todos los drenes superficiales”, explica José Luis Luege.

Según Luege, los hundimientos en donde se edifica la terminal aérea continuarán irremisiblemente, debido a la sobreextracción del acuífero.

Otro de los puntos expuestos en el análisis está que se compromete la seguridad futura el Nuevo Aeropuerto, ya que la sobrepoblación de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán ha provocado pésimos servicios urbanos, entre otros, de agua potable, drenaje y saneamiento.

“El arrastre de cientos de toneladas de basura a través de los drenajes, la falta del sellado y remediación del Bordo Poniente, la práctica cotidiana de tirar basura y cascajo, son un factor de riesgo altísimo frente a fallas del sistema regulador”, agrega.

No fueron evaluadas en la Manifestación de Impacto Ambiental del NAIM las consecuencias ambientales de desaparecer el Lago Nabor Carrillo como cuerpo de agua permanente, comenta.

Ante la desaparición del lago se violó gravemente la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las respuestas a nuestros cuestionamientos a los funcionarios y especialistas del GACM, la Semarnat y la Conagua han sido ambiguas, dice.

“Después de varias reuniones, consultas y preguntas a los responsables del proyecto y a los especialistas, todavía no queda claro si el lago Nabor Carrillo puede mantenerse en su vocación de lago permanente con todos los servicios ambientales que ofrece”, concluye el dictamen.


Habrá inundaciones y desabasto de agua en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), así como en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, advierte José Luis Luege Tamargo, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un análisis presentado a Andrés Manuel López Obrador.

“No están dadas las condiciones suficientes para garantizar la seguridad tanto en la operación del NAIM como de los municipios aledaños, que a nuestro juicio estarán en riesgo de sufrir graves inundaciones y desabasto de agua”, señala el también extitular de la Semarnat.

El político panista hizo, a petición de Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el estudio de las condiciones hidrológicas en el oriente del Valle de México como consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona federal del Lago de Texcoco.

El polígono donde se construye el Nuevo Aeropuerto se encuentra en la zona federal, un área natural de inundación y paso de desagüe de los ríos del poniente y oriente que se dirigen al Gran Canal del Desagüe y al Sistema de Drenaje Profundo, revela el análisis elaborado por Luege Tamargo y un grupo de colaboradores.

La terminal aérea, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, demanda cinco millones de metros cúbicos anuales, algo que se ha contrapuesto con el estrés hídrico del acuífero del Valle de México, clasificado como uno de los más sobreexplotados del país, señala el dictamen técnico presentado por Jiménez Espriú a Andrés Manuel López Obrador.

“La zona federal del Lago de Texcoco sufre hundimientos que varían entre 20 y 40 centímetros por año, lo que ha comprometido el desnivel de todos los drenes superficiales”, explica José Luis Luege.

Según Luege, los hundimientos en donde se edifica la terminal aérea continuarán irremisiblemente, debido a la sobreextracción del acuífero.

Otro de los puntos expuestos en el análisis está que se compromete la seguridad futura el Nuevo Aeropuerto, ya que la sobrepoblación de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán ha provocado pésimos servicios urbanos, entre otros, de agua potable, drenaje y saneamiento.

“El arrastre de cientos de toneladas de basura a través de los drenajes, la falta del sellado y remediación del Bordo Poniente, la práctica cotidiana de tirar basura y cascajo, son un factor de riesgo altísimo frente a fallas del sistema regulador”, agrega.

No fueron evaluadas en la Manifestación de Impacto Ambiental del NAIM las consecuencias ambientales de desaparecer el Lago Nabor Carrillo como cuerpo de agua permanente, comenta.

Ante la desaparición del lago se violó gravemente la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las respuestas a nuestros cuestionamientos a los funcionarios y especialistas del GACM, la Semarnat y la Conagua han sido ambiguas, dice.

“Después de varias reuniones, consultas y preguntas a los responsables del proyecto y a los especialistas, todavía no queda claro si el lago Nabor Carrillo puede mantenerse en su vocación de lago permanente con todos los servicios ambientales que ofrece”, concluye el dictamen.


Juárez

Topes de campaña: cuánto pueden gastar los candidatos

El tope de gastos de campaña para integrantes del ayuntamiento de Ciudad Juárez es de 33 millones 867 mil 407.23 pesos

Juárez

Hay seis proyectos de vivienda vertical en Ciudad Juárez

Se espera que este tipo de proyectos le den investidura y realce a Ciudad Juárez, los cuales hacen mucha falta

Elecciones 2024

“Que no se haga..., queremos obras, no números”: Pérez Cuéllar a Óscar Ibáñez

Pérez Cuéllar desafió al gobierno panista a dejar de lado las cifras y los números y a mostrar de manera tangible las obras en las escuelas y las calles pavimentadas, áreas donde asegura que su administración tiene récord

Juárez

Historia migrante, los que los tratan mal son las autoridades

Le tocó ver durante su caminó en el tren que cayeron dos niños y el padre se lanzó a matar de la desesperación y  puntualizó que todo es por la culpa de la migración

Juárez

Migración descontrolada trae enfermedades a la frontera: Especialista

La migración descontrolada registrada en días recientes, ha dado pauta a que se registren brotes de enfermedades en el país, como el sarampión

Elecciones 2024

Cruz Pérez Cuéllar realiza mega crucero en Ciudad Juárez como parte de su campaña

El candidato de la coalición Morena y Partido del Trabajo informó que una de las propuestas para la zona del poniente de la ciudad es él la creación del Parque Poniente, entre muchas más que estará dando a conocer durante su campaña