/ martes 17 de noviembre de 2020

Ciudadanos exigen datos sobre la pandemia

La Semana Nacional de Transparencia de este año se titula “Salud pública y transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”

En lo que va del año, más de siete mil 300 solicitudes de información pública se han dirigido a distintas dependencias del Gobierno federal asociadas a la pandemia del coronavirus Covid-19. Además de los temas de salud, los económicos y laborales son los que más preocupan a la ciudadanía, explicó en entrevista Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2020, que inicia este martes, la comisionada señaló a El Sol de México que el hecho de que la sociedad estuviera informada de las acciones y decisiones de la autoridad durante la pandemia ha servido para que el gobierno tenga una mayor cercanía con la sociedad, credibilidad y confianza.

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Indicó que, de acuerdo con los datos registrados en el Micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, desde el 10 de enero, fecha en que se identificó la primera solicitud asociada a este tema, al 31 de octubre de este año, el número de solicitudes identificadas con la emergencia sanitaria ascendió a siete mil 377.

Si bien dijo que todo el sector salud juega un papel relevante, consideró que alrededor de la pandemia hay otros temas que interesan a la sociedad como los económicos y laborales.

La Semana Nacional de Transparencia de este año se titula “Salud pública y transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”. Al respecto, Ibarra Cadena consideró que “la información pública constituye un antídoto contra la desinformación en épocas de incertidumbre”.

Agregó que “el derecho a la información (resulta) un instrumento llave porque a partir de las solicitudes de información es posible conocer el uso y el ejercicio de los recursos a través de herramientas de información verídicas, confiables y verificables, que abre paso a otros derechos, en especial para los grupos de la población más desprotegidos”.

Siguiendo las preocupaciones de la sociedad, la comisionada mencionó que en el evento abarcarán temas como la protección de datos personales y la rendición de cuentas.

En lo que va del año, más de siete mil 300 solicitudes de información pública se han dirigido a distintas dependencias del Gobierno federal asociadas a la pandemia del coronavirus Covid-19. Además de los temas de salud, los económicos y laborales son los que más preocupan a la ciudadanía, explicó en entrevista Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2020, que inicia este martes, la comisionada señaló a El Sol de México que el hecho de que la sociedad estuviera informada de las acciones y decisiones de la autoridad durante la pandemia ha servido para que el gobierno tenga una mayor cercanía con la sociedad, credibilidad y confianza.

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Indicó que, de acuerdo con los datos registrados en el Micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, desde el 10 de enero, fecha en que se identificó la primera solicitud asociada a este tema, al 31 de octubre de este año, el número de solicitudes identificadas con la emergencia sanitaria ascendió a siete mil 377.

Si bien dijo que todo el sector salud juega un papel relevante, consideró que alrededor de la pandemia hay otros temas que interesan a la sociedad como los económicos y laborales.

La Semana Nacional de Transparencia de este año se titula “Salud pública y transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”. Al respecto, Ibarra Cadena consideró que “la información pública constituye un antídoto contra la desinformación en épocas de incertidumbre”.

Agregó que “el derecho a la información (resulta) un instrumento llave porque a partir de las solicitudes de información es posible conocer el uso y el ejercicio de los recursos a través de herramientas de información verídicas, confiables y verificables, que abre paso a otros derechos, en especial para los grupos de la población más desprotegidos”.

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