Juárez se convirtió en la mayor distribuidora de whiskey para EU durante la prohibición

La prohibición en Estados Unidos en la década de los 20, dio a una fabrica de Ciudad Juárez la gran oportunidad de ser la principal distribuidora de bebidas alcohólicas

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 15 de julio de 2022

La marca juarense de Whiskey Straight American creció de manera exponencial durante la probación en Estados Unidos /

La ley seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933, fue para ese entonces, que Ciudad Juárez tuvo un papel importante en la distribución del alcohol para el país norteamericano.

Fue una marca de whiskey particular y original de esta frontera, quien se encargó de posicionar a la frontera como una fuente para la generación de alcohol en la época de “la prohibición” en Estados Unidos.

Whiskey Straight American se produce en Juárez

El whiskey estaba hecho de maíz, y la calidad con la que estaba elaborado lo hacía estar a la preferencia los turistas que venían de El Paso | El Heraldo de Juárez


Todo comenzó en 1924 cuando la frontera contaba no con más de 10 mil habitantes, que Julián Gómez dueño de D.M. Distillery Co. S.A, -la más grande importadora de whiskey en México- aprovechó la Ley seca de Estados Unidos que duró de 1920 a 1933.

Al Capone y Pancho Villa se habrían conocido en una de las fiestas que organizaba el gánster estadounidense / FOTO: AFE / Archivo OEM

Según José Luis Hernández, historiador de la ciudad, comentó que este torbellino envolvía presurosamente las demandas de una gran masa perturbada, primero por las estrictas leyes texanas y posteriormente por el decreto de la Ley Volstead, en toda la Unión.

Eran los tiempos de la prohibición y comenzaba el período recesivo de la economía estadounidense y, Ciudad Juárez, por encima de cualquier otra ciudad fronteriza, era el lugar del contrabando de alcohol y la única en donde operaban dos destilerías de un whisky inmejorable, así como una cervecería.

Habría sido en 1909 cuando esta fábrica se transfirió desde Kentucky, y ya entonces bullía en la ciudad actividad de los llamados giros negros, como el consumo de licor y prostitución, sobre lo que el doctor López Ulloa abunda en que quienes se dedicaban a esta última actividad eran, en su mayoría, estadounidenses.

Gobierno de Texas cierra temporalmente los puentes internacionales

Fue para ese entonces, entre los años de 1920, cuando el gobierno de Texas reaccionó ordenando el cierre temprano de los puentes internacionales con México, como una forma de persuadir las visitas nocturnas.

Asimismo, comentó que el precio que se manejaba en aquel entonces la botella de whiskey, oscilaba entre los 120 a 150 pesos, ahora en la a actualidad, se venden entre 800 pesos.

Hernández, dijo que para finales del siglo 80, la destilería ya se encontraba en quiebra, por lo que tuvieron que vender la patente a unos empresarios del estado de Veracruz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ahora las oficinas del despacho ubicado en la calle Francisco Villa a unos metros de la avenida 16 de Septiembre y la fábrica se encuentran en ruinas, mismas que han quedado empolvadas entre tantos recuerdos que guarda la gente que fue testigo de este gran licor.