/ jueves 9 de noviembre de 2023

SIP pide actualizar Declaración de Salta para evitar plagio en plataformas digitales

La Declaración de Salta se trata de una iniciativa sobre los Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital para evitar el plagio de contenidos noticiosos

Representantes de la prensa global y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hicieron un llamado para actualizar de manera urgente la Declaración de Salta ante el plagio de contenidos noticiosos de medios de comunicación en plataformas digitales y redes sociales como Tik Tok.

Durante la mesa de análisis “Celebrando Chapultepec y la Declaración de Salta”, en la 79 Asamblea General de la SIP, denominada “El Poder de la Libertad”, Martín Etcheverts, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y gerente de relaciones de el diario El Clarín, expresó que la Declaración de Salta “debe de actualizarse en torno “a la retribución de plataformas digitales hacia medios de comunicación por los contenidos informativos que producen”.

Mesa de análisis “Celebrando Chapultepec y la Declaración de Salta”, en la 79 Asamblea General de la SIP. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

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Subrayó que no necesariamente tiene que realizarse un marco legislativo para este propósito, sino, llegar a acuerdos con las plataformas digitales, como ha ocurrido en Australia. Otro ejemplo similar, recordó, ha ocurrido en la Unión Europea y en Canadá.

Etcheverts dijo además que la publicidad online se ha concentrado en dos plataformas digitales y ello ha generado daños a los medios de comunicación, por lo cual expresó que se debe analizar el tema para que no se siga perjudicando a la prensa.

Un tema más para la actualización de la Declaración de Salta, señaló, es la transparencia de los intermediarios digitales de contenido en los algoritmos para distribuir información.

La era de la digitalización es compleja y deben establecerse normas jurídicas para el uso de los contenidos periodísticos y los derechos de autor. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

La Declaración de Salta se trata de una iniciativa sobre los Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital para proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

Finalmente, el argentino dijo que se debe analizar el papel de la inteligencia artificial (IA) para saber cómo están operando y cómo se va a compensar el uso de la información de los medios de comunicación por esos motores de búsqueda de IA.

En tanto Roberto Rock, columnista de El Sol de México y vicepresidente primero de la SIP, coincidió en que es importante actualizar la Declaración de Salta, pues dijo que “esto va a determinar que los medios sobrevivan o no”, pues la era de la digitalización es compleja y deben establecerse normas jurídicas para el uso de los contenidos periodísticos y los derechos de autor.

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En su oportunidad, Danilo Arvilla, expresidente de la SIP, y comunicador uruguayo con más de 60 años de trayectoria, subrayó que la Sociedad Interamericana debe marcar claramente que se debe pagar el uso de los contenidos de los medios de comunicación.

Alertó que la prensa está “en una situación difícil”, por lo que consideró que “si no se hace algo urgente no sabe dónde van a parar los medios”.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Representantes de la prensa global y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hicieron un llamado para actualizar de manera urgente la Declaración de Salta ante el plagio de contenidos noticiosos de medios de comunicación en plataformas digitales y redes sociales como Tik Tok.

Durante la mesa de análisis “Celebrando Chapultepec y la Declaración de Salta”, en la 79 Asamblea General de la SIP, denominada “El Poder de la Libertad”, Martín Etcheverts, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y gerente de relaciones de el diario El Clarín, expresó que la Declaración de Salta “debe de actualizarse en torno “a la retribución de plataformas digitales hacia medios de comunicación por los contenidos informativos que producen”.

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Subrayó que no necesariamente tiene que realizarse un marco legislativo para este propósito, sino, llegar a acuerdos con las plataformas digitales, como ha ocurrido en Australia. Otro ejemplo similar, recordó, ha ocurrido en la Unión Europea y en Canadá.

Etcheverts dijo además que la publicidad online se ha concentrado en dos plataformas digitales y ello ha generado daños a los medios de comunicación, por lo cual expresó que se debe analizar el tema para que no se siga perjudicando a la prensa.

Un tema más para la actualización de la Declaración de Salta, señaló, es la transparencia de los intermediarios digitales de contenido en los algoritmos para distribuir información.

La era de la digitalización es compleja y deben establecerse normas jurídicas para el uso de los contenidos periodísticos y los derechos de autor. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

La Declaración de Salta se trata de una iniciativa sobre los Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital para proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

Finalmente, el argentino dijo que se debe analizar el papel de la inteligencia artificial (IA) para saber cómo están operando y cómo se va a compensar el uso de la información de los medios de comunicación por esos motores de búsqueda de IA.

En tanto Roberto Rock, columnista de El Sol de México y vicepresidente primero de la SIP, coincidió en que es importante actualizar la Declaración de Salta, pues dijo que “esto va a determinar que los medios sobrevivan o no”, pues la era de la digitalización es compleja y deben establecerse normas jurídicas para el uso de los contenidos periodísticos y los derechos de autor.

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En su oportunidad, Danilo Arvilla, expresidente de la SIP, y comunicador uruguayo con más de 60 años de trayectoria, subrayó que la Sociedad Interamericana debe marcar claramente que se debe pagar el uso de los contenidos de los medios de comunicación.

Alertó que la prensa está “en una situación difícil”, por lo que consideró que “si no se hace algo urgente no sabe dónde van a parar los medios”.



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