/ martes 17 de octubre de 2023

Rogelio Cuéllar cultiva el arte de trabajar con la luz: lleva Cartografías del instante al Cervantino

El fotógrafo Rogelio Cuellar exhibe Cartografías del instante como parte de la 51 edición del Cervantino

GUANAJUATO.- A la mitad del barrullo de la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, entre los muros del Palacio de los Poderes, en el centro de Guanajuato, el fotógrafo Rogelio Cuellar mira sus propias fotos, que se exhiben como parte de la exposición temporal Cartografías del instante, la cual es un repaso por las distintas facetas que como periodista ha realizado durante 56 años de experiencia, más allá de su trabajo como retratista de grandes personajes de la cultura.

“De alguna manera, yo soy un cronista de la vida social en México, tanto en la capital, como de los diferentes estados de la República a los que voy, por el motivo que sea. Al final, todas mis fotografías las tomo como un proyecto personal, en el que si voy a algún lugar encuentro qué escritor hay ahí, qué es lo que está ocurriendo o cuáles son sus paisajes: hago fotografía como si estuviese haciendo un cuaderno de notas o un diario fotográfico”, explica en entrevista con El Sol de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La exposición hace referencia al trabajo de Cuellar como fotógrafo de desnudos, los cuales, cuenta el artista de la lente, ha realizado en varios talleres como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como practicante y como tutor de jóvenes creadores, donde el desnudo forma parte de los distintos tipos de fotografía que integra en esos procesos aún más integrales.

Hay también una parte de la exhibición en la que se muestra las fotografías que realizó Cuellar, en 1953, hace 50 años, como fotógrafo del Cervantino, al que define como “una fiesta”; así como una sección a su no tan conocida labor como fotoperiodista, faceta con la que se convirtió en lo que describe como uno de “los periodos más extraordinarios del fotoperiodismo”, en uno de los fundadores de la revista Proceso y el diario La Jornada.


Del papel de la fotografía como medio periodístico el maestro dice: “La fotografía, por ejemplo, que se hizo en Vietnam, no paró la guerra, pero sí ayudó a transformar la sociedad de una forma u otra. Es una forma de transmitir lo que pasa en la realidad, la imagen tiene esa la capacidad de abrirnos los ojos y tomar conciencia”

Además de material gráfico, con catálogos de la obra de Cuellar y de otras publicaciones, la exhibición muestra un amplio número de fotografías ―todas impresas por el mismo artista, quien siempre carga con su cámara análoga a blanco y negro, a parte de su cámara digital― de retratos entre los que se puede reconocer a Octavio Paz, Efraín Huerta, Julio Cortázar, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, Francisco Toledo, entre otros.

“Lo que busco es que cada retrato sea natural, que no esté forzado y que no tenga ni una pose falsa. Cada retrato es un diálogo continuo, de estar fotografiando, hasta que, de pronto, hago ‘Clik’ y digo ‘Ésta es la foto”, describe sobre su trabajo, que dice con alegría “se ha vuelto parte de la cultura popular”, aunque le molesta que en varias ocasiones en publicaciones no le den el crédito, que sólo digan en los pies de foto “foto de archivo”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre por qué ha decidido hacer su obra, principalmente de una forma tradicional y en blanco y negro dice: “A mí me gusta trabajar en blanco y negro porque es más fuerte, requiere más síntesis. El color sale muy bonito, pero el blanco y negro implica y es la belleza del manejo de la luz”, finaliza.


Cartografías del instante, que ha sido curada por la editora Maria Luisa Passarge, estará abierta al público hasta el 11 de febrero de 2024.

GUANAJUATO.- A la mitad del barrullo de la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, entre los muros del Palacio de los Poderes, en el centro de Guanajuato, el fotógrafo Rogelio Cuellar mira sus propias fotos, que se exhiben como parte de la exposición temporal Cartografías del instante, la cual es un repaso por las distintas facetas que como periodista ha realizado durante 56 años de experiencia, más allá de su trabajo como retratista de grandes personajes de la cultura.

“De alguna manera, yo soy un cronista de la vida social en México, tanto en la capital, como de los diferentes estados de la República a los que voy, por el motivo que sea. Al final, todas mis fotografías las tomo como un proyecto personal, en el que si voy a algún lugar encuentro qué escritor hay ahí, qué es lo que está ocurriendo o cuáles son sus paisajes: hago fotografía como si estuviese haciendo un cuaderno de notas o un diario fotográfico”, explica en entrevista con El Sol de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La exposición hace referencia al trabajo de Cuellar como fotógrafo de desnudos, los cuales, cuenta el artista de la lente, ha realizado en varios talleres como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como practicante y como tutor de jóvenes creadores, donde el desnudo forma parte de los distintos tipos de fotografía que integra en esos procesos aún más integrales.

Hay también una parte de la exhibición en la que se muestra las fotografías que realizó Cuellar, en 1953, hace 50 años, como fotógrafo del Cervantino, al que define como “una fiesta”; así como una sección a su no tan conocida labor como fotoperiodista, faceta con la que se convirtió en lo que describe como uno de “los periodos más extraordinarios del fotoperiodismo”, en uno de los fundadores de la revista Proceso y el diario La Jornada.


Del papel de la fotografía como medio periodístico el maestro dice: “La fotografía, por ejemplo, que se hizo en Vietnam, no paró la guerra, pero sí ayudó a transformar la sociedad de una forma u otra. Es una forma de transmitir lo que pasa en la realidad, la imagen tiene esa la capacidad de abrirnos los ojos y tomar conciencia”

Además de material gráfico, con catálogos de la obra de Cuellar y de otras publicaciones, la exhibición muestra un amplio número de fotografías ―todas impresas por el mismo artista, quien siempre carga con su cámara análoga a blanco y negro, a parte de su cámara digital― de retratos entre los que se puede reconocer a Octavio Paz, Efraín Huerta, Julio Cortázar, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, Francisco Toledo, entre otros.

“Lo que busco es que cada retrato sea natural, que no esté forzado y que no tenga ni una pose falsa. Cada retrato es un diálogo continuo, de estar fotografiando, hasta que, de pronto, hago ‘Clik’ y digo ‘Ésta es la foto”, describe sobre su trabajo, que dice con alegría “se ha vuelto parte de la cultura popular”, aunque le molesta que en varias ocasiones en publicaciones no le den el crédito, que sólo digan en los pies de foto “foto de archivo”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre por qué ha decidido hacer su obra, principalmente de una forma tradicional y en blanco y negro dice: “A mí me gusta trabajar en blanco y negro porque es más fuerte, requiere más síntesis. El color sale muy bonito, pero el blanco y negro implica y es la belleza del manejo de la luz”, finaliza.


Cartografías del instante, que ha sido curada por la editora Maria Luisa Passarge, estará abierta al público hasta el 11 de febrero de 2024.

Policiaca

Hombre es atacado a balazos en la Colonia Guadalajara

Se dijo que el baleado fue llevado por familiares a recibir atención médica pero murió camino al hospital, aunque está información no ha sido confirmada

Juárez

INM atiende a los 104 migrantes rescatados por SSPE

A los migrantes se les proporcionó alimentos y agua para hidratarse, además de que se les revisó su condición médica para determinar su estado de salud

Juárez

SSPM muestra resultados en combate contra robo de vehículos

El pasado mes fue el mas bajo de los últimos cinco años en este delito, al recuperar 78 de las 107 unidades robadas

Juárez

"Cargas varadas en tráileres suman, hasta el lunes, 122 millones de dólares": Canacar

Solo cruzan 400 camiones al día de 2500 que pasaban antes del "taponazo".

Juárez

Saturados, puentes internacionales durante la mañana de 1 de mayo

Desde temprano, los cruces fronterizos se vieron saturados, ya que juarenses han decidido aprovechar este día de descanso para todos los trabajadores.

Juárez

Disfrutan juarenses día feriado en El Chamizal

En las áreas verdes colocaron algunas casas de campaña y cobijas para descansar, varias de las familias llevaron termos con agua, hieleras con otras bebidas, pizzas y sandwiches para convivir en familia.