Recorridos en lancha por humedales y manglares, una experiencia única en la laguna de Mandinga [Fotos]
Los lancheros ofrecen recorridos turísticos con tarifas de entre 200 y 250 pesos por persona
Laura Cruz
Alvarado, Ver.- A menos de media hora del Puerto de Veracruz se encuentra la laguna de Mandinga, un lugar que destaca por su impresionante belleza natural y que invita a ser explorado.
Cuenta con un ecosistema único, compuesto por humedales y manglares lo que crea el escenario ideal para disfrutar de un relajante paseo en lancha.
La Sociedad Cooperativa de Lancheros de Mandinga
Gregorio Huerta Santiago, miembro de la Sociedad Cooperativa de Lancheros de Mandinga, comenta que durante el recorrido los visitantes tienen la oportunidad de descubrir islotes y esteros que sirven de hábitat a una amplia diversidad de aves, convirtiendo este sitio en un paraíso para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.
La cocina tradicional veracruzana más antigua de Mandinga se encuentra en Casa Uscanga [Fotos]
Los platillos más sobresalientes de Casa Uscanga incluyen los mariscos enchilpayados y los camarones rellenosTe puede interesar: ¡Rumbatas en Semana Santa! Presentan actividades en Veracruz
Estamos aquí los 365 días del año, salvo cuando el clima no lo permite, como en caso de un norte fuerte. Comenzamos desde las ocho de la mañana hasta que el sol se ocultaGregorio Huerta Santiago
Costo de los recorridos en lancha por la laguna de Mandinga
Los lancheros de esta área, ubicada en pleno corazón de Mandinga, ofrecen recorridos turísticos con tarifas de entre 200 y 250 pesos por persona. Sin embargo, si un grupo completo llena la lancha, el costo puede reducirse a 150 pesos por persona.
Las embarcaciones tienen capacidad para 10 a 12 personas como máximo, y todos los pasajeros deben usar chalecos salvavidas y permanecer sentados en los asientos dispuestos para disfrutar del recorrido con total comodidad.
Semana Santa en Veracruz: habilitan carril con carrizos para vehículos en Playa de Chachalacas
El carril en la Playa de Chachalacas fue habilitado aproximadamente 20 metros de la orilla del mar con postes de carrizo separados por cerca 6 metrosEl recorrido dura máximo hora y media, e incluye una visita a la Laguna Grande, donde se pueden observar diversas islas.
Dentro del recorrido, una de las más destacadas es la Isla de las Aves, donde los visitantes pueden admirar los nidos y crías de las aves. Después, el recorrido continúa hacia la Isla de las Conchitas.
En la Isla de las Conchitas, los visitantes tienen la oportunidad de bajar de la lancha para tomarse fotos, maravillarse con la cantidad de conchas marinas acumuladas en la orilla y, además, degustar ostiones frescos ofrecidos por una familia local.
Los muchachos no cobran por los ostiones. Puedes comer una o dos docenas y, si lo deseas, darles una propina voluntaria. Lo que sí venden son cervezas, refrescos, cocos y algunas golosinasGregorio Huerta Santiago
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Otra de las atracciones imprescindibles es el Túnel del Beso, un corredor natural formado por los manglares que ofrece una experiencia única y el escenario perfecto para inmortalizar en fotografías.
La actividad de los lancheros puede verse afectada en temporada baja debido a la división de la laguna en dos partes, la Laguna Chica y la Laguna Grande, que da lugar a otras agrupaciones que compiten por los turistas.
Te puede interesar: Instalan tapete multicolor y mariposas gigantes en el Centro de Veracruz
Actualmente en esa cooperativa de lancheros, son solo ocho integrantes y menos de 10 embarcaciones, las cuales se ubican en pleno corazón de Mandinga, en el muelle esperando diariamente el arribo de turistas.
Debido a la baja actividad cuando no hay fines de semana largos o vacaciones, combinan pesca y recorridos, turnándose para así, obtener ingresos que les permita llevar un sustento a sus hogares.
En un día normal, hacemos uno o dos viajes, a veces ninguno. También nos dedicamos a la pesca, salimos por la mañana o por la noche, y durante el día ofrecemos recorridos turísticosGregorio Huerta Santiago
Para los periodos vacacionales, como Semana Santa, esperan un incremento en la afluencia de visitantes. En años anteriores, han recibido más de mil turistas en un solo día, quienes llegan para disfrutar de los paseos en lancha y las maravillas naturales que la Laguna de Mandinga tiene para ofrecer.