/ miércoles 14 de octubre de 2020

Imperio azteca invade el Museo Etnográfico de Viena

Desde la fundación de Tenochtitlan hasta su conquista, el misticismo y sus costumbres se abordan en una magna exposición en el Museo Etnográfico de Viena

Más de 200 piezas de la cultura azteca se exhiben a partir de hoy en el Museo Etnográfico de Viena para dar a conocer la historia de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica, cargada de una compleja cosmovisión.

Después de presentarse en Alemania y sortear los impedimentos de la pandemia de Covid-19 en Europa, la muestra Aztecas, permanecerá seis meses en Viena para establecer un diálogo entre la cultura prehispánica asentada en el lago de Texcoco y las propias comunidades nativas europeas.

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“Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentados”, refirió la curadora Doris Kurella, al presentar la exposición que cuenta con obras del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

“Se trataba de un pueblo originalmente nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1325. Los aztecas son una de las civilizaciones prehispánicas más estudiadas puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los Incas del Perú”, detalló.

La muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, eran fundamentales. Pero no se centra en el tema de los sacrificios, sino que la investigación abunda en su desarrollo social y cultural, apuntó Inés de Castro, directora del Museo Linden, una de las impulsoras del proyecto: “Una de las motivaciones principales de la exposición fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias."

El guión curatorial inicia con una sala sobre las fuentes arqueológicas y documentales; una más habla del cosmos, los mitos de creación y el calendario ritual que se apoya en una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol.

La siguiente sección estará destinada a los fundamentos económicos del imperio azteca y su construcción social; mientras en otra sala se detalla el sistema de guerra, de conquista y de tributo. En el siguiente apartado se presenta la capital del imperio, México-Tenochtitlan, su arquitectura y piezas de la élite azteca en el ámbito palaciego.

Entre las piezas expuestas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte Mictlantecuhtli; también finas láminas de oro que simbolizan la divinidad lunar, Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros objetos.

La muestra fue organizada por el Museo Linden, en Alemania, y el Museo de Etnología, en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de los especialistas Doris Kurella y Martin Berger, con la asesoría de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).





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Más de 200 piezas de la cultura azteca se exhiben a partir de hoy en el Museo Etnográfico de Viena para dar a conocer la historia de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica, cargada de una compleja cosmovisión.

Después de presentarse en Alemania y sortear los impedimentos de la pandemia de Covid-19 en Europa, la muestra Aztecas, permanecerá seis meses en Viena para establecer un diálogo entre la cultura prehispánica asentada en el lago de Texcoco y las propias comunidades nativas europeas.

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“Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentados”, refirió la curadora Doris Kurella, al presentar la exposición que cuenta con obras del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

“Se trataba de un pueblo originalmente nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1325. Los aztecas son una de las civilizaciones prehispánicas más estudiadas puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los Incas del Perú”, detalló.

La muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, eran fundamentales. Pero no se centra en el tema de los sacrificios, sino que la investigación abunda en su desarrollo social y cultural, apuntó Inés de Castro, directora del Museo Linden, una de las impulsoras del proyecto: “Una de las motivaciones principales de la exposición fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias."

El guión curatorial inicia con una sala sobre las fuentes arqueológicas y documentales; una más habla del cosmos, los mitos de creación y el calendario ritual que se apoya en una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol.

La siguiente sección estará destinada a los fundamentos económicos del imperio azteca y su construcción social; mientras en otra sala se detalla el sistema de guerra, de conquista y de tributo. En el siguiente apartado se presenta la capital del imperio, México-Tenochtitlan, su arquitectura y piezas de la élite azteca en el ámbito palaciego.

Entre las piezas expuestas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte Mictlantecuhtli; también finas láminas de oro que simbolizan la divinidad lunar, Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros objetos.

La muestra fue organizada por el Museo Linden, en Alemania, y el Museo de Etnología, en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de los especialistas Doris Kurella y Martin Berger, con la asesoría de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).





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