El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no impedirá que se instrumente la estrategia de seguridad, pero en materia de Guardia Nacional, si no se cambia la minuta, "no la vamos a acompañar", advirtió el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que las prioridades para esa fuerza política son que la Guardia Nacional no viole los acuerdos internacionales de México, los derechos humanos de los ciudadanos ni el federalismo.
En conferencia de prensa, informó que los grupos parlamentarios trabajan este mismo martes en modificaciones a la minuta, a fin de avanzar en un dictamen que podría aprobarse el lunes próximo en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Es importante que dicho dictamen recoja también los planteamientos de los especialistas que vienen a los ejercicios de Parlamento Abierto esta semana, enfatizó Osorio Chong.
“Espero que se den los acuerdos esta semana; por eso estamos trabajando para hacer estos planteamientos, porque no quisiera llegar al lunes con una minuta que se pueda sacar por mayoría en comisiones y que se encuentren con que no tendrán las dos terceras partes en el pleno”, añadió.
El priista confió en que haya voluntad e insistió en que su partido sí quiere resolver el grave tema de seguridad en el país, incluyendo la posibilidad de la Guardia Nacional, si bien con las salvedades señaladas, y teniendo en cuenta que hay varios puntos irreductibles.
Entre ellos, el federalismo y el fortalecimiento de las policías locales –de lo cual no habla el actual dictamen—y el respeto a la convencionalidad, es decir los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, detalló.
En otro tema, Osorio Chong se refirió a la sentencia que se le puede dictar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas y delincuencia organizada.
Si bien es importante felicitar a la justicia estadounidense, detalló que faltó hacerle un reconocimiento a las fuerzas armadas y la Policía Federal de México, que lo capturó en 2014 y 2016, gracias a un importante trabajo de investigación.