El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó atrás la decisión de Morena para expulsar al diputado Cipriano Charrez Pedraza del partido, y ordenó que el partido fundamente esta decisión.
El pasado 24 abril, la Cámara de Diputados aprobó quitar el fuero a Charrez Pedraza como diputado federal, y por tal motivo la bancada de Morena le separó de dicha fracción.
El 6 de octubre de 2018, Charrez Pedraza se vio involucrado en un incidente automovilístico en una carretera del estado de Hidalgo.
Con la decisión que tomó este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obliga a la Comisión Nacional de Honestidad morenista a que realicé una nueva resolución “que se ajuste debidamente a los estatutos del partido, pues la que dictó no lo justifica debidamente conforme a la normativa interna de Morena”.
Para esto, el Tribunal Electoral da un plazo de 15 días hábiles y ordena que la nueva resolución exponga suficientemente los motivos que demuestren los hechos que le atribuyen a Charrez Pedraza y si estos son sancionables de acuerdo con la normativa interna del partido.
La resolución del TEPJF señala que de ser el caso, Morena tiene que probar la existencia de la infracción e imponer una sanción que concuerde con sus estatutos.
El pasado 21 de marzo la Comisión Nacional de Honestidad de Morena determinó la suspensión de sus derechos partidistas por un año y la inmediata destitución de cualquier cargo al interior del partido y la separación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, decisión que fue impugnada.
La determinación se dio porque el partido estimó que no cumplió con las obligaciones que se establecen a cargo de los militantes en la normativa de Morena, a partir de los hechos.