/ domingo 2 de febrero de 2020

Uber dejó de operar en Colombia

La compañía manifestó su intención de demandar al Estado colombiano alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos

A partir del sábado 1 de febrero, la empresa Uber dejó de prestar sus servicios en Colombia, luego de una prohibición emitida por las autoridades de dicho país.

En un comunicado, menciona la empresa lo siguiente:

"En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia.

Consideramos la decisión de la SIC arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”, refiere.

¿Quién interpuso la demanda contra UBER Colombia?

El proceso contra la empresa de transporte privado nació luego de que la compañía Cotech S. A., que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, interpuso la denuncia acusando “competencia desleal”.

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, en contra de la multinacional norteamericana.


"Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia", añadió.

Mensaje de Uber de despedida

Durante la noche del 31 de enero, último día de labores de Uber en Colombia, a través de sus redes sociales, la empresa dirigió un mensaje a los usuarios diciendo:

“Adiós Colombia… Lastimosamente la aplicación de Uber no está disponible en Colombia. Cuenta lo que te pasó a quienes tienen la solución en sus manos”, explica la plataforma a sus usuario al abrir la app.

También, escribió en un tweet “Después de 6 años de viajar juntos, nosotros les damos 5 estrellas”.

De igual forma, la empresa aclaró que el servicio de entrega de comidas a domicilio Uber Eats "no se ve afectado por la decisión de la SIC" y que los usuarios seguirán teniendo acceso a esa aplicación.

Cortesía | Uber

Apelación de la Sentencia

Uber señaló que ya trabaja en apelar inmediatamente el fallo de la SIC; además de que manifestó su intención de demandar al Estado colombiano alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos al ordenar la suspensión de sus operaciones en el país.

Así lo expresó una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, y revelada por medios locales, en la que señaló que es una empresa amparada por las leyes del estado de Delaware (Estados Unidos) y que en consecuencia "es un inversor protegido" de ese país.

A partir del sábado 1 de febrero, la empresa Uber dejó de prestar sus servicios en Colombia, luego de una prohibición emitida por las autoridades de dicho país.

En un comunicado, menciona la empresa lo siguiente:

"En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia.

Consideramos la decisión de la SIC arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”, refiere.

¿Quién interpuso la demanda contra UBER Colombia?

El proceso contra la empresa de transporte privado nació luego de que la compañía Cotech S. A., que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, interpuso la denuncia acusando “competencia desleal”.

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, en contra de la multinacional norteamericana.


"Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia", añadió.

Mensaje de Uber de despedida

Durante la noche del 31 de enero, último día de labores de Uber en Colombia, a través de sus redes sociales, la empresa dirigió un mensaje a los usuarios diciendo:

“Adiós Colombia… Lastimosamente la aplicación de Uber no está disponible en Colombia. Cuenta lo que te pasó a quienes tienen la solución en sus manos”, explica la plataforma a sus usuario al abrir la app.

También, escribió en un tweet “Después de 6 años de viajar juntos, nosotros les damos 5 estrellas”.

De igual forma, la empresa aclaró que el servicio de entrega de comidas a domicilio Uber Eats "no se ve afectado por la decisión de la SIC" y que los usuarios seguirán teniendo acceso a esa aplicación.

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