Ganancias de 3.5 mdd al mes deja el narcomenudeo

Una vez por semana 39 mil juerenses, de los 12 años en adelante, consumen alguna droga, es decir, 3.3 por ciento de la población

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Fotografía | Internet

Ciudad Juárez Chihuahua.- La adicción al cristal, marihuana, cocaína y demás drogas en Ciudad Juárez, deja al mercado de narcotraficantes un total de 3.5 millones de dólares al mes, señaló Diana Chavarrí, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A su vez se estima que una vez por semana 39 mil juarenses, de los 12 años en adelante consumen drogas, es decir, el 3.3 por ciento de la población.

Debido a esa situación y al alto consumo de drogas, esta frontera se convirtió en pionera al llevarse aquí el arranque de la Estrategia Nacional de Prevención a las Adicciones.

En términos de gasto en relación a las adicciones, se informó que es de 180 pesos diarios y para quienes consumen solo el fin de semana o semanalmente el gasto es de 374 pesos, por lo tanto, se estima que el mercado de consumo local deja 3.5 millones de dólares al mes de consumo local explicó Chavarrí.

De acuerdo con la titular de Ficosec, en Ciudad Juárez 22 mil personas consumen drogas con una frecuencia mayor a los 15 días y unas 17 mil solo un día o los fines de semana.

“Si sumamos los dos valores que son de consumo más recurrente, podemos concluir que hay 39 mil personas que consumen drogas al menos una vez a la semana, lo que implica que es un 3.3 por ciento de la población arriba de los 12 años, que tiene esta problemática”, añadió.

Dentro de la presentación de la Estrategia Nacional realizada el sábado pasado, se detalló que las sustancias más utilizadas son la marihuana en un 44 por ciento, cocaína con un 14 por ciento, los medicamentos controlados y en una proporción menor el cristal, el crack y heroína, pero con implicaciones de salud y social diferente.

“El 25 por ciento de los consumidores que se encuestaron en este año, son datos muy recientes, consideraron que no pueden detener el consumo, el 26.6 dejo el trabajo por consumo, lo que implica ya un problema de salud pública y social”, expresó.

A su vez dentro de la encuesta realizada aquí, se detectó que hay una facilidad mucho mayor para conseguir sustancias psicoactivas, sin embargo, ha incrementado la peligrosidad en la calle para comprarlas.

El 30 por ciento de los consumidores ha tenido un conflicto con la ley y es en donde se deriva un problema de salud pública con seguridad.

“Se calcula que el 80 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez está relacionado con el crimen organizado en su modalidad de narcomenudeo, esto implica que Ciudad Juárez tiene un promedio ocho veces mayor a nivel nacional de narcomenudeo, y la Secretaria de Seguridad Publica Municipal (SSPM), pone a disposición de la Fiscalía a 600 personas le mes con posesión de droga y la carga del Tribunal de Justicia de personas con un problema de salud que entran al conflicto con la ley están relacionados con el narcomenudeo”, explicó.

Derivado de los datos anteriores fue que el Gobierno Federal arrancó aquí la Estrategia Nacional de Prevención a las adicciones, ya que además de las 39 mil personas que consumen drogas una vez por semana se estima que 159 mil lo han hecho alguna vez en su vida y otras 61 en este último año.

El arranque de la estrategia contempla diversas acciones que van desde términos sociales, de salud, académicos y en materia de organizaciones civiles y comunidad.

En el evento estuvieron presentes el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director de Servicios de atención psiquiátrica que la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Martha Sánchez, de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, así como Raúl Ávila, Secretario de Seguridad Publica, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Desarrollo Social a nivel federal, entre otros.

Te recomendamos: