/ lunes 10 de julio de 2023

Cámara de Diputados rinde homenaje a Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo llegó a San Lázaro para recibir un homenaje de cuerpo presente en el Pleno de la Cámara de Diputados

El doblemente expresidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acudió por última vez para recibir un homenaje luctuoso, por los integrantes de la LXV Legislatura, donde fue recordado por sus grandes aportaciones a la democracia del país.

También por su compromiso hacia el pueblo de México, el mismo Porfirio que increpo al presidente Miguel de la Madrid, en los años 80, cuando era penado responder al Presidente de la República y el mismo, quien puso la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en 2018, a quien después criticó por su mal gobierno.

Puedes leer: Muere Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años

En una carroza gris, viaja Porfirio Muñoz por diversas calles y avenidas de la Ciudad de México, hacia la Cámara de Diputados donde lo recibirán con todos los honores que se merece este político destacado.

Llegan los restos de Muñoz Ledo a la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo llegó a San Lázaro para recibir un homenaje de cuerpo presente en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde amigos, compañeros de la política y familiares, lo acompañaron, para una última morada en donde fue tres veces diputado y de ellas dos veces presidente de la Mesa Directiva.

En un punto de las 13:00 horas, llegó la carroza gris y una comitiva encabezada por el presidente Santiago Creel Miranda y parte de los integrantes de la Mesa Directiva, lo recibió en las puertas del Palacio Legislativo para dirigir su cuerpo hasta el Pleno, donde cientos de flores blancas adornaban el recinto, así como fotografías del destacado político.

La familia de Porfirio estuvo presente dutrante el homenaje. l Foto: Laura Lovera l El Sol de México

De cuerpo presente, estuvieron en Salón de Sesiones los hijos de Porfirio Muñoz Ledo, Tierry Muñoz Ledo, Alejandro Muñoz Ledo, Lorena Muñoz Ledo, Verónica Muñoz Ledo, y solo faltó Tamara por problemas de vuelo que le impidió llegar. Ante un salón adornado con lilis y rosas blancas y dos fotografías a los lados. Ahí se rindió el homenaje luctuoso a uno de los más destacados políticos.

En representación del gobierno federal, la secretara de gobernación, Luisa María Alcaide, acudió para presenciar el homenaje, así también lo acompañaron amigos y colegas como Guadalupe Acosta Naranjo, Verónica Juárez Piña, Laura Rojas, Miguel Torruco, Martha Tagle y Lorena Villavicencio.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria de Porfirio Muñoz Ledo, que solicitó el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y llamó a los presentes a ponerse de pie. La mayor parte de los presentes al homenaje, vestidos de negro acompañaron los 60 segundos en apoyo a la familia de Muñoz Ledo frente al cuerpo presente del político.

Los discursos iniciaron con Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dijo que el homenaje que se rinde a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega es una ceremonia republicana, en un recinto republicano, para uno de los más destacados parlamentarios del país de los últimos cincuenta años.

“De Porfirio se ha escrito y dicho todo. Ya se ha hablado del hombre, del campeón de oratoria, del gran bailarín y del boxeador. También del servidor público, del secretario de Estado, del líder partidario y parlamentario, del intelectual y del diplomático. También se ha hablado del hijo, del padre y del abuelo”.

Al homenaje asistieron Luisa María Alcalde, Santiago Creel, Ignacio Mier Velasco entre otros políticos. l Foto: Laura Lovera l El Sol de México

Recordó que Muñoz Ledo protagonizó algunos de los debates más significativos de la historia parlamentaria del México, por lo que lo recordó como un hombre de Estado, como un demócrata, como un estadista y, sobre todo, como un patriota.

Solía decir Porfirio: “La vida del ser humano se componía de eras geológicas, conformadas por la familia, amigos y colaboradores, cuya inspiración, motivación, talento, convicción y lealtad nos llevó a tantos logros compartidos”.

Hombre de Estado, visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y de la consolidación de las instituciones del Estado mexicano.

La partida de Muñoz Ledo es una pérdida colectiva e irreparable. Queda su legado y su obra, quedan sus discursos en el Diario de los Debates, quedan sus memorias, queda la memoria; la memoria viva de la que hablaba Jaime Torres Bodet. - Las personas sólo mueren cuando son olvidadas -. Porfirio Muñoz Ledo, el maestro, seguirá vivo en el recuerdo de sus compañeros y en el corazón de familiares y amigos”.

La diputada, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena, dijo que Porfirio apoyó decididamente la construcción y aprobación de la iniciativa sobre Igualdad Sustantiva en el texto constitucional.

“Él fue uno de los iniciantes de todas estas reformas que, recuerdo muy bien, las platicamos en su domicilio, y él me decía: hagamos lo que hizo José Vasconcelos en su momento, cuando se incluyó el artículo tercero constitucional y se llamó al Estado Mexicano a hacer una intervención con todas sus instituciones para erradicar el analfabetismo en este país”.

Aleida Alavez mencionó que no les sorprendió ni les molestó en ningún momento las críticas que hizo Porfirio Muñoz hacia nuestro movimiento y hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues era parte de la esencia de Muñoz Ledo: el ser crítico, el ser incisivo y sobretodo, el ser un personaje polémico que increpaba a quien ostentaba el poder.

José Elías Lixa Abimerhil, diputado del PAN, advirtió que la vida pública de México ha perdido a uno de sus más prolíficos y notorios actores, Porfirio Muñoz Ledo, “un asiento protagónico en la vida nacional no volverá a ser ocupado”.

“Una voz que … frente a la el autoritarismo, estará ausente y un lugar central en el debate público quedará vacío. Su intelecto y pasión inquebrantable por las causas democráticas, lo llevaron a convertirse en un claro referente de la historia moderna de nuestro país.

Recordó que, en sus últimas disertaciones parlamentarias, desde esta tribuna, Porfirio sentenciaba que “la honorabilidad con la que se nombra el poder legislativo, debía ser defendida y residía en el respeto a la dignidad de las personas y a las instituciones”.

El diputado Federal Del PRI y presidente de la Comisión de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, no dejo pasar la oportunidad de despedir a su amigo legislador. “Porfirio me preguntaría ¿por qué no hablaste Augusto? Hermano y compañero de toda una vida, y ante sus hijos, bisnietos, quiero dejar la constancia de lo que nos ha unido toda una vida, y por esa razón me atreví a solicitar, rompiendo el protocolo, que hiciera uso de la palabra”.

Aseguró que no estamos rindiendo honor al cuerpo de Porfirio Muñoz Ledo, estamos rindiendo homenaje a su voz, como la voz de una generación que supo transformarla en el reclamo por la libertad y el uso de la razón y la inteligencia para continuar la construcción de las instituciones democráticas de México.

Porfirio, ante todo, ha sido reconocido aquí y por opinión pública nacional fue un constructor de instituciones, un denodado defensor del régimen de derecho, en el cual se depositan la libertad de los mexicanos.

Por ello no vivirá en el juicio de la pasión política, sino en la obra inmortal de un hombre patriota que luchó por la libertad.

Hombre recio de carácter, con madera de combatiente en la Tribuna y en los foros internacionales, poner en alto no solamente el valor de la paz, sino de la justicia y la democracia, señalo el decano de la Cámara de Diputados.

“Me atrevo a decir y lo tengo que comentar para que quede inscrito en la historia de México, que su última voluntad fue que se integrara su oleo en el salón de presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional”.

Una de sus últimas aportaciones testimoniales fue en el libro del presidente: “Echeverría Visto a través de su Tiempo”.

“Que la opinión pública de México sepa que hasta el último momento pensaste en cómo lograr las grandes transformaciones que nos permitan trascender esta etapa que vivimos para lograr la reconciliación nacional”, señaló don Augusto Gómez.

También por el PRI, Marcela Guerra Castillo, mencionó que por su extensa y versátil trayectoria política, Porfirio Muñoz Ledo puede considerarse como un actor fundamental del panorama político mexicano desde los últimos 50 años.

Rebelde de la política que siempre luchó por consolidar su idea de fortalecer la República a través de un proceso de transición a la democracia, pues en la alternancia en el poder en el 2000, Porfirio propuso refundar las instituciones mediante la aprobación de una nueva Constitución que consolidará el cambio de régimen político y sentase las bases de una nueva democracia en México.

Desde entonces luchó por hacer realidad la idea de refundar la República, mediante la creación de una nueva Constitución, una Constitución para el México del Siglo XXI.

Amalia García Medina, cercana amiga de Porfirio Muñoz Ledo, recordó la ruptura con el poder priista con todas las consecuencias que eso significaban, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, entre otros, pues se propuso como hombre de estado trabajar por un nuevo régimen político, por una reforma del estado mexicano.

Reginaldo Sandoval Flores del PT, agradeció a Porfirio Muñoz sus aportaciones y dijo: los hombres trascienden por lo sus obras y no por lo que dicen o piensan hacer, en este sentido la obra política y de servicio público de don Porfirio Muñoz Ledo, trascenderá por siempre en la historia de México.

“Gracias Porfirio por tus lecciones de audacia política y tu cultura enciclopédica. Gracias también por el inagotable caudal de anécdotas políticas y humanas que hacían de ti un compañero de grato aprendizaje. Pero gracias sobre todo por haber contribuido a que nuestra democracia sea más amplia y más sólida. Te debemos ese reconocimiento”.

Gabriela Sodi Miranda, del PRD, indicó, “la principal virtud de un político, es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia, y pasar a la historia sin tener el poder”, célebres palabras de un gran demócrata y un hombre de izquierda: Porfirio Muñoz-Ledo.

Afirmó que Porfirio defendió hasta el último momento su derecho a disentir, el cual será un legado inquebrantable para todos los perredistas quienes, alguna vez, tuvimos la oportunidad de escucharlo, porque cuando el maestro hablaba, había que escuchar la cátedra constante que nos enseñaba.

“Hoy más que nunca, extrañaremos su forma tan única de reprochar con tenacidad; pero -sobre todo- con conocimiento, las prácticas antidemocráticas y hegemónicas”.

Al termino de las intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo guardias de honor que inició con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, junto con los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por Santiago Creel Miranda, así como de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por Ignacio Mier Velasco.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Posteriormente pasaron cada uno de los grupos parlamentarios para montar su guardia de honor, comenzando por PRD, MC, PT, PVEM, PRI, PAN, Morena, posteriormente directivos de Cámara de Diputados y finalmente invitados especiales.

Cuando pasó la familia de Porfirio Muñoz, se entonó el Himno Nacional y la ceremonia concluyó con un minuto de aplausos, así despidieron a Porfirio Muñoz.

El doblemente expresidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acudió por última vez para recibir un homenaje luctuoso, por los integrantes de la LXV Legislatura, donde fue recordado por sus grandes aportaciones a la democracia del país.

También por su compromiso hacia el pueblo de México, el mismo Porfirio que increpo al presidente Miguel de la Madrid, en los años 80, cuando era penado responder al Presidente de la República y el mismo, quien puso la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en 2018, a quien después criticó por su mal gobierno.

Puedes leer: Muere Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años

En una carroza gris, viaja Porfirio Muñoz por diversas calles y avenidas de la Ciudad de México, hacia la Cámara de Diputados donde lo recibirán con todos los honores que se merece este político destacado.

Llegan los restos de Muñoz Ledo a la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo llegó a San Lázaro para recibir un homenaje de cuerpo presente en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde amigos, compañeros de la política y familiares, lo acompañaron, para una última morada en donde fue tres veces diputado y de ellas dos veces presidente de la Mesa Directiva.

En un punto de las 13:00 horas, llegó la carroza gris y una comitiva encabezada por el presidente Santiago Creel Miranda y parte de los integrantes de la Mesa Directiva, lo recibió en las puertas del Palacio Legislativo para dirigir su cuerpo hasta el Pleno, donde cientos de flores blancas adornaban el recinto, así como fotografías del destacado político.

La familia de Porfirio estuvo presente dutrante el homenaje. l Foto: Laura Lovera l El Sol de México

De cuerpo presente, estuvieron en Salón de Sesiones los hijos de Porfirio Muñoz Ledo, Tierry Muñoz Ledo, Alejandro Muñoz Ledo, Lorena Muñoz Ledo, Verónica Muñoz Ledo, y solo faltó Tamara por problemas de vuelo que le impidió llegar. Ante un salón adornado con lilis y rosas blancas y dos fotografías a los lados. Ahí se rindió el homenaje luctuoso a uno de los más destacados políticos.

En representación del gobierno federal, la secretara de gobernación, Luisa María Alcaide, acudió para presenciar el homenaje, así también lo acompañaron amigos y colegas como Guadalupe Acosta Naranjo, Verónica Juárez Piña, Laura Rojas, Miguel Torruco, Martha Tagle y Lorena Villavicencio.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria de Porfirio Muñoz Ledo, que solicitó el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y llamó a los presentes a ponerse de pie. La mayor parte de los presentes al homenaje, vestidos de negro acompañaron los 60 segundos en apoyo a la familia de Muñoz Ledo frente al cuerpo presente del político.

Los discursos iniciaron con Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dijo que el homenaje que se rinde a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega es una ceremonia republicana, en un recinto republicano, para uno de los más destacados parlamentarios del país de los últimos cincuenta años.

“De Porfirio se ha escrito y dicho todo. Ya se ha hablado del hombre, del campeón de oratoria, del gran bailarín y del boxeador. También del servidor público, del secretario de Estado, del líder partidario y parlamentario, del intelectual y del diplomático. También se ha hablado del hijo, del padre y del abuelo”.

Al homenaje asistieron Luisa María Alcalde, Santiago Creel, Ignacio Mier Velasco entre otros políticos. l Foto: Laura Lovera l El Sol de México

Recordó que Muñoz Ledo protagonizó algunos de los debates más significativos de la historia parlamentaria del México, por lo que lo recordó como un hombre de Estado, como un demócrata, como un estadista y, sobre todo, como un patriota.

Solía decir Porfirio: “La vida del ser humano se componía de eras geológicas, conformadas por la familia, amigos y colaboradores, cuya inspiración, motivación, talento, convicción y lealtad nos llevó a tantos logros compartidos”.

Hombre de Estado, visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y de la consolidación de las instituciones del Estado mexicano.

La partida de Muñoz Ledo es una pérdida colectiva e irreparable. Queda su legado y su obra, quedan sus discursos en el Diario de los Debates, quedan sus memorias, queda la memoria; la memoria viva de la que hablaba Jaime Torres Bodet. - Las personas sólo mueren cuando son olvidadas -. Porfirio Muñoz Ledo, el maestro, seguirá vivo en el recuerdo de sus compañeros y en el corazón de familiares y amigos”.

La diputada, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena, dijo que Porfirio apoyó decididamente la construcción y aprobación de la iniciativa sobre Igualdad Sustantiva en el texto constitucional.

“Él fue uno de los iniciantes de todas estas reformas que, recuerdo muy bien, las platicamos en su domicilio, y él me decía: hagamos lo que hizo José Vasconcelos en su momento, cuando se incluyó el artículo tercero constitucional y se llamó al Estado Mexicano a hacer una intervención con todas sus instituciones para erradicar el analfabetismo en este país”.

Aleida Alavez mencionó que no les sorprendió ni les molestó en ningún momento las críticas que hizo Porfirio Muñoz hacia nuestro movimiento y hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues era parte de la esencia de Muñoz Ledo: el ser crítico, el ser incisivo y sobretodo, el ser un personaje polémico que increpaba a quien ostentaba el poder.

José Elías Lixa Abimerhil, diputado del PAN, advirtió que la vida pública de México ha perdido a uno de sus más prolíficos y notorios actores, Porfirio Muñoz Ledo, “un asiento protagónico en la vida nacional no volverá a ser ocupado”.

“Una voz que … frente a la el autoritarismo, estará ausente y un lugar central en el debate público quedará vacío. Su intelecto y pasión inquebrantable por las causas democráticas, lo llevaron a convertirse en un claro referente de la historia moderna de nuestro país.

Recordó que, en sus últimas disertaciones parlamentarias, desde esta tribuna, Porfirio sentenciaba que “la honorabilidad con la que se nombra el poder legislativo, debía ser defendida y residía en el respeto a la dignidad de las personas y a las instituciones”.

El diputado Federal Del PRI y presidente de la Comisión de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, no dejo pasar la oportunidad de despedir a su amigo legislador. “Porfirio me preguntaría ¿por qué no hablaste Augusto? Hermano y compañero de toda una vida, y ante sus hijos, bisnietos, quiero dejar la constancia de lo que nos ha unido toda una vida, y por esa razón me atreví a solicitar, rompiendo el protocolo, que hiciera uso de la palabra”.

Aseguró que no estamos rindiendo honor al cuerpo de Porfirio Muñoz Ledo, estamos rindiendo homenaje a su voz, como la voz de una generación que supo transformarla en el reclamo por la libertad y el uso de la razón y la inteligencia para continuar la construcción de las instituciones democráticas de México.

Porfirio, ante todo, ha sido reconocido aquí y por opinión pública nacional fue un constructor de instituciones, un denodado defensor del régimen de derecho, en el cual se depositan la libertad de los mexicanos.

Por ello no vivirá en el juicio de la pasión política, sino en la obra inmortal de un hombre patriota que luchó por la libertad.

Hombre recio de carácter, con madera de combatiente en la Tribuna y en los foros internacionales, poner en alto no solamente el valor de la paz, sino de la justicia y la democracia, señalo el decano de la Cámara de Diputados.

“Me atrevo a decir y lo tengo que comentar para que quede inscrito en la historia de México, que su última voluntad fue que se integrara su oleo en el salón de presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional”.

Una de sus últimas aportaciones testimoniales fue en el libro del presidente: “Echeverría Visto a través de su Tiempo”.

“Que la opinión pública de México sepa que hasta el último momento pensaste en cómo lograr las grandes transformaciones que nos permitan trascender esta etapa que vivimos para lograr la reconciliación nacional”, señaló don Augusto Gómez.

También por el PRI, Marcela Guerra Castillo, mencionó que por su extensa y versátil trayectoria política, Porfirio Muñoz Ledo puede considerarse como un actor fundamental del panorama político mexicano desde los últimos 50 años.

Rebelde de la política que siempre luchó por consolidar su idea de fortalecer la República a través de un proceso de transición a la democracia, pues en la alternancia en el poder en el 2000, Porfirio propuso refundar las instituciones mediante la aprobación de una nueva Constitución que consolidará el cambio de régimen político y sentase las bases de una nueva democracia en México.

Desde entonces luchó por hacer realidad la idea de refundar la República, mediante la creación de una nueva Constitución, una Constitución para el México del Siglo XXI.

Amalia García Medina, cercana amiga de Porfirio Muñoz Ledo, recordó la ruptura con el poder priista con todas las consecuencias que eso significaban, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, entre otros, pues se propuso como hombre de estado trabajar por un nuevo régimen político, por una reforma del estado mexicano.

Reginaldo Sandoval Flores del PT, agradeció a Porfirio Muñoz sus aportaciones y dijo: los hombres trascienden por lo sus obras y no por lo que dicen o piensan hacer, en este sentido la obra política y de servicio público de don Porfirio Muñoz Ledo, trascenderá por siempre en la historia de México.

“Gracias Porfirio por tus lecciones de audacia política y tu cultura enciclopédica. Gracias también por el inagotable caudal de anécdotas políticas y humanas que hacían de ti un compañero de grato aprendizaje. Pero gracias sobre todo por haber contribuido a que nuestra democracia sea más amplia y más sólida. Te debemos ese reconocimiento”.

Gabriela Sodi Miranda, del PRD, indicó, “la principal virtud de un político, es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia, y pasar a la historia sin tener el poder”, célebres palabras de un gran demócrata y un hombre de izquierda: Porfirio Muñoz-Ledo.

Afirmó que Porfirio defendió hasta el último momento su derecho a disentir, el cual será un legado inquebrantable para todos los perredistas quienes, alguna vez, tuvimos la oportunidad de escucharlo, porque cuando el maestro hablaba, había que escuchar la cátedra constante que nos enseñaba.

“Hoy más que nunca, extrañaremos su forma tan única de reprochar con tenacidad; pero -sobre todo- con conocimiento, las prácticas antidemocráticas y hegemónicas”.

Al termino de las intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo guardias de honor que inició con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, junto con los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por Santiago Creel Miranda, así como de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por Ignacio Mier Velasco.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Posteriormente pasaron cada uno de los grupos parlamentarios para montar su guardia de honor, comenzando por PRD, MC, PT, PVEM, PRI, PAN, Morena, posteriormente directivos de Cámara de Diputados y finalmente invitados especiales.

Cuando pasó la familia de Porfirio Muñoz, se entonó el Himno Nacional y la ceremonia concluyó con un minuto de aplausos, así despidieron a Porfirio Muñoz.

Policiaca

Reportan hallazgo de restos óseos en la colonia Salvarcar

El operativo en mención duró varias horas, tiempo en el que los ministeriales mantuvieron acordonada la zona y cerradas las vialidades, para realizar los trabajos de investigación

Elecciones 2024

“Que no se haga..., queremos obras, no números”: Pérez Cuéllar a Óscar Ibáñez

Pérez Cuéllar desafió al gobierno panista a dejar de lado las cifras y los números y a mostrar de manera tangible las obras en las escuelas y las calles pavimentadas, áreas donde asegura que su administración tiene récord

Chihuahua

Registra Chihuahua riesgo alto de generación de incendios forestales: SMN

El Monitoreo de Focos de Calor muestra que la mayor cantidad de los relacionados a incendios forestales se detectaron en la Península de Yucatán, Sureste y Occidente del país

Elecciones 2024

Cruz Pérez Cuéllar realiza mega crucero en Ciudad Juárez como parte de su campaña

El candidato de la coalición Morena y Partido del Trabajo informó que una de las propuestas para la zona del poniente de la ciudad es él la creación del Parque Poniente, entre muchas más que estará dando a conocer durante su campaña

Elecciones 2024

UACJ define el orden del Foro Universitario "Decisión Juárez 2024"

Este ejercicio académico tiene el objetivo de brindar un espacio para que los universitarios y juarenses conozcan el plan de trabajo de los seis candidatos a encabezar la alcaldía de esta ciudad en el periodo 2024 a 2027

Juárez

Parque Central preparará actividades con motivo del Día del Niño

Se instalaron 10 juguetes mecánicos en el Parque de lado Oriente, que serán completamente gratuitos y permanecerán 90 días más